Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecosistemas más amplios pospandemia: la puerta abierta a las soluciones

Las empresas que sepan leer y entender que el futuro es proveer soluciones integrales y servicios postventa superiores tienen garantizada su estadía en los negocios del 2023, señala Daniel Razo.
jue 14 julio 2022 12:00 AM
Ecosistemas más amplios post pandemia
A raíz de la pandemia hay que adaptarnos más rápido en dar soluciones a los clientes, señala Daniel Razo.

(Expansión) - Unas de las cosas que hemos aprendido los mexicanos desde que llegó Amazon.com es que lo de hoy es solucionar, a todos y en todo momento. En esta plataforma digital puedes encontrar un juguete para tu hijo, tu perro o bien para tu gato y que todos vengan en la misma caja.

Si quieres hacer ejercicio en casa o tener respuestas para tu propio negocio de uñas o de maquillaje, dicha plataforma te ofrece 24/7 la posibilidad de comprar con casi cualquier solución bancaria y si además eres miembro premium, te da la posibilidad de tener los productos en menos de 48 horas en casa y sin costo de envío.

Publicidad

Partiendo de esta idea la palabra clave es SOLUCIONAR. Sobre esta línea, muchos de los operadores logísticos (3PL) han abierto sus antenas y han puesto manos a la obra. Dejaron su anterior idea de solución: almacenar y distribuir productos, para hoy ser capaces de muchas cosas más, entre ellas:

- Gestionar sistemas de calidad.
- Importar tus productos desde países de origen.
- Correr enteramente una campaña de "Hot Sale" en sus plataformas de e-commerce y administrar también la logística inversa.
- Es más, hay quienes también te ofrecen consultoría logística en su misma propuesta de valor.

Muchas Start Ups también la están "sacando del estadio" dando respuesta al ecosistema social de sus clientes. Una de ellas es la queretana Ceroestres, la cual comenzó en pandemia a entregar desayunos saludables a domicilio y hoy su propuesta incluye:

- Arreglos de frutas para el día del maestro.
- Tasas personalizadas para el día de padre.
- Poemas y cata de tapas para el 14 de febrero.
- Y hasta chilaquiles y banderas en fiestas patrias. Todo mientras quepa en su ejército de rápidas motonetas.

Esto se da para solucionar a la distancia de un clic o bien un WhatsApp.

Los integradores de servicios médicos comenzaron tarde, pero ya tienen las manos en la masa. Se requiere convertirse en el símil de los Concierge de los grandes hoteles y comenzar la tarea extramuros. Si bien son especialistas en sus campos de acción, se debe migrar hacia:

Profesionistas independientes: Un médico practica dos endoscopías al mes y quiere invertir en equipamiento, y los grandes corporativos no venden insumos al menudeo. En este caso, el integrador ayuda en esta tarea con máquinas, insumos y técnicos para dar soporte.

Pequeños hospitales. Un pequeño hospital quiere hacer un procedimiento vasectomía (aunque no es su Core) con previa desinfección del sitio. Sin duda, si esta es tu situación, encontrarás una propuesta de costo accesible y a la vuelta de un clic, el programa que requieres y una camioneta llevará lo que necesitas ad hoc a tu requerimiento; por ejemplo, máquinas de desinfección, instrumental, servicios de anestesia, entre otros.

 

Procedimientos de alta especialidad: Una red de hospitales requiere todo para hacer anestesia, mínima invasión y además procedimientos de alta especialidad como hemodinamia o craneotomía. En este caso existe un traje a la medida para que los socios y la comunidad médica se enfoquen en poner a sus pacientes en el centro del cuidado. Con tecnología de punta y personal altamente especializado. Desde bancos de altura hasta todo un quirófano inteligente.

Hablemos de negocio, es cierto que un elemento disruptivo fue instalar consultorios pared con pared a una farmacia desde hace casi ocho años. Hoy no es suficiente esta propuesta, las necesidades de salud y la expectativa especializada de la comunidad médica es más amplia y de propuestas más robustas; quien capitalice será el ganador.

Nota del editor: Daniel Razo es Director de Operaciones y Cadena de Suministro de Comerlat. Es Ingeniero Industrial por el Tecnológico de Monterrey. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

 
Publicidad
Publicidad