Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Riesgos y oportunidades para el sistema financiero

Un factor de riesgo es el comportamiento de las finanzas públicas y del endeudamiento del gobierno, considera Jorge Sánchez Tello.
vie 03 junio 2022 05:15 AM
depositos-efectivo-sat
Si aumenta la demanda de crédito de manera importante y la captación se mantiene, implicará menor inversión en valores del Gobierno con el consecuente impacto para el financiamiento público, apunta Jorge Sánchez Tello.

(Expansión) - En México, a pesar de haber enfrentado un duro golpe a la economía provocado por la pandemia y la incertidumbre en la inversión, hay un sector que se ha caracterizado por no ser parte del problema, sino todo lo contrario, ha mostrado su solidez y no representa riesgo sistémico para el país: es el sistema financiero.

A continuación presento algunos de los riesgos y algunas oportunidades que tiene este sector en el escenario económico de bajo crecimiento en nuestro país.

Publicidad

1. Inflación tasas de interés y volatilidad en otras variables financieras

La inflación se mantiene elevada en México. Hay un riesgo para el Banco de México de perder credibilidad si son complacientes con mayores niveles de inflación; se espera que siga el aumento en las tasas de interés.

2. Requerimientos financieros del sector público

Otro factor de riesgo es el comportamiento de las finanzas públicas y del endeudamiento del gobierno. En cuanto al flujo de endeudamiento anual, se observa un proceso de mayor endeudamiento interno del Gobierno de México equivalente a varios puntos de PIB en 2020 y en 2021.

3. Pemex

Ante un capital negativo de Pemex de casi 10 puntos del PIB, el Gobierno ha tomado la decisión de apoyar para cubrir el faltante de flujo para financiar las actividades de operación, inversión y pago de financiamientos. La solución actual sirve para mantener a la empresa a flote con el riesgo de un mayor deterioro financiero y de contagio al Sistema y a los mercados.

4. Comportamiento del mercado de crédito

La demanda de crédito del sector privado ya no está a la baja. Ya se estabilizó y parece que puede aumentar. Sí se aprecia un ligero aumento en el crédito de la banca comercial.

Dado el aumento limitado en el crédito, la estructura de los balances de los intermediarios no ha cambiado. Si aumenta la demanda de crédito de manera importante y la captación se mantiene, implicará menor inversión en valores del Gobierno con el consecuente impacto para el financiamiento público.

5. Venta de Citibanamex

La operación de venta de CitiBanamex ha generado interés con una lista amplia de potenciales interesados. Esto revela que hay grupos dispuestos a invertir hoy en el sector financiero de nuestro país.

6. Fintech

En México se promulgó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera en marzo de 2018. El proceso de regularización va avanzando pero todavía hay un buen número de entidades en proceso de autorización por lo que el sector regulado no se ha terminado de definir.

Es muy importante que los responsables concluyan con las autorizaciones a la brevedad para limitar los arbitrajes regulatorios.

Publicidad

7. Prácticas regulatorias inadecuadas

Hasta 2021 la evolución de las comisiones de las afores fue muy favorable. Hubo una reducción de la comisión promedio de -48.8% y de la máxima de -55.6%. La baja fue gradual en el tiempo.

La reducción de 2022 puede generar distorsiones que afecten a los trabajadores: se está favoreciendo a las afores grandes sobre las de menor tamaño. Se está castigando ciertos modelos de atención a los clientes, sobre todo los relacionados con los trabajadores más vulnerables, y se penalizará el gasto que permite la afiliación y la movilidad, que es muy importante para que el trabajador acceda a mejores rendimientos.

A manera de conclusión, la narrativa del escenario más probable de evolución del sistema financiero en los próximos meses es: evolucionará sin sobresaltos y de manera inercial.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. “Think Tank” Independiente con sede en el ITAM, sobre el Sistema Financiero. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad