Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juego de la identidad como factor en política. Nuevo gobierno en Reino Unido

Ante la evidente crisis económica en Reino Unido, el nombramiento de un primer ministro cuya agenda se vislumbra económicamente ortodoxa, si bien sus orígenes étnicos, no es sorprendente.
vie 28 octubre 2022 12:00 AM

(Expansión) - El concepto o noción de identidad política sugiere que las personas de una determinada raza, nacionalidad, religión, género, orientación sexual, origen social, u otros factores de identificación, desarrollan agendas que se basan en estas identidades.

De una forma u otra, al centro se coloca el concepto de opresión, la cual se deriva de su pertenencia a estos grupos. A partir de ello construyen una agenda. Incluso se habla ya de una perspectiva interseccional que da cuenta de la diversidad de factores que interactúan, como la clase, religión, y género, entre otras. La mezcla de las mismas es lo que construye la identidad, y con base en ello, se determinan prioridades en la agenda política.

Publicidad

La política de identidad puede ser de izquierda o de derecha. Por ejemplo, a la derecha se encuentran movimientos de identidad como Ulster, islamistas y grupos nacionalistas europeos. A la izquierda, el movimiento queer y el #Metoo, entre otros.

Todos estos conceptos han tomado relevancia en los últimos días, tras la renuncia de Liz Truss como primer ministro en el Reino Unido y la posibilidad, ya consumada, de tener por primera vez un primer ministro no blanco, de ascendencia india, e hindú practicante, Rishi Sunak.

Los medios han concentrado mucho de su cobertura justamente en estos hechos, resaltando la llegada de sus padres al Reino Unido desde África oriental en los años 60s y su pertenencia a una minoría étnica. Su padre, Yashvir, es un médico nativo de Kenia, mientras que su madre, Usha, es farmacéutica y nació en Tanzania. Las raíces indias se remontan a los abuelos, nacidos en Punjab.

Es un hecho significativo y de gran trascendencia que Rishi Sunak sea la primera persona britanoasiática en llegar a ser primer ministro. En 2015, por ejemplo, en una entrevista con Business Standard, el ahora primer ministro reconoció que en el censo poblacional él marca la casilla de británico indio, y si bien se reconoce como británico, existe una herencia religiosa y cultural india que en todo momento le arropa.

No obstante lo anterior, y sin querer reducir lo significativo de su nombramiento, es necesario reconocer otros hechos, y valorar lo relevante de su nombramiento en el marco de todos los elementos de su identidad. Rishi Sunak estudio en Winchester College, escuela e internado de reconocido prestigio mundial que ha formado durante siglos a distinguidos políticos británicos.

Como la gran mayoría de los políticos en este país, él también es emanado del sistema educativo “oxbridge” (sobrenombre con que se conoce conjuntamente a las universidades de Oxford y Cambridge). Estudió Filosofía, Política y Economía en Lincoln College, en la Universidad de Oxford y obtuvo un MBA de la Universidad de Stanford. Antes de entrar a la política, Sunak trabajó en uno de los bancos de inversión más importantes del mundo, Goldman Sachs. Es fundador de una empresa de fondos de cobertura (Theleme Parners) y una empresa de inversión (Catamaran Ventures). Rishi Sunak es uno de los políticos británicos más ricos de la historia. En 2009 contrajo matrimonio con Akshata Murty, heredera de N.R. Narayana Murthy, multimillonario indio que fundó el gigante informático Infosys.

De acuerdo a datos del Washington Post, tienen un patrimonio neto estimado de más de 730 millones de libras (830 millones de dólares). El Times ha reportado que al menos cuentan con "cuatro propiedades", incluida una casa de 7.2 millones de libras en Kensington y una casa en Santa Mónica (Estados Unidos) valuada en 6 millones de dólares. En comparación, por ejemplo, la Reina Isabel II antes de su muerte, tenía un patrimonio estimado en 370 millones de libras.

Lo que parece ser una carrera hecha a partir de méritos, como el abrirse camino a través de una de las mejores escuelas del Reino Unido, Winchester College, el haber estudiado en una de las universidades más prestigiosas del mundo, la Universidad de Oxford y luego haber obtenido un MBA de la Universidad de Stanford como becario Fulbright, lo colocaron ya en una posición privilegiada. Sumado a ello, está su experiencia en el sector privado en Goldman Sachs y como administrador de fondos de cobertura.

Publicidad

Lo anterior marca todas las casillas necesarias para ocupar el cargo político más importante en el Reino Unido. Así, si bien algunos de sus factores identitarios son únicos, en muchos otros, es un político conservador de usanza clásica. Estas credenciales parecen haber generado un mayor peso en la determinación de la elección, contrarrestando a quienes por sus orígenes afrobritánicos podrían haberle rechazado.

Ante la evidente crisis económica que se observa en ese país, y lo que viene para el resto de Europa, el nombramiento de un primer ministro cuya agenda se vislumbra económicamente ortodoxa, si bien sus orígenes étnicos, no es sorprendente. La identidad política cobró relevancia en su elección. En este caso, su perfil ideológico, su formación educativa y clase social muy probablemente cargaron la balanza. Sobre todo considerando lo que estas características pueden significar en la formación de su agenda de gobierno.

Nota del editor: Fernanda Vidal Correa es profesora Investigadora de la Universidad Panamericana, Campus México. Doctora en Ciencia Política por el Departamento de Politics de la University of Sheffield. Maestra en Metodologías de Investigación Científica por ese mismo Departamento. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad