Publicidad
Publicidad

¿Hacia dónde vamos en la justicia digital en México?

En un país como México es necesario transitar de forma progresiva para asegurarnos que los más desprotegidos no queden desplazados por la tecnología, apunta Luis Omar Guerrero Rodríguez.
mié 01 junio 2022 06:01 AM
¿Hacia dónde vamos en la justicia digital en México?
México Evalúa, en sus estudios y guías, menciona que la justicia digital debe ser un complemento y no un sustituto de la justicia presencial, señala Luis Omar Guerrero Rodríguez.

(Expansión) - China, Corea del Sur, Singapur, Estonia y otros países han evolucionado enormemente en e-justice o justicia digital. Corea del Sur y Singapur han establecido mecanismos en línea para acceder a información, fomentar medios alternos de solución de controversias y resolver judicialmente conflictos.

Canadá fue pionera en establecer mecanismos de (i) asesoría; (ii) negociación; (iii) mediación; y, (iv) adjudicación de controversias de baja cuantía, sin pisar físicamente un juzgado y sin utilizar abogados. China implementó internet courts y robots desde 2018 que contestan cerca de 10,000 preguntas y auxilian a resolver asuntos de cuantía menor.

Publicidad

En México, el artículo 17 de la Constitución considera un derecho humano fundamental acceder a una justicia pronta, completa, imparcial y gratuita. A nivel tratados, el artículo 31.22 del T-MEC establece que “cada Parte en la medida de lo posible, fomentará, facilitará y promoverá a través de la educación... la solución de disputas en línea ...”. Sin embargo, gozar de tales derechos no significa que realmente se hayan implementado.

El COVID-19 aceleró todo el proceso transformador a la justicia digital. Los juzgados mexicanos en 2020 permanecieron varios meses cerrados y la administración de justicia detenida. Súbitamente la excepción (conferencias Zoom, Teams, Webex, Google-meet, Chimey, Knox, etc.) se convirtió en el medio natural para mantenernos conectados y el poder Judicial empezó a utilizar tales plataformas para administrar justicia.

México Evalúa, en sus valiosos estudios y guías, menciona que la justicia digital debe ser un complemento y no un sustituto de la justicia presencial. En un país como México -donde existe una importante brecha digital-, es necesario transitar de forma progresiva para asegurarnos que los más desprotegidos no queden desplazados por la tecnología sino lograr un acceso igualitario y oportuno.

Nuestra aspiración -como recomienda México Evalúa- en la justicia digital debe incluir:

i) uniformar los servicios de justicia en los 32 estados de la República;
ii) crear una firma digital universal y no depender de registros estatales;
iii) homogeneizar el uso y tratamiento de herramientas tecnológicas para el auxilio de la justicia;
iv) tener consistencia en el tratamiento de pruebas y expedientes electrónicos;
v) uniformar el tema en el Código de Comercio y en los códigos de procedimientos civiles; y
vi) no desaprovechar la oportunidad de regular adecuadamente el tema en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual lleva cerca de dos años de retraso en su expedición.

Publicidad

El artículo 17 de la Constitución será reformado para incluir la obligación de implementar juicios en línea a todos los niveles. La reforma fue aprobada pero no ha culminado todavía. El Texto es contundente: “Para contribuir a garantizar el acceso a la justicia de forma ágil, oportuna e incluyente, el Poder Judicial de la Federación, y los de las entidades federativas, el Tribunal de Justicia Administrativa y los de las entidades federativas, los tribunales agrarios, los tribunales laborales, los tribunales electorales federal y de las entidades federativas, implementarán sus respectivos sistemas de justica digital, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación a efecto de substanciar y resolver en línea los juicios en todas sus etapas, así como la consulta e integración de expedientes electrónicos, en los términos de lo dispuesto por la ley. También la ley establecerá las diligencias y procesos que por su naturaleza deban ser presenciales, para garantizar una adecuada impartición de justicia”.

Para que esta reforma constitucional -que repercutirá en todos los niveles- no permanezca en letra muerta requeriremos una cruzada para (i) una alfabetización digital; (ii) capacitación a la abogacía, jueces, servidores públicos y usuarios; y (iii) gran presupuesto. Esta será nuestra transición al siglo XXI en justicia digital.

Nota del editor: Luis Omar Guerrero Rodríguez es Socio Director de Hogan Lovells México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad