Partiendo de esta idea la palabra clave es SOLUCIONAR. Sobre esta línea, muchos de los operadores logísticos (3PL) han abierto sus antenas y han puesto manos a la obra. Dejaron su anterior idea de solución: almacenar y distribuir productos, para hoy ser capaces de muchas cosas más, entre ellas:
- Gestionar sistemas de calidad.
- Importar tus productos desde países de origen.
- Correr enteramente una campaña de "Hot Sale" en sus plataformas de e-commerce y administrar también la logística inversa.
- Es más, hay quienes también te ofrecen consultoría logística en su misma propuesta de valor.
Muchas Start Ups también la están "sacando del estadio" dando respuesta al ecosistema social de sus clientes. Una de ellas es la queretana Ceroestres, la cual comenzó en pandemia a entregar desayunos saludables a domicilio y hoy su propuesta incluye:
- Arreglos de frutas para el día del maestro.
- Tasas personalizadas para el día de padre.
- Poemas y cata de tapas para el 14 de febrero.
- Y hasta chilaquiles y banderas en fiestas patrias. Todo mientras quepa en su ejército de rápidas motonetas.
Esto se da para solucionar a la distancia de un clic o bien un WhatsApp.
Los integradores de servicios médicos comenzaron tarde, pero ya tienen las manos en la masa. Se requiere convertirse en el símil de los Concierge de los grandes hoteles y comenzar la tarea extramuros. Si bien son especialistas en sus campos de acción, se debe migrar hacia:
Profesionistas independientes: Un médico practica dos endoscopías al mes y quiere invertir en equipamiento, y los grandes corporativos no venden insumos al menudeo. En este caso, el integrador ayuda en esta tarea con máquinas, insumos y técnicos para dar soporte.
Pequeños hospitales. Un pequeño hospital quiere hacer un procedimiento vasectomía (aunque no es su Core) con previa desinfección del sitio. Sin duda, si esta es tu situación, encontrarás una propuesta de costo accesible y a la vuelta de un clic, el programa que requieres y una camioneta llevará lo que necesitas ad hoc a tu requerimiento; por ejemplo, máquinas de desinfección, instrumental, servicios de anestesia, entre otros.