Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Contratar un seguro en línea o hacerlo vía un agente de seguros?

Los cambios que estamos experimentando están redefiniendo también la experiencia del cliente a través de múltiples innovaciones, considera Octavio Careaga.
sáb 15 octubre 2022 12:00 AM
¿Contratar un seguro en línea o hacerlo vía un agente de seguros?
El reto es ver cuáles son las mejores opciones y quién puede atender de forma más eficiente las necesidades de cada uno de los interesados en contratar un seguro.

(Expansión) - Desde hace algunos años, la inclusión digital ha provocado una serie de cambios en los comportamientos y exigencias de los clientes y las nuevas tecnologías han impactado a todos los sectores casi por igual; la industria del seguro tampoco ha escapado de toda esta evolución.

Así como en el sector financiero, principalmente los bancos, han visto surgir las fintech (empresas tecnológicas que ofrecen productos tradicionalmente de la banca), la industria del seguro también ha sido testigo del nacimiento de las compañías llamadas Insurtech (palabra en inglés que une a Insurance y Technology) y también han surgido una serie de páginas web y productos en línea que ofrecen seguros de todo tipo.

Publicidad

Por eso cuando alguien me pregunta si es mejor contratar un seguro en línea o hacerlo a través de un agente de seguros, lo primero que trato de identificar es el perfil de la persona, lo hago así porque ahora los cambios que estamos experimentando están redefiniendo también la experiencia del cliente a través de múltiples innovaciones.

Por ejemplo, si el que me pregunta es un joven que ha comenzado a trabajar y que busca comprar un seguro de vida, asegurar su auto, su perro, su departamento o cualquier otro producto que le interese, quizás quiera hacerlo vía internet y para eso hay muchas opciones en el mercado y páginas que le pueden dar un buen servicio. Ahí es donde las Insurtech han surgido como una de las mejores opciones para contratar un seguro.

Por el contrario, si es una persona ya madura que tiene familia y que piensa asegurar su vida, a su familia, la educación de sus hijos, sobre todo, o bien si lo que busca es un plan para el futuro (retiro, casa u otro motivo), entonces quizás lo que necesite es un asesor que le dé opciones de más largo plazo y le ayude a establecer prioridades.

Con esto no quiero decir que el joven no esté pensando en su patrimonio y seres queridos, o que la persona madura no pueda consultar las diferentes opciones de seguros que hay en el mercado, pero la contratación de un seguro depende mucho de los objetivos y los planes futuros de cada persona y entonces sí, las opciones se presentan indistintamente.

Y eso es lo bueno, porque ahora y, a pesar de que tan solo uno de cada cuatro mexicanos tiene contratado un seguro, las opciones son mayores, ya no solo son las compañías de seguros tradicionales, sino que ahora existen empresas que ofrecen indistintamente productos de diferentes compañías y eso es lo que ha traído todo este cambio tecnológico: una ampliación de la oferta de productos y quizás un mejor servicio en la industria del seguro.

Publicidad

La oferta ahora es amplía. Existen seguros tan específicos como el de mascotas, el de cambio climático, el de arte y un sinfín de productos que se pueden ajustar a todo tipo de consumidor. Ahora el reto es ver cuáles son las mejores opciones y quién puede atender de forma más eficiente las necesidades de cada uno de los interesados en contratar un seguro.

A título personal creo que todas estas innovaciones traerán un gran beneficio a los consumidores, porque si bien es cierto que la cultura del seguro todavía es baja en México, poco a poco veremos cómo se pone a disposición del público consumidor una mayor oferta y quizás también podremos hablar de una inclusión financiera en materia de seguros, donde todos entendamos la importancia de estar asegurados o asegurar nuestro patrimonio a un costo asequible y responsable.

Nota del editor: Octavio Careaga es actuario egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector asegurador y reaseguros en México. Es un apasionado del fútbol americano y actualmente se desempeña como Director de THB México y de la región de América Latina. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad