Por eso, centrarse en el cliente se vuelve aún más importante en tiempos de alta inflación y las compañías deben adoptar nuevas estrategias que les permitan navegar esta situación:
La inflación obliga a las empresas a reducir costos
En teoría, con la inflación, los costos de una empresa aumentan, pero en realidad en su gran mayoría se trasladan a los clientes. Aunque no todos los negocios gozan de esta posibilidad. Algunas empresas tienen clientes con contrato fijo a mediano o largo plazo. En otros casos, el incremento en el precio de los insumos no puede ser trasladado en su totalidad al producto final.
La capacidad para aumentar los precios dependerá de los resultados y la rigidez de contratos o demanda
La mayoría de las empresas evalúa aumentar sus precios ante la inflación. Mientras algunas tienen integrados los ajustes de precio en forma automática en sus contratos, otras lo aplican al interior al momento de la renovación del contrato.
De cualquier manera, la capacidad de un proveedor para aumentar los precios está ligada en gran medida a los resultados entregados a su cliente y a la permanencia del producto. Si un cliente percibe que un proveedor ofrece resultados sólidos, es más fácil para ellos soportar un aumento de tarifas. De manera similar, si un proveedor está vinculado a los procesos comerciales, los clientes aceptarán más fácilmente los cambios de precios.
La inflación ejercerá presión sobre la rentabilidad
En tiempos inflacionarios, los mercados de valores ponen especial importancia en la rentabilidad de las empresas; es decir, los mercados premian a aquellas empresas con estrategias eficaces de conservación de clientes y con bases sólidas de crecimiento duradero.
La deuda podría depender hoy de la retención de clientes
Es práctica común que la mayoría de las medianas o grandes empresas estén apalancadas con financiamiento. Ese crédito depende de su base de renovación. Si su tasa de renovación comienza a caer, empiezan cuestionamientos sobre el préstamo existente, así como su capacidad para refinanciar.