Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El trabajo es tan necesario como el descanso

La presión de los emprendedores por levantar pronto su proyecto les hace difícil desconectarse de la actividad por un tiempo razonable y descansar física y mentalmente, señala Pedro López Sela.
jue 04 agosto 2022 07:00 AM
El trabajo es tan necesario como el trabajo
El deseo de ser exitoso lleva a la mayoría de los emprendedores a trabajar duro todos los días, hasta acumular entre 60 y 70 horas a la semana, lo cual no es recomendable, apunta Pedro López Sela.

(Expansión) - Es indudable que el camino del emprendimiento es largo y, que, de muchas formas, altera el ritmo de vida del emprendedor: Se atiende todo el tiempo al teléfono (puede ser una oportunidad para el negocio), se asiste reuniones continuas, especialmente las no programadas, se está detrás de los apoyos externos, se atienden los asuntos hacendarios y de producción, etcétera.

El deseo de ser exitoso lleva a la mayoría de los emprendedores a trabajar duro todos los días, hasta acumular entre 60 y 70 horas a la semana, lo cual no es recomendable, ya que supera con creces el tiempo de trabajo semanal ideal para vivir una vida plena y equilibrada. Generalmente el emprendedor descuida un aspecto vital: si quieres que el negocio vaya bien, el primero que debe estar bien eres tú.

Publicidad

La presión continua puede provocar serios problemas físicos y mentales si no es gestionada adecuadamente. Estar presionado es diferente a estar tensionado: de acuerdo con los expertos, en tanto la tensión es el día a día que te mantienen alerta y te ayuda a detectar oportunidades, la presión tiene más que ver con el exceso de futuro; “La tensión mejora los rendimientos. La presión agota y quema”, recuerda Eduardo Lazcano, autor del libro Comunicación Emocional (Edit LID, 2017).

Hay muchos emprendedores exitosos que tardíamente han enfrentado desde salpullidos hasta hernias y problemas cardiacos. Un emprendedor español, Alejandro Artacho, narra: “Me levantaba a las 5:30 de la mañana del lunes para viajar a Londres y regresaba el miércoles por la noche, para empezar el jueves en Madrid y seguir de forma intensiva el resto de la semana… A eso se suma el estar todo el día al teléfono. Me dormía y me despertaba mirando el móvil. Comía fatal, dormía fatal, en dos años engordé 20 kilos y, como me decía mi chica, cada día estaba más agrio, más infeliz”.

En efecto, los expertos opinan que son muchos los riesgos a nivel mental que pueden provocar el exceso de trabajo y las presiones, entre ellos: ansiedad, depresión, estrés crónico, insomnio y agotamiento (burnout), independientemente de que se puede caer en fatiga mental y en el consumo de sustancias psicoactivas. Todo ello puede llevar a hipersensibilidad, incapacidad para tomar decisiones y falta de regulación emocional.

Particularmente el sueño es lo primero que se pierde cuando se está bajo presión. Cuando se llega a casa después de un largo día sujeto a la presión de terminar un proyecto, planear un lanzamiento y/o resolver sobre la marcha una serie de situaciones, te das cuenta de una serie de temas sin resolver y te dedicas a “avanzar” lo más que puedas y a programar las actividades del día siguiente, y cuando finalmente llegas a la cama, tardas una eternidad en dormir, ya que tu cerebro sigue revolucionado.

No dormir lo suficiente puede generar efectos que impactarán el desempeño en el trabajo, por ejemplo: pérdida de atención, afectación en la memoria, impacto negativo en la toma de decisiones, pérdida de concentración, deficiente irrigación sanguínea en el cerebro, y ralentización en el tiempo de reacción.

La presión de los emprendedores por levantar pronto su proyecto les hace difícil desconectarse de la actividad por un tiempo razonable y descansar física y mentalmente. Surge entonces la pregunta: ¿cuánto tiempo debería tomar un emprendedor para unas vacaciones?

Hay expertos que afirman que un emprendedor debería tomar al menos una semana cada trimestre. Ello es tiempo suficiente para: relajarse y reiniciar con la mente despejada hacia los objetivos del siguiente trimestre; reiniciar el reloj biológico; planificar los siguientes pasos, reflexionar y apreciar todo lo que ya se tiene. Trabajar por más horas no es necesariamente sinónimo de mayor productividad. Lo importante es lograr un equilibrio y salir de la rutina del “tengo que” (estar disponible, estar presente, multiplicarme, etc.), porque eso es vivir en función a la agenda de otros.

Publicidad

Equilibrar implica tomar breves descansos haciendo algo diferente al trabajo. Una empresa de seguros en México construyó un laberinto, similar al de Chartres, para que sus empleados se relajen en el horario laboral. Tú podrías dar la vuelta a la manzana, leer un capítulo de algún libro, etcétera. Otro factor de equilibrio es el aprender a decir “no”, sin sentirse culpable.

Esto implica impedir que alguien intente interferir con tus planes y objetivos de convivencia familiar o de gustos personales. De igual manera programa tus horarios para revisar el correo electrónico y los chats; todo eso debe idealmente quedar dentro del tiempo laboral para respetar el tiempo personal.

Finalmente, puedes lograr el equilibrio si te propones y cumples el no trabajar más de 40 horas a la semana. Probablemente te suene una locura, especialmente cuando estás iniciando tu emprendimiento, pero está demostrado que 40 horas a la semana es el punto ideal para mantener a raya el estrés y el agobio innecesarios; de hecho, en algunos de los países más competitivos del mundo, es ilegal trabajar más de 48 horas a la semana.

Nota del editor: Pedro López Sela es Team Principal de ExO Builder, el ecosistema global de emprendimiento tecnológico más diverso del mundo. Ha co-fundado 10+ empresas y entrenado a 5,000+ personas en casi todos los sectores en Africa, América, Asia, Europa y Oceanía. Es un autor de innovación, negocios y emprendimiento reconocido globalmente. Como ponente internacional ha compartido escenarios con Peter Diamandis, Bob Dorf, Salim Ismail, Jeff Hoffman, por mencionar algunos. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad