Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infraestructura digital, la base fundamental de la nueva economía

Las TIC están impulsando la transformación digital en todas las industrias, brindando nuevas formas de reducir las emisiones de carbono e impulsando la recuperación económica, señala César Funes.
sáb 19 marzo 2022 12:00 AM
Infraestructura digital, la base fundamental de la nueva economía

(Expansión) - Luego de casi dos años sin asistir a reuniones presenciales, mucho menos de forma masiva, pude atender el “Mobile World Congress 2022 – MWC 2022” en la ciudad de Barcelona, España; el evento más influyente del mundo en la industria de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC).

Durante el evento, autoridades, operadores, proveedores, líderes empresariales globales y expertos en la materia exploraron juntos las tendencias de la industria.

Publicidad

Las TIC están impulsando la transformación digital en todas las industrias, brindando nuevas formas de reducir las emisiones de carbono e impulsando la recuperación económica. Reguladores y secretarias de estado o ministerios de todo el mundo coincidieron en fortalecer las bases para el despliegue de infraestructura y mantener un enfoque de incentivos a la inversión es prioritario.

Es imperativo trabajar en estrecha colaboración con operadores y socios de negocio de todo el mundo para ampliar estos esfuerzos con una infraestructura de TIC simplificada, ecológica e inteligente. Promoviendo soluciones que ayuden a mejorar la vida, a que las empresas sean más inteligentes y que la sociedad sea más inclusiva.

De manera muy importante, también compartir cómo la tecnología está ayudando a hacer del mundo un lugar más verde y sostenible. Juntos podemos iluminar el futuro.

En los últimos años hemos visto una notable aceleración en la adopción de nuevas tecnologías. Con base en infraestructura digital (conectividad + centros de datos), algunos países se han propuesto convertirse en centros regionales de transformación digital al atraer talento, fortalecer las capacidades de innovación, acelerar el desarrollo de ecosistemas locales y orientar la modernización de múltiples sectores, tales como el financiero, el logístico o el manufacturero.

Las previsiones indican que más del 50% del PIB mundial estará digitalizado en 2022. A medida que la economía digital mundial se desarrolla rápidamente, la demanda de productos y servicios digitales ha superado las expectativas.

Este se define como un año de oportunidades para continuar impulsando el despliegue de infraestructura de conectividad, mientras seguimos incrementando la penetración de la infraestructura de fibra óptica al hogar, pymes y corporativos, 5G es ya una realidad.

No solo es la más reciente generación de redes de comunicaciones móviles, sino una plataforma para potenciar el uso de los servicios en la nube, la inteligencia artificial y el internet de las cosas, entre muchas otras, las tecnologías de la economía digital. Precisamente el Mobile World Congress (MWC) se consolida como la palestra de las tendencias que se avecinan en la industria.

Entre las principales reflexiones del MWC 2022, destaca que la conectividad es la que determina la fuerza de la economía digital y su vitalidad puede evaluarse a través de tres factores clave: la densidad de conexiones, la diversidad informática y la intensidad de la reducción de emisiones de carbono.

Estos elementos les brindarán a los operadores los parámetros necesarios para dar forma al futuro de la economía digital, potenciando nuevos negocios, mejorando la experiencia de los usuarios y todavía mejor, ayudando a conectar a los desconectados.

Publicidad

Asimismo, las TIC verdes se convierten en la clave del crecimiento sostenible para la economía digital. Por esto, la industria está proporcionando nuevas tecnologías para ayudar a otros sectores a reducir su huella de carbono. De hecho, se prevé que este ahorro sea 10 veces mayor que la propia huella de la industria de las TIC. ‘Más bits, menos vatios’.

Para cerrar, en el MWC 2022 se demostró cómo la conectividad está transformando inteligentemente las industrias a medida que el mundo pasa de la simple conectividad a la conectividad significativa. La GSMA presentó su Informe sobre la Economía Móvil Mundial, en el que destaca el papel decisivo de la industria móvil en la extensión de la conectividad a las personas en todo el mundo.

Solo en la última década, la inversión en infraestructura de red por parte de los operadores redujo la brecha de cobertura de un tercio de la población mundial a solo un 6%, no obstante aún queda mucho por hacer.

¡Regresamos al MWC, regresamos a la vida!

Nota del editor: César Funes Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei Latinoamérica. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad