Sin embargo, estamos siendo testigos de un impresionante crecimiento en el sector del comercio electrónico aún durante 2022 y, cada vez más, los consumidores compran más productos en línea, piden más entregas a domicilio y trabajan desde la comodidad de su hogar.
Este aumento de la demanda de servicios relacionados con el comercio digital ha acelerado las tendencias ya establecidas, ha aumentado la competencia y ha promovido la consolidación del comercio en línea. Con este panorama, una mayor inversión e innovación crearán interesantes oportunidades tanto para los operadores históricos como para los nuevos.
Con los cambios en los hábitos de los compradores acelerados por el contexto, los minoristas deben buscar la mejor manera de satisfacer sus necesidades y hacer las operaciones en línea más flexibles y capaces de adaptarse rápidamente. Las soluciones omnicanal, por ejemplo, siguen siendo importantes para los comerciantes que intentan llegar a más consumidores.
Existen otras tendencias que muy probablemente continuaremos viendo en el e-commerce. Hoy se ha vuelto a poner en la agenda a las Aplicaciones Web Progresivas (PWA por sus siglas en inglés), por ejemplo. Si bien las aplicaciones móviles nativas han ofrecido una rica experiencia a los usuarios, no todos tienen 5G ni un teléfono inteligente de gama alta; además, los compradores que usan múltiples dispositivos y plataformas necesitan más coherencia. Aquí es donde los PWA entran en juego.
Las PWA están diseñadas para combinar lo mejor de las aplicaciones y las páginas web. Dicho de otra manera, es una forma de llevar la riqueza del diseño y la funcionalidad de la aplicación a la web.
Como nos demostró la pandemia, las empresas deben seguir siendo flexibles. Y a pesar de la reapertura de las tiendas físicas, no ha habido una reducción notable en las compras en línea, sino que, por el contrario, esto puede aumentar aún más a medida que las empresas ejecutan mejor sus estrategias digitales y los consumidores se apropien de esta tendencia que durará tanto como la gente disfrute de la comodidad de las compras en línea.