Todo parece indicar que seguiremos teniendo una inflación relativamente alta y el aumento en las tasas de interés continuará. Si bien no estamos viviendo una catástrofe hay que ser cuidadosos en lo que gastamos, pero sobre todo hay oportunidades para ahorrar ante el aumento que hay en las tasas de interés.
En México se ha recuperado el consumo pero la inversión sigue estancada, además la violencia e inseguridad en diferentes zonas del país va en aumento y son factores que pueden perjudicar en que un emprendedor pueda pensar en poner o no algún tipo de negocio. Por esta razón es importante que ojalá algún día tengamos un Estado de derecho.
Es necesario que en México se den incentivos para que las personas puedan crear pequeños y medianos negocios. Seguimos siendo un país con mucha informalidad.
Las familias deberán tener un presupuesto para tener un gasto responsable y las empresas serán prudentes para invertir. La recuperación económica dependerá de la certidumbre que tengan sus inversiones y que no corren riesgo. Es importante que el discurso de polarización se convierta en uno de unidad para poder enfrentar los retos que tenemos como país.
La situación que vivimos como país no solo ha sido responsabilidad del gobierno del presidente López Obrador, también de la oposición porque no ha podido articular propuestas de política pública y que se puedan llevar a cabo, además de estar técnicamente en la lona electoral como lo muestran los últimos sondeos de opinión. Sin duda otro segmentos que está en crisis es el círculo rojo porque siguen pensando que la realidad del país es lo que se ve en las redes sociales, lo cual es falso.
Así que con este constexto tenemos un panorama complejo para los siguientes meses pero hay que mantener la calma, no ser negativos y dejarse llevar por las malas noticias que uno suele ver. Lo importante es planificar y sobre todo aprovechar las oportunidades que se puedan presentar para las finanzas personales y todo se puede resumir en ser prudentes.