Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Entrelíneas | Reforma electoral. Adiós democracia, adiós desarrollo

El sector privado continuará con la narrativa en contra del debilitamiento de las instituciones y de cualquier interés que pretenda perpetuar a un partido político en el poder, opina Jonathán Torres.
lun 14 noviembre 2022 06:09 AM
marcha-ine-cdmx
Por segunda ocasión, ciudadanos alistan una manifestación en defensa del INE, programada para el próximo 26 de febrero.

(Expansión) - “No nos causa gracia vivir sin democracia”. “Yo defiendo al INE”. “Es un honor no estar con Obrador”… Ayer, miles de ciudadanos mexicanos dieron el manotazo sobre la mesa en la marcha del 13N.

En el Congreso hay más de 100 iniciativas que proponen cambios en la ley electoral, pero el ambiente arde alrededor de la iniciativa presidencial dada a conocer el pasado 28 de abril que integra, entre otras cosas, someter a elección popular la conformación del INE.

Publicidad

Sí, crea mucho miedo y sospecha intentar reformar algo que no está roto. Sin duda, toda reforma es perfectible pero hoy contamos con un sistema electoral que ha dado paso a la alternancia. Así, junto con esto, el gran regalo de mantener a un árbitro independiente es la estabilidad política.

Atentar en su contra puede traer un sin fin de impactos y el clima de negocios no puede escaparse. A diferencia de otras reformas, que implican un alto costo económico, los impactos de la reforma electoral se sentirían en el terreno político pero, en algún momento, la economía pagaría el precio. Los posibles cambios en el juego electoral no generarían un shock económico inmediato, pero a largo plazo habría afectaciones económicas.

Sin democracia no hay desarrollo. Punto.

“Todos los organismos son perfectibles, pero es imprudente en este momento una reforma electoral. Si ésta se materializa, tendríamos inestabilidad, menos inversiones, descomposición”, sostiene Fernando Turner, expresidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes.

“No es oportuno hacer estos cambios, podrían ocurrir en la próxima administración y que se prueben en una elección intermedia”, complementa José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex.

¿Qué sigue alrededor de esta papa caliente? ¿Cuál será el rol de los empresarios después de la marcha del 13N?

La comunidad empresarial, a través de sus órganos de representación, advertirá de los peligros provocados por cualquier intervención autoritaria en las reglas del juego electoral y los eventuales impactos negativos sobre el futuro económico y el bienestar de los mexicanos.

Palabras más palabras menos, el sector privado continuará con la narrativa en contra del debilitamiento de las instituciones y de cualquier interés que pretenda perpetuar a un partido político en el poder; en contraste, llamará a los equilibrios y balances en la vida política del país.

La Coparmex, por ejemplo, arrancará esta semana una estrategia que consistirá en reunirse con los diputados federales en los estados para discutir porqué no es conveniente aprobar la reforma electoral y realizar ruedas de prensa para enfatizar la importancia de preservar la democracia.

Otro de los riesgos que podría presentarse dada la coyuntura está relacionado con los malos mensajes enviados a socios comerciales. Por ejemplo, en la actualización del Tratado de Libre Comercio con Europa hay una cláusula democrática que establece, entre otras cosas, el respeto a las reglas electorales. Así, esto pega en la reputación del país, de tal forma que junto con la creciente inseguridad que domina en el país y la militarización, la inversión puede salir por la ventana, sin ningún grado de arrepentimiento.

#EnFotos | Miles salen a las calles a marchar en defensa del INE

Ciudadanos marcharon en defensa del INE, ya que señalan que la Reforma Electoral promovida por el Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, atenta contra la democracia y autonomía del Instituto Nacional Electoral.

