“Si el precio del pétroleo se mantiene por arriba de los 100 dólares por barril, el estímulo fiscal aumentaría más allá del mayor ingreso por petróleo, lo cual llevaría a decisiones fiscales en su momento de mantener el estímulo fiscal, como la reducción de otros gastos, o incurrir en mayor déficit fiscal, o muy probablemente también es utilizar recursos financieros que tiene el gobierno, por ejemplo, en los fondos o en Tesorería, para tapar el posible hueco fiscal”, dijo a medios durante el foro Fitch on México 2022.
El lunes, la secretaría de Hacienda presentó su informe de las finanzas públicas al cierre de abril, las cifras refieren que los ingresos faltantes por subsidios a gasolinas (programado contra recaudado) fueron 70,017 millones de pesos (mdp); no obstante, los ingresos petroleros excedentes fueron menores; 44,961 mdp.
“Dado el aumento del precio de petróleo internacional han habido dos efectos: más ingresos por petróleo y más ingresos para Pemex, lo cual reduce las presiones del apoyo financiero a la petrolera, sin embargo en lugar de aumentar los ingresos y reducir el déficit fiscal, el gobierno ha decidido usar ese aumento de los ingresos, más allá de lo presupuestado, por petróleo, en el estímulo fiscal”, comentó Morales.
Explicó que hasta la fecha, este estímulo sí ha ayudado a que los precios de las gasolinas no aumenten más que la inflación.
“Sí ha habido mejora en la inflación, sin embargo, este indicador sigue por arriba del rango meta, y esperamos que para este año se mantendrá por encima del rango meta de manera significativa”, advirtió Morales.
El próximo viernes se cumplirán 12 semanas continuas del subsidio al 100% para gasolinas por IEPS. Solo en abril, la recaudación del IEPS federal a las gasolinas fue negativa por 542 mdp.