Publicidad
Publicidad

¿Cómo participar en la carrera de la Inteligencia Artificial?

La tecnología bien utilizada ofrece un enorme potencial para generar nuevas oportunidades de negocio y para abrirse camino a nuevos mercados, considera Hugo Cen.
vie 07 enero 2022 11:59 PM
Financiamiento para autos usados
Si bien es cierto que la mayoría de sus aplicaciones aún están en pañales, cada vez son más las grandes compañías que se están transformando en empresas de tecnología e Inteligencia Artificial, apunta Hugo Cen.

(Expansión) - La carrera de la Inteligencia Artificial (IA) ha comenzado y no hay marcha atrás. La aparición de esta tecnología disruptiva ha llegado para quedarse y, más importante aún, para transformar nuestra forma de trabajar, de consumir y hasta de relacionarnos con los demás.

Lo cierto es que muchas empresas en México todavía necesitan trabajar para sumarse a este proceso de transformación digital y no quedar obsoletas. La buena noticia es que, de a poco, muchas ya empiezan a hacerlo.

Publicidad

De acuerdo con el índice de Transformación Digital , elaborado por Dell Technology, durante el año 2020 México experimentó un importante avance respecto a la transformación digital, ya que 52% de las compañías encuestadas en el país se consideraron parte de la categoría “adoptantes digitales”, es decir, empresas que ya se encuentran invirtiendo en innovación.

Si hay algo que no se puede negar es que la tecnología bien utilizada ofrece un enorme potencial para generar nuevas oportunidades de negocio y para abrirse camino a nuevos mercados.

Al respecto, los recientes avances en IA han provocado un aumento del interés público y empresarial por esta extraordinaria tecnología, que se ha convertido en la herramienta más poderosa y en la gran aliada de las organizaciones de todo el mundo para avanzar y no quedarse atrás en esta revolución digital.

Si bien es cierto que la mayoría de sus aplicaciones aún están en pañales, cada vez son más las grandes compañías que se están transformando en empresas de tecnología e Inteligencia Artificial. Un ejemplo muy actual es Tesla. Como muchos recordarán, meses atrás Elon Musk comunicó que ya no solamente se trata de una empresa de manufactura de automóviles, sino que ahora se han transformado en una empresa de Robótica, con el fin de seguir impulsando proyectos tecnológicos enfocados en el desarrollo de la IA.

Si tomamos en cuenta la opinión de algunos analistas Forrester, este escenario no sorprende, ya que como ellos sostienen: los nuevos modelos comerciales de Inteligencia Artificial van a poder optimizar la convergencia del mundo digital con el mundo físico, e impulsar la tendencia de ‘cualquier cosa como servicio digital’. En consecuencia, el impacto en la experiencia del cliente será enorme.

Este panorama actual nos deja ver que, si las empresas más grandes ya están tomando la decisión de enfocar sus esfuerzos para transformarse en empresas de tecnología, dentro de muy pocos años esta realidad también llegará a las pymes y mipymes.

Se prevé que en el año 2025 el mercado de la IA alcance un valor de más de 190,000 millones de dólares a nivel mundial y que genere ingresos por otros 119,000 millones.

Teniendo en cuenta estos parámetros, me animo a decir que las empresas que primero logren la transformación tecnológica van a ser las que tomen el mercado y se destaquen dentro del mismo. Y si bien es cierto que la implementación de una nueva tecnología implica siempre un enorme desafío, ser un pionero en la implementación de tecnologías emergentes, como la IA, tiene ciertas ventajas como: la posibilidad de redefinir las industrias, la forma en la que funcionan y convertirse en líderes de su sector.

Publicidad

Por este motivo, es fundamental que las empresas se muevan rápido, que adopten estas nuevas tecnologías para sus procesos internos y para mejorar su productividad. Asimismo, que apuesten por integrar sistemas de automatización para crear nuevas soluciones tecnológicas para sus clientes.

Como referencia hay que saber que todo proceso tiene algún grado de automatización, ya sean procesos de ventas, de producción o de retención, por lo que implementar la IA es un gran acierto para llevarlos a cabo de manera más eficiente, personalizados y de un modo más ágil.

Ciertamente la adopción de esta tecnología no es automática, por el contrario, se requiere de empresas dinámicas e innovadoras que puedan absorber las herramientas asociadas a la IA y, sobre todo, de una fuerza de trabajo con habilidades, capacidades y conocimientos compatibles y complementarios a esta tecnología disruptiva.

Repito, la carrera de la Inteligencia Artificial ha comenzado y no hay marcha atrás. Las empresas deben subirse al tren de la tecnología e innovación lo antes posible, ya que ambas son imprescindibles para el desarrollo de todo país, de su economía y, así también, para el desarrollo de cada individuo.

Debemos entender que la tecnología e innovación serán las que nos permitan avanzar y las que posibiliten el crecimiento de México.

Nota del editor: Hugo Cen es Fundador de Ai Lab School - Escuela en-línea de programación en Inteligencia artificial, Co-fundador de Digital Lab Agency agencia binacional de marketing digital, Director del comité organizador de Hackity la Liga de programadores en México. Activamente organiza hackathones y eventos de comunidad para desarrollar el talento de programadores Mexicanos. Síguelo en LinkedIn , Facebook y/o en Instagram . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad