Lo anterior puede variar mencionado a Amazon y algún otro tipo de puesto, también el supuesto salario.
Ahora bien, desmintamos esta estafa que cada vez se está haciendo más común; primero, utilicemos un poco de sentido común, las grandes compañías no tienen un contacto directo a través de esas vías con las personas que están buscando como perfil específico, en un segundo momento haz memoria, si en los días anteriores aplicaste a esa vacante específica, la respuesta es no; tercero, piensa si facilitaste tu número para el contacto a una de estas empresas en específico, seguramente la respuesta también sería un no.
Ahora te explicaré cómo es el modus operandi de esta reciente estafa, la vía de contacto primaria es por SMS, ya que uno de tus contactos o el amigo del amigo utilizó tu número para enviar esta cadena, con esto sabemos que él o ella cayeron.
En el SMS se indica un URL que te redirige a un chat de WhatsApp con una supuesta empresa, donde al comentar que estás interesado, picaste el anzuelo, te pedirán datos personales, en algunos casos solicitan incluso fotografías de credencial de elector, comprobantes de domicilio y demás, el motivo de la solicitud es para corroborar si eres la persona y si eres apto para el falso puesto.
La supuesta empresa de contratación se encargará de pedirte mucha información personal, en algunos casos también te solicitan depósitos desde las tiendas de conveniencia Oxxo, transferencias y en algunos casos reducidos vía WesternUnion, para justificar que requieren costear tu credencialización y envío de documentos de la “empresa” hasta tu hogar, tú tienes que pagarlos; aquí ya deberías saber que se trata de una total estafa y no trabajarás en estas compañías.
El aprovechamiento de los delincuentes en momentos donde las personas requieren trabajo o simplemente ingresos extra, sumados al desconocimiento y generar una duda, hace que estas estafas triunfen y permanezcan vigentes. Las víctimas, al recibir un contacto así reaccionan de manera distinta, pero las más usuales caen en la pregunta “¿y si es real?”. Con esto los delincuentes lograron mantenerse activos, por ello la necesidad de fomentar la lectura ante este tipo de situaciones de mano de un especialista.
No todo queda en un simple mensaje de estafa, de igual manera existen casos variantes en donde los delincuentes comienzan a contactar para extorsionar a la víctima y otras modalidades de delitos, pues tienen toda la información de la persona facilitada de primera mano y no descarto que en algunos casos específicos se lleguen a dar secuestros.