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El mejor atributo de un gran líder: la escucha activa

Los programas de escucha efectiva brillan por su innovación y aprendizaje organizacional, crean confianza y mejoran los sentimientos de seguridad de las personas, considera Gerardo García Rojas.
jue 01 septiembre 2022 12:00 AM
El mejor atributo de un gran líder: la escucha activa
Aunque n este momento no vivimos tiempos tan cambiantes como al inicio de la pandemia, cuando llega la disrupción los líderes que hayan tenido una verdadera escucha, podrán proveer a su organización una estructura valiosa y apoyo en tiempos de cambio, apunta Gerardo García Rojas.

(Expansión) - A pesar de que hay diversas industrias, diferentes tamaños de organizaciones, así como maneras de manejar una corporación, existe un consenso entre las características que comparten los mejores líderes de las empresas. En esta ocasión me gustaría centrarme en el valor de buscar y escuchar las voces de nuestros colaboradores y resto del equipo de liderazgo.

La escucha activa es la herramienta más efectiva para evitar sesgos en la comunicación, nos permite descubrir nuevas maneras de pensar, además de entender la realidad de algunas situaciones que pueden vivir nuestros colegas.

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La pandemia demostró que esta escucha es crítica. El 86% de las compañías menciona que ha cambiado radicalmente la forma en que lo hacen; del mismo modo, declara haber participado en auténticas conversaciones a lo largo del año pasado.

Con el paso de esta emergencia sanitaria, muchos trabajadores migraron a esquemas de trabajo remoto y, sin duda, la escucha efectiva permitió que los líderes pudieran conocer algunas de las preocupaciones de sus colaboradores, como los conflictos por el tiempo entre el trabajo-familia, el cansancio extremo, así como algunas desavenencias en sus relaciones interpersonales con sus compañeros de oficina.

Haciendo las preguntas correctas, usando los métodos adecuados y sabiendo cuándo escuchar, se pueden cosechar los beneficios que vienen de en verdad conocer qué problemas son los más relevantes para nuestra fuerza laboral.

Sin embargo, aunque en un inicio puede parecer una actividad sencilla, asegurar tu fuerza de trabajo y hacerlos sentir escuchados, requiere un enfoque empático, ya que es importante desarrollar formas no intrusivas en el que las personas puedan participar por medio de escucha pasiva y activa, facilitando así el contacto humano significativo, creando canales de comunicación que se mantengan abiertos siempre.

Por otra parte, es más importante que nunca considerar la diversidad de nuestros colaboradores y los diferentes tipos de individuos y los roles dentro de la organización, ya que de esto dependerá el éxito de la comunicación.

Los enfoques nuevos e innovadores incluyen grupos focales digitales, plataformas siempre activas y encuestas de pulso itinerantes. Estos nuevos canales de divulgación se combinan con reuniones, así como validación de hipótesis (usando datos de comportamiento que comparan lo que la gente dice con lo que realmente hace).

 

Cuando se hacen bien, estas actividades generan modelos predictivos que pueden informar una variedad de resultados importantes de la fuerza laboral; por ejemplo, predecir cuándo podrían irse de la empresa, necesitar una mudanza, estar en riesgo de agotamiento, etc.

De manera práctica, los programas de escucha efectiva brillan por su innovación y aprendizaje organizacional, crean confianza y mejoran los sentimientos de seguridad de las personas, adicional, crean un compromiso colectivo para el cambio y aunque si bien es cierto, en este momento no vivimos tiempos tan cambiantes como al inicio de la pandemia, cuando llega la disrupción los líderes que hayan tenido una verdadera escucha, podrán proveer a su organización una estructura valiosa y apoyo en tiempos de cambio.

Nota del editor: Gerardo García Rojas es líder de Career para Mercer México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

 
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