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La experiencia del cliente, el verdadero diferenciador de las empresas

La experiencia del cliente debe ser una obligación y no una alternativa. Los usuarios buscan experiencias similares a las que viven con empresas como Apple, Uber o Airbnb, por mencionar algunas.
mié 20 julio 2022 06:09 AM
La experiencia del cliente, el verdadero diferenciador de las empresas
Para diseñar una buena gestión de experiencias debemos valorar todos los momentos de interacción que tenemos de forma directa e indirecta con nuestros usuarios, considera Augusto Pérez Pérez.

(Expansión) - En reiteradas ocasiones, cada vez más, hemos escuchado de la importancia de la “Gestión de la Experiencia del Cliente”. Si bien, la excelencia operativa es un requisito fundamental en todos los productos o servicios que ofrece una empresa, estos son valores que se dan por sentados.

En la actualidad la Gestión de la Experiencia del Cliente ha tomado un rol indispensable en las empresas, ya que es el total de percepciones y sentimientos que tiene el cliente acerca de una organización durante el ciclo de vida de la relación.

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El principal problema al que se enfrentan algunas empresas es que, normalmente, las necesidades del cliente y la agenda de los ejecutivos de las compañías son diferentes. Mientras el equipo ejecutivo está preocupado por la optimización de costos, márgenes, ventas, recursos, etc.; para el cliente lo importante es si el proveedor tiene empatía con sus problemas, se interesa por conocer qué tan convenientes y fáciles son de resolverlos, y si comparten los mismos valores.

En este contexto, la Gestión de Experiencia del Cliente resulta ser una gran oportunidad para que las empresas tengan una ventaja competitiva.

Para diseñar una buena gestión de experiencias debemos valorar todos los momentos de interacción que tenemos de forma directa e indirecta con nuestros usuarios, previo, durante y posterior a la entrega del producto o servicio.

Es importante resaltar que, entre los puntos de interacción identificados, los de mayor impacto son aquellos denominados “los momentos que importan” y que, al ser mejorados con elementos de experiencia, pueden convertir nuestra relación en una memorable.

Existen metodologías tradicionales como Lean Six Sigma, Design Thinking, entre otras, en donde se afirma que, para resolver un problema, lo primero es identificarlo y definirlo con claridad y precisión. Hay que tomar el tiempo necesario para tener la definición y entendimiento de qué puntos de interacción son los que debemos mejorar.

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Lo anterior podemos lograrlo a través de diversos caminos, como la captura de voz del cliente, que se puede llevar a cabo con artefactos o herramientas como el Customer Journey Mapping, Stakeholder Mapping, encuestas, entrevistas y otras que ayudan a entender las necesidades de nuestros clientes.

En todo este proceso es indispensable centrarnos en facilitar la vida de nuestros consumidores, dar soluciones intuitivas, y enseñar a que ellos mismos resuelvan sus problemas; en lugar de sujetarlos a largos tiempos de espera en un teléfono y numerosos menús de opciones. La solución debe integrarse con acciones visibles, no visibles, y herramientas de soporte que ayuden a que los tiempos de servicio se acorten y hacer patentes los diferenciadores con nuestra competencia.

Por supuesto, el trabajo en equipo es y seguirá siendo algo muy importante ya que quienes deben generar las soluciones para una mejor experiencia, son todos los miembros de la organización que tienen relación con los clientes; tan importante es la comunicación con un agente de la mesa de servicio, como con el director general de la compañía.

La experiencia del cliente debe ser una obligación y no una alternativa. Los usuarios finales buscan tener experiencias similares a las que viven con empresas como Apple, Uber o Airbnb, por mencionar algunas; donde se garantiza que el cliente no viva lo que no le gusta, sino que tenga lo que disfruta de sus productos o servicios, y reciba algo que lo sorprenda positivamente. Solo de esta manera convertiremos a nuestros clientes y usuarios en fanáticos de nuestra marca.

Nota el editor: Augusto Pérez Pérez es Responsable de la Oficina de Dirección de T-Systems. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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