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Cuatro puntos clave en la digitalización de la planeación financiera

Las organizaciones que dedican tiempo a transformar sus capacidades, mediante inversión en tecnología, pueden ver resultados directos en sus informes, señalan Manuel Hinojosa y Arturo Reyes.
lun 11 julio 2022 05:00 AM
Cuatro puntos clave en la digitalización de la planeación financiera
La evolución del mundo de los negocios ha dado lugar a una mayor competitividad, la cual ha aumentado la necesidad de las organizaciones por lograr planificaciones y análisis más rápidos, flexibles y ágiles, señalan Manuel Hinojosa y Arturo Reyes.

(Expansión) - Desarrollar las capacidades de una empresa con metodologías de planeación financiera integral, soportada por la utilización de herramientas tecnológicas, permite adquirir una mejor posición ante el establecimiento de estrategias y análisis de información que posibilitan la toma de decisiones.

La evolución del mundo de los negocios ha dado lugar a una mayor competitividad, la cual ha aumentado la necesidad de las organizaciones por lograr planificaciones y análisis más rápidos, flexibles y ágiles que respondan a las condiciones que actualmente plantea el mercado.

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Como resultado, los líderes proactivos de la función financiera, como directores y directoras de finanzas (CFO, por sus siglas en inglés), están adoptando métodos soportados en tecnología avanzada y sofisticada para desempeñar tareas como la elaboración de presupuestos, la planificación, las proyecciones y la generación de informes.

Para crear un plan robusto que apueste por la digitalización de la planeación financiera es importante tener presentes los siguientes cuatro puntos clave:

1. Establecer disciplina organizacional y capacidad dinámica en el negocio

Permite al liderazgo de las compañías alinear holísticamente sus estrategias con planes y acciones que impacten significativamente en el desempeño de toda la organización. La disciplina pone en marcha la estrategia y facilita la gestión, el análisis y la predicción del rendimiento empresarial, anticipando y respondiendo a las condiciones del mercado con pleno conocimiento de los productos, servicios, canales, clientes y zonas geográficas que impulsarán el crecimiento y el valor comercial.

2. Invertir en las habilidades de las personas

De acuerdo con la encuesta Enterprise Performance Management, How EPM elevates an organization’s performance de KPMG en Estados Unidos, las compañías que emplean la metodología de "mejor desempeño" no solo aprovechan los pronósticos, sino que también mejoran las habilidades de sus empleados para atender las necesidades emergentes.

Durante la transformación digital, en lugar de delegar responsabilidades a terceros, estas corporaciones han invertido en las habilidades de su gente, lo que les permite repensar sus estrategias y apostar por la conformación de equipos más ágiles y precisos, centrados en los socios comerciales, así como en la toma de decisiones, dejando en el pasado la función tradicional de elaboración de informes y presupuestos.

3. Adoptar tecnologías emergentes y herramientas de análisis de datos

Estos elementos permiten a las áreas de planeación financiera analizar enormes conjuntos de información de manera más eficiente y expedita que antes. Como resultado, la encuesta reflejó que 72% de las entidades encuestadas con mejor desempeño han logrado incrementar hasta 20% sus ingresos.

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4. Promover un entorno colaborativo y virtual

La digitalización permite una planificación y elaboración de informes en un entorno colaborativo y virtual, lo que resulta especialmente útil dado el aumento de los modelos híbridos y totalmente remotos de trabajo. Asimismo, las empresas mejoran la precisión general de los pronósticos a causa de una mayor capacidad para incorporar factores y señales del mercado externo, reduciendo la posibilidad de sesgos humanos.

Es evidente que las organizaciones que dedican tiempo a transformar sus capacidades, mediante la inversión en tecnología, pueden ver resultados directos en sus informes, así como en una mayor capacidad de análisis que deriva del cambio de pensamiento en sus equipos de finanzas.

Por su parte, los equipos pueden acelerar la velocidad de las operaciones diarias, creando proyecciones más precisas a pesar de las incertidumbres del mercado actual y promover una mejor gestión de la tesorería y el flujo de efectivo, con el objetivo de transmitir de manera eficaz esa información a los líderes.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­Actualmente, en México existen industrias que han invertido en la digitalización, tales como banca y servicios financieros, tecnología y telecomunicaciones, y manufactura; no obstante, hay otras que con gran interés podrían incorporarse a esta práctica, como el sector salud y el de energía y recursos naturales, entre otras.

Nota del editor: Manuel Hinojosa es Socio de Asesoría en Soluciones de Cliente, CRM, Transformación de Finanzas y Servicios Compartidos; Arturo Reyes es Director de Asesoría en Transformación Financiera. Ambos para KPMG en México. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a los autores.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

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