De acuerdo con el índice de Transformación Digital , elaborado por Dell Technology, durante el año 2020 México experimentó un importante avance respecto a la transformación digital, ya que 52% de las compañías encuestadas en el país se consideraron parte de la categoría “adoptantes digitales”, es decir, empresas que ya se encuentran invirtiendo en innovación.
Si hay algo que no se puede negar es que la tecnología bien utilizada ofrece un enorme potencial para generar nuevas oportunidades de negocio y para abrirse camino a nuevos mercados.
Al respecto, los recientes avances en IA han provocado un aumento del interés público y empresarial por esta extraordinaria tecnología, que se ha convertido en la herramienta más poderosa y en la gran aliada de las organizaciones de todo el mundo para avanzar y no quedarse atrás en esta revolución digital.
Si bien es cierto que la mayoría de sus aplicaciones aún están en pañales, cada vez son más las grandes compañías que se están transformando en empresas de tecnología e Inteligencia Artificial. Un ejemplo muy actual es Tesla. Como muchos recordarán, meses atrás Elon Musk comunicó que ya no solamente se trata de una empresa de manufactura de automóviles, sino que ahora se han transformado en una empresa de Robótica, con el fin de seguir impulsando proyectos tecnológicos enfocados en el desarrollo de la IA.
Si tomamos en cuenta la opinión de algunos analistas Forrester, este escenario no sorprende, ya que como ellos sostienen: los nuevos modelos comerciales de Inteligencia Artificial van a poder optimizar la convergencia del mundo digital con el mundo físico, e impulsar la tendencia de ‘cualquier cosa como servicio digital’. En consecuencia, el impacto en la experiencia del cliente será enorme.
Este panorama actual nos deja ver que, si las empresas más grandes ya están tomando la decisión de enfocar sus esfuerzos para transformarse en empresas de tecnología, dentro de muy pocos años esta realidad también llegará a las pymes y mipymes.
Se prevé que en el año 2025 el mercado de la IA alcance un valor de más de 190,000 millones de dólares a nivel mundial y que genere ingresos por otros 119,000 millones.
Teniendo en cuenta estos parámetros, me animo a decir que las empresas que primero logren la transformación tecnológica van a ser las que tomen el mercado y se destaquen dentro del mismo. Y si bien es cierto que la implementación de una nueva tecnología implica siempre un enorme desafío, ser un pionero en la implementación de tecnologías emergentes, como la IA, tiene ciertas ventajas como: la posibilidad de redefinir las industrias, la forma en la que funcionan y convertirse en líderes de su sector.