Brechas como la carencia de lectura y consulta de fuentes de información fiables, desinterés total del tema a pesar de tener algún producto de Banamex, escuchar al clásico primo del amigo intentando explicar una situación que solo replica comentarios vistos en las redes; en fin, una cantidad enorme de temas que sirven como detonante para cometer fechorías.
Ante una ola de desinformación los delincuentes han comenzado a buscar tener acceso a las tarjetas de los clientes, con diversos motivos a través de llamadas con voces pre grabadas en donde supuestamente se ha hecho un cargo al cliente y para no reconocerlo deberá enviar un SMS con la palabra “cancelar” al número desde donde hablar es uno de los primeros vectores de ataque ya en circulación.
A pesar de que las grabaciones pueden sonar iguales a las voces que utiliza el banco, siempre habrá un detalle para dudar de la autenticidad, en este caso es solicitar escribir a un número no oficial.
Si la victima por duda cede, será contactado nuevamente, usualmente a la brevedad, para corroborar su identidad; aquí es donde le solicitan dar los 16 dígitos de su tarjeta, fecha de vencimiento y CVV, con ello han logrado su cometido.
Otra de las formas de operación que ya circula y se cuelga directo del contexto de salida de Banamex, es el contacto a través de correos electrónicos falsos; aquí se justifican con supuestas políticas de actualización de datos, en algunos casos piden a la víctima que les responda con sus datos de tarjeta. En otros casos les envían adjunto un url con una redirección a un sitio falso (scam) visiblemente similar al portal del banco real y se capturan los datos de acceso a banca en línea de la víctima.
La supuesta justificación de verificar cuentas para que se mantengan activas se disemina por diversas vías a números aleatorios y números de clientes extraídos por alguien dentro del banco, enviando cantidades enormes de mensajes de texto y correos como anzuelo.
Si bien existen pronunciamientos que Banamex (y otros bancos) no solicitan datos de acceso a la banca en línea del cliente, muchos clientes siguen cayendo en el error; el factor duda es uno de los puntos prioritarios que aprovecha el delincuente.
Hoy en día es necesario:
- Tener un doble factor de verificación en banca en línea.
- Securizar nuestras cuentas con contraseñas robustas.
- Tener un monitorio periódico sobre toda actividad.
- No dejar fuera de vista nuestras tarjetas al momento de pagar (gasolineras, restaurantes, etc).
- Tener presentes los números oficiales del banco y estar al tanto de nuestras operaciones.
- Utilizar protección Anti RFID NFC al traer la tarjeta en la cartera, este último tip de prevención corresponde a la clonación, extracción de tarjetas, datos, clonación con el simple hecho de tener contacto; un día les escribiré a detalle de esto.
- Dudar siempre de toda llamada que se trate de algo que no hayamos realizado y de inmediato consultar los movimientos es un factor vital y de tranquilidad.