Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch prevé que la venta de petróleo compense pérdidas por estímulos a gasolinas

La compensación se logrará siempre y cuando el precio del crudo no rebase los 100 dólares promedio en el año, advirtió Carlos Morales, director de Riesgo Soberano para Latinoamérica en Fitch Ratings.
mar 31 mayo 2022 12:17 PM
subsidios-gasolina-ieps-fitch
Si el precio del pétroleo se mantiene por arriba de los 100 dólares por barril, el estímulo fiscal aumentaría más allá del mayor ingreso por petróleo, advierte Carlos Morales de Fitch Ratings.

Fitch Ratings, una de las tres calificadoras de crédito más importantes a nivel internacional, prevé que la venta por petróleo y los ingresos públicos excedentes que se obtengan por esta compensen las pérdidas fiscales por descontar la cuota IEPS a las gasolinas y diésel en México.

Esto siempre y cuando el precio promedio del petróleo se mantenga en los 100 dólares durante el año, porque en caso de que estuviera por arriba de este precio, el gobierno tendría que desembolsar más para contener el precio de las gasolinas y diésel, explicó Carlos Morales, director de Riesgo Soberano para Latinoamérica en Fitch Ratings.

Publicidad

“Si el precio del pétroleo se mantiene por arriba de los 100 dólares por barril, el estímulo fiscal aumentaría más allá del mayor ingreso por petróleo, lo cual llevaría a decisiones fiscales en su momento de mantener el estímulo fiscal, como la reducción de otros gastos, o incurrir en mayor déficit fiscal, o muy probablemente también es utilizar recursos financieros que tiene el gobierno, por ejemplo, en los fondos o en Tesorería, para tapar el posible hueco fiscal”, dijo a medios durante el foro Fitch on México 2022.

El lunes, la secretaría de Hacienda presentó su informe de las finanzas públicas al cierre de abril, las cifras refieren que los ingresos faltantes por subsidios a gasolinas (programado contra recaudado) fueron 70,017 millones de pesos (mdp); no obstante, los ingresos petroleros excedentes fueron menores; 44,961 mdp.

“Dado el aumento del precio de petróleo internacional han habido dos efectos: más ingresos por petróleo y más ingresos para Pemex, lo cual reduce las presiones del apoyo financiero a la petrolera, sin embargo en lugar de aumentar los ingresos y reducir el déficit fiscal, el gobierno ha decidido usar ese aumento de los ingresos, más allá de lo presupuestado, por petróleo, en el estímulo fiscal”, comentó Morales.

Explicó que hasta la fecha, este estímulo sí ha ayudado a que los precios de las gasolinas no aumenten más que la inflación.

“Sí ha habido mejora en la inflación, sin embargo, este indicador sigue por arriba del rango meta, y esperamos que para este año se mantendrá por encima del rango meta de manera significativa”, advirtió Morales.

El próximo viernes se cumplirán 12 semanas continuas del subsidio al 100% para gasolinas por IEPS. Solo en abril, la recaudación del IEPS federal a las gasolinas fue negativa por 542 mdp.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad