Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

estilos qatar

markup

Publicidad

#ApuntesDesdeQatar: La extraña gripe árabe

Vaya sorpresa se dieron cientos de miles de personas que no conocían la gran pasión que tienen los qataríes por el aire acondicionado.
jue 15 diciembre 2022 06:10 AM
La extraña gripe árabe
Durante el Mundial de Qatar 2022, miles y miles de personas han padecido de distintos tipos de enfermedades respiratorias como resfrío, gripe e incluso influenza y COVID-19.

(DOHA) - El anuncio de que los Juegos Olímpicos en Tokio se posponían se realizó un 24 de marzo del 2020. Para ese momento ya se sentía un ambiente abrumador, en un mundo totalmente cerrado, a causa del COVID-19.

En ese entonces, el mundo del futbol se preocupó ante la posibilidad de cancelar también el evento deportivo más importante del mundo: Qatar 2022.

Publicidad

Pero pasó el tiempo y las vacunas contra el coronavirus fueron esparcidas por todo el mundo durante meses.

Para entrar al país árabe no fue necesario prácticamente nada. Ninguna prueba o registro de vacunas. Durante todo el Mundial, el tema del COVID-19 estuvo completamente enterrado.

Muy pocas personas utilizaban mascarillas, un contraste absoluto con lo que sucedía apenas unos meses atrás en el país árabe.

Pero vaya sorpresa se dieron cientos de miles de personas que no conocían la gran pasión que tienen los qataríes por el aire acondicionado.

Una promesa que hizo el comité organizador de la Copa era que el clima sería fantástico para todos los aficionados.

Y cumplieron.

El 18 y 19 de noviembre, días previos a la inauguración de la justa mundialista, el clima subía hasta los 32 grados centígrados.

Extrañamente, el día de la inauguración, el clima solo subió hasta 28 grados, y a partir de ese entonces la media estuvo en 26 grados. ¿Cómo le hicieron? Nunca lo sabremos.

Lo que sí impresionó fue que en los lugares cerrados, como restaurantes y centros comerciales, el clima podía bajar a 14 grados o menos. Un golpe para el cuerpo, del que muchos no estábamos preparados.

Tanta es la importancia del aire acondicionado para los habitantes de Qatar que durante el Verano, cuando se llega hasta los 50 grados, muchos dejan prendidos sus lujosos autos y camionetas. Esto, para que al regresar el clima al interior esté perfecto.

Esto también nos habla del nivel de seguridad.

Publicidad

Una de las peculiaridades de los modernos estadios de futbol fue justamente su aire acondicionado. El reto de evitar que el público y los jugadores sufrieran el calor del exterior, manteniendo la temperatura interna del recinto siempre a menos de 27 ° centígrados, obviamente fue superado.

Ir al estadio fue en ocasiones bastante incómodo, pues las rejillas del aire estaban en la espalda baja. Los 90 minutos eran en ocasiones un tormento.

Estos casos y las mínimas medidas de prevención ocasionaron que miles y miles de personas se enfermaran con distintos tipos de enfermedades respiratorias como resfrío, gripe e incluso influenza y COVID-19.

Los antivirales, antigripales, jarabes para la tos, entre otros medicamentos, se iban agotando en las farmacias.

Los centros de atención médica, como con el que contaba el Centro México de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Katara, ya tenían filas de personas que buscaban una consulta con el médico.

¿Un peligroso souvenir?

Conozco pocas personas que no se hayan enfermado en Qatar.

Luego apareció la noticia que ha alertado al mundo entero, pues se registró un aumento de casos de la llamada “gripe del camello” durante el Mundial.

Se trata de una enfermedad respiratoria de carácter grave con una letalidad del 30%, mientras que muchos casos presentan una sintomatología leve. Se le conoce como MERS-CoV porque procede de la familia del coronavirus y también se contagia de animales a humanos. Esta enfermedad se transmite a los humanos a través del contacto con animales infectados, con casos documentados con camellos.

Los síntomas son cuadros de fiebre, dificultades respiratorias, vómitos, tos y diarrea. El problema se puede agravar por el hecho de que Doha recibe lluvias de la diminuta arena del desierto, la cual se resiente en los ojos y puede ocasionar conjuntivitis.

Publicidad

Y aunque suene exagerado, los jugadores franceses Dayot Upamecano y Adrien Rabiot se perdieron el partido de semifinal por contar con los síntomas anteriormente descritos.

Fui una de las víctimas de la extraña gripe árabe. Aunque ya voy saliendo de ella, es importante señalar que es lo más parecido al COVID-19, pero sin fiebre.

Resulta interesante que para cualquier aficionado que se enfermara o tuviera algún accidente, con solo presentar su Hayya Card, recibe atención médica completamente gratuita.

Uno de los aciertos de esta versión del Mundial.

___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad