Después de años difíciles por el COVID-19, en los que una empresa ha forjado carácter y hábitos en medio de obstáculos gigantes, el 2022 parece no dar tregua económica a emprendedores en busca de la consolidación de sus modelos de negocio.
Los niveles de inflación actuales -que desde hace varios meses superan el 8%- hacen que se recalculen las proyecciones de crecimiento y planeaciones estratégicas de mediano y largo plazo. Pero en medio de una coyuntura complicada, lo más importante es no bajar la guardia y redoblar –no esfuerzos, sino inteligencia– que los lleve a ‘enamorar’ a sus inversionistas para que sigan apostando por sus proyectos.
El mejor postor
Entre los emprendedores (y las personas en general) el término ‘tiburón’ tiene una definición muy clara: inversionista. Nadar con tiburones implica entrar en su terreno, pivotar ideas y salir con la moral ilesa y el financiamiento asegurado.
Para sobrevivir a los tiburones hay que enamorarlos, y esto es igual o más difícil que enamorar clientes, pero obedecen a la misma premisa: tanto para los inversionistas como para los clientes su dinero vale, y vale tanto que buscan al mejor postor.
Pero en medio de un año tan difícil como 2022, ¿cómo se consigue financiamiento? O, lo que es lo mismo, ¿qué buscan los inversionistas actualmente? Si le creemos a los números, las respuestas a estas preguntas no son muy prometedoras. Cada vez hay menos dinero que fluye hacia las startups, sobre todo en la región Latinoamericana, que vio un ‘boom’ considerable de Venture Capital en años recientes, incluso durante la pandemia.
Pero la incertidumbre que presenta el contexto actual hace que los tiburones naden con la cartera muy resguardada y se muestren más incrédulos o exigentes. Esto puede representar una limitante, pero también una oportunidad para que los emprendedores evalúen el valor de sus compañías y puedan comunicarlo con claridad, ya sea con los inversionistas, clientes y demás aliados comerciales, porque si tú no sabes lo importante que es tus empresas, los demás no lo van a adivinar. Cuéntales cómo tu proyecto puede cambiar sus vidas y muéstrales que esto es real.
El emprendimiento de alto impacto se ha posicionado como uno de los favoritos y de los más prometedores para seguir recibiendo financiamiento, la respuesta es que su impacto social es tan grande y lo han sabido comunicar tan bien que logran nadar con tiburones y salir a flote.
Innovación, divino tesoro
Pero entonces, ¿qué buscan los inversionistas exactamente? Hasta cierto punto, lo que siempre han buscado: innovación. La innovación es y seguirá siendo la cualidad más valorada en el ámbito del emprendimiento, es lo que separa a las empresas que están en la cima del éxito y las que irremediablemente cierran sus puertas.