Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Inteligencia Artificial transforma a México

México tiene una ventana de oportunidad para posicionarse dentro de los países a la vanguardia en desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial, apunta Hugo Cen.
lun 14 febrero 2022 11:58 PM
La Inteligencia Artificial transforma a México
En estos últimos años México ha avanzado enormemente en temas de digitalización, datos e infraestructura digital, no obstante, todavía hay retos considerables por abordar, considera Hugo Cen.

(Expansión) - Stephen Hawking lo predijo: "Cada aspecto de nuestras vidas será transformado por la Inteligencia Artificial (IA)...” Y, ciertamente, la Inteligencia Artificial ya está transformando a México.

Aunque la IA no es un tema nuevo en nuestro país, recién en los últimos años esta tecnología disruptiva se ha consolidado como la gran aliada de las empresas nacionales para reinventarse y adaptarse a la revolución digital.

Publicidad

De acuerdo con una investigación de mercado realizada por IBM , actualmente más de 57% de las empresas en México ya se encuentran explorando la adopción de esta herramienta emergente para llevar a cabo diferentes procesos productivos. Asimismo, la mitad de los profesionales mexicanos ha señalado que durante la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha aumentado en gran medida el enfoque en la automatización de procesos dentro de sus lugares de trabajo.

Como podemos apreciar, estos porcentajes reflejan claramente que miles de empresas de todos los tamaños y sectores en México han acelerado el despliegue de soluciones basadas en Inteligencia Artificial para digitalizarse. Y es que como indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es necesaria para que puedan identificar nuevas oportunidades de negocio, así como para que tengan acceso a los mercados globales y a las redes de conocimiento a un costo relativamente bajo.

Lo cierto es que hoy, gracias a la explotación de la IA, la industria nacional transforma y beneficia de una manera nunca antes vista; optimiza las cadenas de suministro, acelera la implementación de procesos de alto valor y, a la vez, destaca la importancia de las ‘habilidades humanas’ como la creatividad y la resolución de problemas.

Sin embargo, este proceso de transformación no sólo pasa por el uso y aplicación de este tipo de tecnología innovadora, también pasa por el cambio de la cultura corporativa, la estructura, el liderazgo y el equipo de talento con el que se puede realizar esta transición.

Precisamente este último punto, el equipo de talento, es una de las principales fortalezas con la que contamos a nivel nacional. Y menciono esto ya que en los últimos años México se ha convertido en un verdadero semillero de profesionales para miles de empresas multinacionales. ¿La razón? Contamos con personas altamente capacitadas, creativas, con experiencia y competentes para responder a las exigencias que demanda el sector tecnológico.

En tal sentido, es cierto que todas las culturas tienen sus fortalezas particulares. Por ejemplo, podemos destacar que los estadounidenses tienen un alto grado de estructura y que los chinos se caracterizan por su disciplina, pero si hay un punto que vale la pena subrayar de los mexicanos es el grado de creatividad que presentan para solucionar problemas.

Desde mi punto de vista, esta característica hace que las empresas nacionales tengan una gran oportunidad para generar innovación en el mercado y, sobre todo, posibilita que México se convierta en un actor clave en el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial a nivel mundial.

Asimismo, a esta particularidad podemos agregarle otras ventajas con las que contamos como nación, tales como tener un importante mercado de consumo interno y una favorable cercanía y relación comercial con Estados Unidos.

Publicidad

Resumiendo lo planteado, en estos últimos años México ha avanzado enormemente en temas de digitalización, datos e infraestructura digital, no obstante, todavía hay retos considerables por abordar. Para ello es fundamental que las empresas actúen rápidamente y que apuesten por la transformación para superar las diferentes barreras que se presenten.

¿Cómo pueden hacerlo? Mediante la inversión en el talento y la tecnología que necesitan para integrar a la Inteligencia Artificial en sus flujos de trabajo y llevarla a escala en sus negocios.

En este punto es importante entender que, con la incorporación de la IA en las tareas rutinarias, que actualmente ocupan una gran cantidad del tiempo laboral de muchas personas, se pueden automatizar, dejando tiempo libre para centrarse en tareas más complejas, de alto nivel, que las máquinas aún no pueden realizar con eficiencia. Lo que fomenta la creatividad y la innovación, aspectos que pueden aumentar la productividad de las empresas mexicanas.

En todo caso, México tiene una ventana de oportunidad para posicionarse dentro de los países a la vanguardia en desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial. Sólo es cuestión de apoyar al talento local, así como fomentar la innovación y la adopción de esta tecnología para seguir generando soluciones a los diferentes problemas.

Nota del editor: Hugo Cen es Fundador de Ai Lab School - Escuela en-línea de programación en Inteligencia artificial, Co-fundador de Digital Lab Agency agencia binacional de marketing digital, Director del comité organizador de Hackity la Liga de programadores en México. Activamente organiza hackathones y eventos de comunidad para desarrollar el talento de programadores Mexicanos. Síguelo en LinkedIn , Facebook y/o en Instagram . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad