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Plan de subsidio a gasolinas y diésel, ¿sostenible para las finanzas públicas?

La estrategia para que México pueda recuperar su dinamismo y ritmo de crecimiento superior al 2% anual requiere un plan de desarrollo nacional estructurado con metas claras, apunta Adriana García.
vie 03 junio 2022 12:02 AM
Estímulos al IEPS contarán 2% del PIB
El subsidio del IEPS al 100% parece estar cubierto en las estimaciones de Hacienda. Sin embargo, del estímulo complementario no conocemos cómo se financiará, señala Adriana García.

(Expansión) - Esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el informe mensual de finanzas públicas y deuda a abril de 2022. Los resultados generales son positivos. Los ingresos presupuestarios se encuentran por encima del programa y el gasto neto programable por debajo de este, lo que resulta en un mejor balance público a abril del aprobado. Además, el comunicado de SHCP menciona la ratificación de la calificación soberana resaltando a que se debe al buen manejo de la deuda.

Ante esto es importante considerar que solo contamos con dos meses de información desde la implementación del subsidio al 100% sobre el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) y los estímulos adicionales a las gasolinas y diésel acreditable al IVA e ISR. La gran interrogante es ¿por cuánto tiempo la estrategia no afecta la sostenibilidad de las finanzas públicas?

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A la par del comunicado se socializaba una nota de Bloomberg, la cual fue rebatida por la SHCP por la solidez de sus cálculos donde mostraban que a México le está costando el doble los subsidios a las gasolinas y diésel en comparación con sus ingresos excedente por venta de crudo en el mercado internacional. Pero las y los mexicanos nos quedamos con la duda, ¿la estrategia es sostenible? Ya que la nota no proporciona escenarios de cuánto impactarán estos subsidios la solidez de las finanzas públicas.

Parece imposible estimar cuándo terminará la invasión rusa a Ucrania y conforme transcurren las semanas, los energéticos rusos dejan de comprarse por países europeos ante la imposición rusa de llevar a cabo la transacción en rublos, lo que ocasiona que los precios de los energéticos se eleven aún más por su escasez. Ante la incertidumbre del fin del conflicto armado, aunada a la reactivación pospandemia y la alta inflación experimentada en el mundo, es sensato que la SHCP nos explique a los ciudadanos posibles escenarios de esta estrategia y cuáles son los planes para financiar el subsidio.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2022 , “el aumento en el precio del petróleo incrementa los ingresos por exportaciones de petróleo más que el incremento de los gastos por importación de hidrocarburos para Pemex”. En este sentido, el subsidio del IEPS al 100% parece estar cubierto en las estimaciones de Hacienda. Sin embargo, del estímulo complementario no conocemos cómo se financiará.

Esta pregunta es relevante por distintas aristas de la política económica impulsada por esta Administración.

- Primero, la soberanía energética que se sostiene en la idea de que México refinará todo su consumo de gasolinas. La coyuntura internacional nos sugiere que es más rentable vender el crudo en el exterior y no considerar intentar refinarlo internamente.

- Segundo, necesitamos fortalecer la producción petrolera . Con datos a abril 2022, la producción se encuentra en 1.6 millones de barriles diarios, lejos de los 2 millones prometidos.

- Tercero, para hacer posible lo segundo, necesitamos dirigir el presupuesto de Pemex hacia la exploración y perforación, además de brindar certeza jurídica a las empresas privadas en este sector.

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- Cuarto, parece contradictorio que en marzo de 2022 se duplicará el presupuesto para la Refinería de Dos Bocas , cuando nos es conveniente continuar vendiendo petróleo crudo.

- Quinto, la estrategia del Gobierno de México durante los peores meses de la pandemia de COVID-19 fue no aumentar el gasto para evitar que más personas perdieran la vida, empresas no cerrarán y no se perdieran empleos, todo en pro de la estabilidad de las finanzas públicas .

En conclusión, la estrategia para que México pueda recuperar su dinamismo y ritmo de crecimiento superior al 2% anual requiere un plan de desarrollo nacional estructurado con metas claras que permita evaluar, hacer pausas y cambiar el rumbo si no está dando los resultados esperados.

Nota del editor: Adriana García es coordinadora de análisis económico en México, ¿como vamos? , que registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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