Miles marchan en CDMX en defensa del INE

Ciudadanos marcharon este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ante una posible reforma electoral impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Moisés Pablo Nava/Cuartoscuro
51cd2dc9-b9ee-4c3d-9f40-2d4f6bdca4fc.jpg

Miles marchan en CDMX en defensa del INE

Alrededor de las 11:00 horas, miles salieron a las calles de la Ciudad de México a externar su apoyo al INE, órgano electoral encabezado por Lorenzo Córdova.
Mariel Ibarra
902f6a89-40b2-40d5-8097-87826e644d60.jpg

Miles marchan en CDMX en defensa del INE

La movilización inició en el Ángel de la Independencia y avanzó hasta el Monumento a la Revolución.
Mariel Ibarra
d8c4cbb8-6ab8-43ee-a6cd-b5cab526cf9a.jpg

Miles marchan en CDMX en defensa del INE

Al grito de "El INE no se toca", los asistentes caminaron sobre Paseo de la Reforma.
Carina García
Ciudadanos marcharon en defensa del INE, ya que señalan que la Reforma Electoral promovida por el Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, atenta contra la democracia y autonomía del Instituto Nacional Electoral.

Miles marchan en CDMX en defensa del INE

El empresario Claudio X. González fue uno de los asistentes a la marcha en rechazo a la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Moisés Pablo Nava/Cuartoscuro
asistencia marcha ine

asistencia marcha ine

Miles de ciudadanos marchar en favor del INE y protestar en contra de la reforma electoral en distintos puntos del país.
Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro
85274170-06f7-4065-9f2a-0b4737b503e8.jpg

Miles marchan en CDMX en defensa del INE

Algunos de los manifestantes cargaban banderines, cartulinas y lonas con las leyendas "yo defiendo al INE” y “el INE no se toca”.
Mariel Ibarra
cb24a37e-fda4-49b3-bfc3-4d268055b184.jpg

Miles marchan en CDMX en defensa del INE

Al final de la movilización, el expresidente del IFE (hoy INE) José Woldenberg ofreció un mensaje. Fue el único orador.
Mariel Ibarra
d699c633-ed94-4970-b514-1da971ff9756.jpg

Miles marchan en CDMX en defensa del INE

La reforma electoral, impulsada por el presidente López Obrador, busca cambiar al INE por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, además de disminuir el número de consejeros electorales y reducir el presupuesto, entre otros cambios.
Mariel Ibarra

Publicidad

“(Una eventual reforma electoral) altera la condición del avance democrático y detiene las inversiones, independientemente de los compromisos firmados en los tratados. La democracia debe seguir avanzando porque eso automáticamente traerá las inversiones”, sostiene José Medina Mora.

Toca alzar la voz, sin duda, pero tampoco se espera una comunidad empresarial monolítica frente a este tema. Los grandes capitales, atados a una concesión, permanecerán callados. Algunos, incluso, se alinearán al oficialismo.

“No va a encontrar a un grupo empresarial que opine en contra de la reforma electoral. Los grandes empresarios realmente están asustados pero no lo van a confesar públicamente porque están condicionados a estar tan cerca del poder”, acusa Fernando Turner.

José Medina Mora piensa distinto: “La manifestación se da a través de los organismos empresariales. No debe ser una función que haga la empresa, pero sí los colaboradores; antes de ser empresarios son ciudadanos”.

Como sea, al margen de este momento, están dadas las condiciones para que los empresarios contribuyan en la construcción de ciudadanía. Por lo pronto, el sector privado tendría que pintar varias líneas rojas frente a los abusos del poder. No bajar los brazos. En la medida en que más arbitrariedades vengan, las respuestas tendrían que endurecerse. ¿Ocurrirá algo de este calibre?

Por lo pronto, los momios proyectan que la reforma electoral planteada por la autollamada cuarta transformación pase en la Cámara de Diputados, pero se detenga en el Senado de la República. Si es el caso, esta historia será recordada como un ruido más que el presidente hace a su base electoral.

**********

Empresarios con la Cuarta Transformación Nacional (E4T) es una organización cuya sede operativa está en Monterrey, Nuevo León, encabezada por Javier Garza Sepúlveda. Entre sus banderas está la representación de las pequeñas y medianas, la promoción de las consultas ciudadanas como expresión de la democracia directa y la disminución en el costo de las elecciones y en el financiamiento a los partidos políticos.

_______________

Nota del editor: Jonathán Torres es socio director de BeGood, Atelier de Reputación y Storydoing; periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad