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La fórmula del engagement de tus colaboradores este 2022

Es casi un hecho que ya no será posible regresar a las organizaciones como las conocimos porque la gente ha cambiado para siempre, señala Julieta Ortiz.
jue 06 enero 2022 12:06 AM
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Hay que brindar herramientas a los colaboradores para poder sobrellevar los cambios, desarrollar aptitudes y competencias, así como la inteligencia emocional, apunta Julieta Ortiz.

(Expansión) - Lo sé a partir de la pandemia, estoy segura de que muchos líderes de Recursos Humanos podrían tener su propia versión de ese meme tan popular en el que la Jefa de Gobierno de la CMDX pregunta: “¿Ahora qué?; y no es para menos, después del COVID-19 lo único que las organizaciones han experimentado han sido cambios sin precedentes y con ello un concepto nuevo de cultura organizacional, donde las formas de trabajar, convivir, aprender, comprar y vivir se han transformado completamente.

Es casi un hecho que ya no será posible regresar a las organizaciones como las conocimos porque la gente ha cambiado para siempre, por ello que es muy importante que las organizaciones se transformen de verdad o, de lo contrario, lo más probable es que la atracción de nuevo talento y la conexión con los colaboradores actuales pueda complicarse y afectar los resultados de la empresa a mediano y largo plazo.

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¿Cuál es el reto? Evidentemente esta transformación necesita el fortalecimiento de algunos elementos de la cultura organizacional, el liderazgo e incluso añadir algunos que antes no se tenían considerados. Pensando en esto me gustaría compartir algunos puntos que he detectado a través de mi propia experiencia, mi trabajo con otras organizaciones y algunos estudios recientes que analizan las preferencias del talento para trabajar.

El primer punto es la conexión emocional con los colaboradores, la cual se ha vuelto más importante que nunca, sobre todo con el trabajo remoto. Mantener el sentido de pertenencia y el compromiso con los objetivos dependerá del nivel de atención que pongamos a sus necesidades personales y familiares para poder operar en un contexto adecuado en esta modalidad.

Muchas de las personas que trabajan a distancia han reportado estrés, pero solo algunas han recibido atención y apoyo por parte de sus empresas, por lo que hay que ir más allá y no pensar que el mantenerse trabajando en un esquema a distancia, es sinónimo de relajación y comodidad, cuando en realidad no es así.

El segundo punto es el nivel humano de los líderes para dar aliento y soporte a sus equipos pensando que esta pandemia ha traído un desgaste emocional en las personas. Tan solo hay que pensar en quienes han perdido a un ser querido, tal vez algún familiar perdió su trabajo o tuvo que hacer un cambio de residencia y si sumamos todo, la gente está desgastada emocionalmente.

Los líderes debemos considerarlo para mantenernos atentos a sus necesidades, es decir, generar un nivel de empatía para alentarlos a seguir adelante, brindar seguridad y fortaleza. Un gran número de colaboradores valoran a una empresa que brinde apoyo para dedicar tiempo a su familia (flexibilidad).

El tercer punto corresponde a una variable de lo que identifico como el nuevo liderazgo, y que el nivel de transformación y los cambios actuales ameritan, la habilidad de transmitir nuestra gratitud a nuestros colaboradores que se han mantenido comprometidos y que invierten su tiempo y esfuerzo cada día para mantener la organización a flote.

Por ejemplo, un líder que no pierde la oportunidad de agradecer y no dar por hecho el trabajo de todos, este simple gesto puede mantener comprometido a su equipo y pesar de los tiempos difíciles los motiva para lograr sus objetivos y generar un trabajo digno de admirar, incluso mejor que antes de la pandemia. Así que un liderazgo más humano es una variable que identifico como clave para el nuevo mundo del trabajo que nos dejó la pandemia.

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El cuarto punto es brindar herramientas a los colaboradores tanto para poder sobrellevar todos estos cambios, desarrollar aptitudes y competencias como la inteligencia emocional, pero también para añadir más conocimientos que sumen a elevar su papel en la organización (Upskilling y Reskilling), algo que durante esta pandemia se ha evidenciado como una necesidad para ser más ágiles en mantener las operaciones de las empresas.

El quinto y último punto es entender que el mundo como lo conocimos ya no existe, por lo que la importancia de encontrar un modelo de trabajo que funcione para nuestros colaboradores y la organización es vital. Pensemos que la mayoría de las personas que trabajan en un esquema remoto no se imaginan volver al esquema presencial, entonces si crees que terminada la pandemia todo volverá a ser como antes, piénsalo dos veces.

Seguramente, al repasar estos puntos, pensaste en cómo lo vive tu organización, y como líder de Recursos Humanos sabes que la función de esta área se ha transformado para siempre, así que, dando la bienvenida a un nuevo año, te invito a que pongas en práctica esta fórmula para generar un engagement real de tus colaboradores actuales y del talento que deseas atraer, de esto dependerá la competitividad de tu organización y sus resultados.

Nota del editor: Julieta Ortiz es Marketing Manager de Kelly México desde 2017. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diseño de estrategias de desarrollo de negocio, atracción de talento y posicionamiento de marca. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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