“El gasto está afectando la capacidad de crecimiento del país, que hoy es un gasto con altos rendimientos electorales pero no de crecimiento”, complementa Enrique Díaz-Infante, director del Sector Financiero y Seguridad Social del CEEY. “Esto se traduce en que no estamos invirtiendo en proyectos sostenibles pero sí en el Tren Maya, en la refinería Dos Bocas; no estamos haciendo un gasto en infraestructura que incorpore y genere crecimiento incluyente incorporando a las Pymes y generando empleos”.
Entonces, la autollamada Cuarta Transformación está, simplemente, administrando la precarización y el deterioro económico. Su objetivo es llegar a 2024 manteniendo el asistencialismo y el rédito político. Las consecuencias de eso, ya se resolverá de alguna forma (o no).
“El gobierno espera gastar lo mismo que espera recaudar. Si no se cumplen sus expectativas optimistas o poco realistas el proyecto de presupuesto no se va a poder cumplir. Entonces veremos recortes importantes y vendrán resignaciones presupuestales”, proyecta Ana Lambarri.
“El paquete económico no está cuidando el impacto intergeneracional. No se está gastando en inversión para generar riqueza, en beneficio de las próximas generaciones. Hoy todo el presupuesto tiene un solo enfoque: electoral, clientelar”, añade Enrique Díaz-Infante.
Por tanto, la bola de fuego que incluirá los compromisos derivados por deuda, asistencialismo, pensiones, proyectos políticos, se convertirá en un dardo envenenado que tendrá que manejar la o el sucesor de Andrés Manuel López Obrador. El legado tendrá un alto costo por pagar.
**********
Si en 2023 no habrá miscelánea, se ve difícil, casi imposible, que haya una reforma fiscal en 2024. Nada que sea políticamente incorrecto se pondrá sobre la mesa. Primero es la política. Después, también.
Nota del editor: Jonathán Torres es socio director de BeGood, Atelier de Reputación y Storydoing; periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.