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¿Los NFTs son el nuevo negocio en el deporte y el entretenimiento?

El marketing de contenidos es la estrella por estos días. Ofrecer contenido especialmente dedicado a los intereses de las personas es el objeto de deseo de cualquier marca, apunta Máximo Pellegrino.
sáb 20 agosto 2022 07:00 AM
¿Invertir en NFT’s? Mejor compra sneakers vía online
Ahora los usuarios podrán no solo ser creadores de contenidos que podrían traducirse en tecnología NFT, sino que también serán poseedores de objetos únicos, considera Máximo Pellegrino.

(Expansión) - Los runners guardan el kit de cada carrera, los fanáticos de la música coleccionan los tickets de los shows de sus artistas favoritos y muchos futboleros cuelgan sus camisetas originales a la vista y ordenadas.

¿Cuál es el secreto de las colecciones? La originalidad. No es lo mismo tener una camiseta oficial que una falsa. Una entrada verdadera de un recital icónico multiplica su valor.

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Hoy el corredor podría no solo registrar todo el historial de maratones con la tecnología blockchain, sino generar una colección con sus medallas de finisher con información personalizada de tiempos, posición, categoría, etc. Se traduce en que marcas y clubes tienen hoy la oportunidad de crear experiencias únicas y valiosas para que sus fanáticos atesoren de por vida sus marcas a momentos inolvidables, reforzando los vínculos emocionales de sus fanáticos.

Milo Lockett, por ejemplo, ofrece obras creadas en NFTs, clubes de futbol tienen su propia criptomoneda y los socios que la compran son más partícipes de las decisiones del club; el actual vicepresidente del Inter de Milán, Javier Zanetti, ha subastado NFTs con imágenes de momentos icónicos de su carrera para que lo recaudado se destine a la Fundación PUPI.

Pero la tecnología blockchain no solo aporta una mirada de experiencia y colección únicas, también provee una plataforma segura de ticketing que le permite controlar el mercado de reventa, la identificación real del poseedor del ticket y acabar con el negocio de la falsificación de entradas. Luego de los disturbios por la reventa de entradas en la final de la Copa de Campeones de Europa, organizaciones como la del Mundial de Rugby 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024, planean reemplazar las entradas por NFTs, lo que les proporciona: organización y certificación.

¿Qué se puede hacer con un NFT?

El famoso golden ticket: algo más que una entrada, donde con diseños exclusivos como un resumen audiovisual de un show histórico o las palabras del jugador preferido dedicadas exclusivamente a ti pueden ser el primer eslabón de un cadena de experiencias vividas a través de los NFTs. ¿Te imaginas los highlights de un juego con la vista desde la misma ubicación donde lo has presenciado?

El club de beneficios

El marketing de contenidos es la estrella por estos días. Ofrecer contenido especialmente dedicado a los intereses de las personas es el objeto de deseo de cualquier marca. La tecnología de los NFTs puede generar segmentaciones y canales de comunicación para otorgar descuentos y beneficios que le aporten un valor exclusivo a los interesados.

 

Con los NFTs podemos revolucionar el concepto de fanático, generando así nuevos negocios para los organizadores y entidades. Es aquí cuando el concepto de la democratización de la industria toma relevancia. Ahora los usuarios podrán no solo ser creadores de contenidos específicos que podrían traducirse en tecnología NFT, sino que también serán poseedores de objetos únicos, que no se desvalorizan en el tiempo al no estar condicionados por la economía del país de origen. Ese es el verdadero potencial. Es darles la posibilidad de decir: "Estuve allí, esto es mío, soy parte de esto", mientras lo comparte con el mundo.

La verdadera revolución se produce cuando se aplica la tecnología para llevar a la audiencia a vivir experiencias de otro nivel. Hoy esa experiencia podemos obtenerla de manera digital, personalizada y con un valor agregado. Los NFTs son activos coleccionables y únicos. No pueden duplicarse generando garantías de originalidad y eso es lo que busca esta generación que huye de los fakes.

Máximo Pellegrino es CMO de MEDALIO. Tienes una larga trayectoria en el área de Marketing de marcas world class. Deportista Olímpico Sydney 2000. Síguelo en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

 
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