Ante un contexto pandémico el aumento de usuarios de estas plataformas encargadas de llevar comida a la puerta del hogar tuvo un incremento exponencial, con una apertura en todo sentido. Para algunos una oportunidad para obtener ingresos, para otros una oportunidad para sumarse a las tendencias de Twitter y ofrecer servicios sexuales ostentando una mochila cuadrada y su vehículo.
Sí, esto ocurre, muchos repartidores se ofrecen como llamados singles a través de redes sociales, desafortunadamente creen que cualquier persona está dentro de su ambiente y así creen que nada tienen que perder si contactan a las clientes para lograr algún encuentro, lo que no se dan cuenta es que digitalmente todo deja un registro y se convierten en personas claramente identificables.
Esperemos que las usuarias violentadas exijan a la empresa/plataforma y realicen su respectiva denuncia formal, pues su integridad puede estar en un completo peligro.
Antes de utilizar este tipo de servicios, piensa en realidad en que detrás de tus alimentos puede estar un desconocido con intenciones nefastas, teniendo al alcance de sus manos tu dirección, nombre, teléfono y posiblemente datos bancarios.
En lo personal evito este tipo de plataformas, pues, con experiencia, puedo afirmar que tengo vecinos que sin ética, higiene, manipulan la comida que van a repartir en sus motos.
Nota del editor: Carlos Ramírez Castañeda es especialista y apasionado por el Derecho Informático, particularmente en ramas de Ciberseguridad, Cibercriminalidad y Ciberterrorismo. Tiene un Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Santiago de Compostela España, Doctor en Administración y Políticas Públicas de México. Es colaborador de diversas instituciones académicas y gubernamentales, profesional siempre interesado en temas de ciberprevención particularmente con sectores vulnerables. Síguelo en Twitter como @Ciberagente . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión