La acelerada digitalización de las empresas en nuestra América Latina ha generado mejoras en la productividad y crecimiento en la riqueza de las sociedades. De igual manera, ha impulsado el desarrollo de soluciones que las empresas de tecnología financiera han aportado al mercado, traduciéndose en nuevos métodos de pago alternativos que hasta hace poco tiempo eran desconocidos o concebíamos como imposibles.
Pero esto ha traído consigo un incremento muy importante en los ataques dirigidos a estas nuevas plataformas y medios de pago, con el objetivo de defraudar a una o todas las partes del ecosistema. Por citar un ejemplo, encontramos que un estudio realizado por KPMG reveló que el 83% de las empresas fue víctima de un ciberataque durante los últimos 12 meses.
El peor enemigo: indiferencia y desinformación
Si bien se trata de una problemática con grandes afectaciones para la estabilidad económica y la rentabilidad de las empresas, existen factores que acentúan la vulnerabilidad ante los ciberataques. El principal y más grande de ellos es la indiferencia con la que se trata el tema, puesto que ha propiciado que muy pocas empresas y comercios cuenten con las mejores prácticas para afrontar este delito.
Esto se presenta sobre todo en la pymes, ya que son el segmento que menos suele invertir en tecnología, particularmente en ciberseguridad. Una de las principales razones para ello es que los emprendedores y pequeños empresarios concluyen que, debido a su tamaño o giro, no resultan atractivos para los ciberdelincuentes. Por este motivo, carecen de información que les permita valorar que los datos de clientes, colaboradores y socios son tan valiosos que, de perderse, podrían acabar con su negocio, y es que son enormes las consecuencias económicas y reputacionales que un ciberataque puede generar.
Informar y tomar acción, labor de todos los jugadores del ecosistema
Hablando claro y fuerte, tenemos la posibilidad de frenar el crecimiento de este fenómeno, y nos encontramos a tiempo para hacerlo mediante la generación de una concientización de todos los jugadores del ecosistema del comercio electrónico en América Latina.