Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al mal tiempo, seguros paramétricos

Si bien es cierto que todavía falta mucho por promover la cultura del seguro, también lo es el hecho de que se ha innovado en situaciones especiales, como es el caso de los desastres naturales.
mié 14 septiembre 2022 12:01 AM
México seguros AMIS
El seguro paramétrico está pensado más en la inmediatez de cubrir la afectación al patrimonio y de esa manera estar un poco más tranquilo de que se puede recuperar algo ante cualquier evento de desastre natural, considera Octavio Careaga.

(Expansión) - Cuando escucho tantas noticias sobre olas de calor en Europa y Estados Unidos, huracanes o lluvias intensas en México y otros lugares, así como el ya tradicional “mes de los temblores”: septiembre, pienso un poco en lo que ha avanzado el sector de seguros en la cobertura de este tipo de fenómenos naturales.

Si bien es cierto que todavía nos falta mucho por promover la cultura del seguro, también lo es el hecho de que hemos innovado en algunas situaciones especiales, como es el caso de los desastres naturales que cada vez son más frecuentes.

Publicidad

Algunos dirán que todos estos fenómenos en la naturaleza son resultado del cambio climático que estamos padeciendo en todo el planeta, otros dirán que son situaciones normales, no voy a discutir eso ahora, lo que quiero comentar es que actualmente ya podemos asegurar nuestro patrimonio (casa, terreno, lugar de trabajo, terremoto, etcétera) de las catástrofes naturales o eventos meteorológicos.

No es que antes no se realizara la cobertura de este tipo de situaciones, pero ahora se tiene la posibilidad de que la indemnización de esta situaciones se haga de inmediato y no esperar a comprobar todo lo sucedido para lograr el pago de este tipo de desastres naturales.

Creo que un avance de la industria del seguro han sido los llamados seguros paramétricos, el nombre quizás no dice mucho, pero la realidad es que, en este tipo de seguros se activa la cobertura si se cumplen o exceden los parámetros de una catástrofe natural. Quizás alguien comente o se pregunte qué quise decir con esta definición y sería mejor comentar que la cobertura del seguro se activa si se presenta un terremoto, un ciclón tropical o una inundación.

La ventaja de este seguro ahora es que ya no tenemos que esperar a que se compruebe todo lo que este tipo de desastres deje a su paso, sino que la cobertura se aplica casi de inmediato y digo, casi de inmediato porque todavía hay algunos trámites que realizar, pero lo que es importante es el hecho de no tener que esperar tanto tiempo para poder contar con ese pago y recuperar un poco de nuestro patrimonio en caso de verse afectado.

Algo que es importante aclarar es que las soluciones de este seguro no están diseñadas para reemplazar a otro tipo de seguro, sino más bien para complementar los programas de cobertura de algún siniestro.

Este tipo de seguros puede cubrir las brechas de protección dejadas por el seguro de indemnización, por ejemplo, la interrupción de negocios contingentes, como fue el caso de la sequía que se presentó en Nuevo León y que impactó de forma directa a la industria cervecera ya que, ante la escasez de agua, se tuvieron que aplicar medidas de contingencia.

En este y otro tipo de casos, un seguro paramétrico también puede aplicar aquí, previendo una situación adversa en un momento dado.

Publicidad

Existen varias diferencias entre el seguro tradicional de propiedad y los seguros paramétricos. Entre las más destacadas están:

- No se necesita un daño físico a las propiedades del asegurado.
- Se necesita que se cumplan los parámetros establecidos en el contrato (magnitud del terremoto, velocidad de viento o milímetros de lluvia, entre otros).
- Aceptación de pérdidas consecuenciales (lucro cesante) sin tener daño físico en las propiedades.
- Los parámetros son desarrollados con base en la necesidad del cliente.
- No se aplican deducibles.
- No existe el proceso de ajuste; sin embargo, se necesita un certificado de declaración de pérdidas, y en algunos casos el mercado asegurador puede pedir evidencias de pérdidas.

Todas estas situaciones, creo, nos ayudan a considerar que el seguro paramétrico está pensado más en la inmediatez de cubrir la afectación a nuestro patrimonio y de esa manera estar un poco más tranquilo de que podremos recuperar algo ante cualquier evento de desastre natural.

Nota del editor: Octavio Careaga es actuario egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector asegurador y reaseguros en México. Es un apasionado del fútbol americano y actualmente se desempeña como Director de THB México y de la región de América Latina. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad