Algunos dirán que todos estos fenómenos en la naturaleza son resultado del cambio climático que estamos padeciendo en todo el planeta, otros dirán que son situaciones normales, no voy a discutir eso ahora, lo que quiero comentar es que actualmente ya podemos asegurar nuestro patrimonio (casa, terreno, lugar de trabajo, terremoto, etcétera) de las catástrofes naturales o eventos meteorológicos.
No es que antes no se realizara la cobertura de este tipo de situaciones, pero ahora se tiene la posibilidad de que la indemnización de esta situaciones se haga de inmediato y no esperar a comprobar todo lo sucedido para lograr el pago de este tipo de desastres naturales.
Creo que un avance de la industria del seguro han sido los llamados seguros paramétricos, el nombre quizás no dice mucho, pero la realidad es que, en este tipo de seguros se activa la cobertura si se cumplen o exceden los parámetros de una catástrofe natural. Quizás alguien comente o se pregunte qué quise decir con esta definición y sería mejor comentar que la cobertura del seguro se activa si se presenta un terremoto, un ciclón tropical o una inundación.
La ventaja de este seguro ahora es que ya no tenemos que esperar a que se compruebe todo lo que este tipo de desastres deje a su paso, sino que la cobertura se aplica casi de inmediato y digo, casi de inmediato porque todavía hay algunos trámites que realizar, pero lo que es importante es el hecho de no tener que esperar tanto tiempo para poder contar con ese pago y recuperar un poco de nuestro patrimonio en caso de verse afectado.
Algo que es importante aclarar es que las soluciones de este seguro no están diseñadas para reemplazar a otro tipo de seguro, sino más bien para complementar los programas de cobertura de algún siniestro.
Este tipo de seguros puede cubrir las brechas de protección dejadas por el seguro de indemnización, por ejemplo, la interrupción de negocios contingentes, como fue el caso de la sequía que se presentó en Nuevo León y que impactó de forma directa a la industria cervecera ya que, ante la escasez de agua, se tuvieron que aplicar medidas de contingencia.
En este y otro tipo de casos, un seguro paramétrico también puede aplicar aquí, previendo una situación adversa en un momento dado.