En los últimos meses hemos visto casos de personas famosas que alzan la voz sobre la importancia de este tema. Sin embargo, aunque desde hace ya varias décadas existen tratamientos para tratar la salud mental, este tema sigue siendo tabú para muchas personas, y aquellas que necesitan ayuda, se resisten a buscarla por temor a ser juzgados o etiquetados.
Las empresas juegan un rol muy importante. Varias ya han implementado políticas para ayudar a los empleados que sufren alguna enfermedad mental ofreciéndoles apoyo, al igual que a sus familias, promueven la auto consciencia y sensibilidad entre su plantilla laboral y trabajan por eliminar el lenguaje ofensivo y están más alerta para identificar situaciones de riesgo. No obstante, todavía hay mucho por hacer como comunidad empresarial.
De acuerdo con un estudio realizado en 2020 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es el país con el peor balance entre la vida laboral y la personal. La realidad es que los casos de problemas de salud mental en las empresas han crecido debido principalmente a factores como: horarios de trabajo prolongados, conexión a internet 24/7, falta de panorama de crecimiento y desarrollo, jefes intimidantes, falta de reconocimiento al trabajo y percepción de que la compensación no es justa.
El burnout es un trastorno de origen emocional, con implicaciones psicológicas y físicas, causado por altos niveles de estrés sufridos de forma prolongada en el ambiente laboral. Éste se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.
Estudios afirman que más de ¾ partes de los empleados han experimentado algún tipo de burnout en su trabajo en los últimos 24 meses. Este dato no me sorprende si pensamos en las crisis individuales que las personas vivimos durante la pandemia. Muchas enfrentaron retos en la vida personal como: salud, familia, situación económica y además, haciendo su mejor esfuerzo por cumplir con su trabajo.
Con los reportes de agotamiento en su gente, las empresas están volteando a ver las presiones por las que pasan los empleados y entendiendo que necesitan tiempo para descansar y recargar fuerzas. Según estudios de Porter Novelli, el 95% de los líderes empresariales afirma que la salud y seguridad de sus empleados es importante para la empresa, pero para el 93% de los empleados también es sumamente importante sentir que sus empleadores se preocupan por ellos.
Es alentador ver que compañías alrededor del mundo están buscando formas de innovar para liderar con empatía y mostrando genuino interés por el bienestar y la salud mental de su personal.
Algunos ejemplos que he visto a empresas implementar son:
1. Días adicionales de descanso (vacaciones).
2. Cierres esporádicos de la oficina, algunas empresas han cerrado hasta por una semana.
3. Políticas de apoyo para balance de vida y trabajo.
4. Horarios flexibles y regreso híbrido a la oficina.
5. Líneas de ayuda para apoyar a personas con síntomas de enfermedades mentales o agotamiento.
6. Políticas de incapacidad por salud mental.
7. Seguros médicos con cobertura para enfermedades mentales.
8. Capacitación a la gente para detectar señales de enfermedades mentales en sus compañeros.
9. Ayuda para tratamiento psicológico.