Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mensaje diplomático sobre energía para México

La diplomacia aplicada, y bien llevada, es plenamente resumida en la declaración de la secretaria de Energía estadounidense en su visita a México, señala Ramses Pech.
mié 26 enero 2022 12:06 AM
La secretaría de Energía de Eu, Jennifer Granholm en visita a México
La funcionaria estadounidense tuvo varias reuniones con representantes mexicanos.

(Expansión) - La visita de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, no fue el hecho de una visita de trabajo, fue desde un punto de vista diplomático, y solo fue para corroborar de forma directa, como es común en ese país, reuniones cara a cara, saber el rumbo real que su socio comercial está planeando realizar.

La diplomacia indica que el fin es buscar acuerdos y lo realizado por nuestro vecino no fue evaluar, sino dejar un mensaje: “Te subes al tren que tiene un solo rumbo, que es mejorar cómo utilizamos la energía”. Para ello, la inversión pública será el detonante, pero su continuidad será la privada en el largo plazo, generando ingresos por medio de impuestos que podrán ser utilizados para mantener lo hecho en el presente.

Publicidad

Para ser más directos: te dejaré jugar en mi patio, permitiéndote tener una inversión pública en mi país, y la primera que dejaré (es Deer Park); para ello daremos el beneficio de la duda, “pero” será bajo mis condiciones de mercado, y en el corto plazo nos alinearemos en conjunto, bajo una diplomacia ambientalista que pretende ejercer el mundo.

La diplomacia aplicada, y bien llevada, es plenamente resumida en la declaración de la secretaria de Energía estadounidense, al indicar:

“Me aseguraron que México está comprometido a apoyar la energía limpia y resolver las disputas actuales con proyectos de energía dentro del Estado de derecho”. Esto significa: Cada cambio que realices hoy podrá afectar nuestra relación en el futuro, recuerda que en 2026 revisaremos el T-MEC, y hoy tú tienes un déficit en la balanza comercial con nosotros y tú me aseguraste que serías parte de nuestra guerra comercial, ambiental y estratégica, en proteger nuestra región en la visita que realizaste y que fue confirmado por tu representante, de tu gente, el presidente.

“Las preocupaciones reales de la Administración Biden-Harris con el posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada de los Estados Unidos en México”. Recuerda, hemos realizado una reforma energética pro ambientalista y estamos pujando en forma bipartidista una estructura de planeación de mediano a largo plazo, para asentar una continuidad del uso de la energía con una mayor eficiencia hacia el planeta.

Para ello empezaremos realizando inversiones públicas y después apoyaremos nuestras empresas del sector privado, para que puedan expandir, comercializar y transferir conocimiento de todo lo realizado, en primera estancia dentro de Estados Unidos; todo aquel que sea parte de esto podrá tener acceso, sin límite. Recuerda, tú no produces tecnología, la importas.

“La reforma propuesta también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México sobre energía limpia y clima”. El mundo ha dicho: la transición energética será progresiva con planeación en el conjunto, y para ello requerimos realizar inversiones, para dejar de utilizar materias primas fósiles, que por el momento actual es complicado por su gran utilización para la movilidad de la sociedad, principalmente en el transporte.

Pero sí dejaremos de utilizar carbón para generar electricidad y continuaremos usando gas natural para este fin, y al mismo tiempo invertiremos en investigaciones para tener energía eléctrica infinita renovable; deberemos adaptarnos a tener una mejor calidad en todas las redes de transmisión y distribución, acoplando todas las formas tecnológicas para tener electrones limpios ante la electrificación global en 2050.

Pero en ti no veo una planeación de largo plazo referente a este concepto, escucho muchos discursos plasmados en papel, pero estos no son transferidos al hecho de que tengas nueva infraestructura para el futuro. Recuerda, un proyecto de energía tiene una maduración de entre 4 y 7 años para empezar a operar.

Publicidad

“Debemos mantener y mejorar los mercados energéticos abiertos y competitivos que traen beneficios a América del Norte”. Hoy te he dejado estar en mi mercado, y no te he puesto excusas para que lo realices, aprenderás a saber sobre mis normas, regulaciones y todo lo que ha conllevado a la consolidación de mis políticas públicas energéticas, para las cuales tardamos más de cuatro décadas en llegar a donde estamos.

Tenemos un tratado de libre comercio que no es garantía de continuidad si no abrimos nuestros mercados, cuya misión es crecer en conjunto. Si pretendes estar en mi mercado, yo espero reciprocidad hacia mis empresas, que son de ciudadanos que confían en mí para protegerlos ante cualquier adversidad, y tú deberías hacer lo mismo por los tuyos.

Entendimos el mensaje, el cual se resume en: gracias por la hospitalidad, pero me queda claro que no tienes un plan.

Nota del editor: Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Es socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad