En México los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes con las empresas de e-commerce actuales. Las necesidades que presentan están dirigidas hacia la conveniencia, flexibilidad y sobre todo la rapidez. De acuerdo con un estudio de America´s Market Intelligence (AMI), los motivadores principales de los clientes para comprar en línea son los envíos gratis, los descuentos exclusivos y las entregas inmediatas.
Si bien estas son las necesidades básicas, es importante recalcar que la forma en las que los consumidores interactúan con las tiendas en línea es lo que va a determinar el futuro del comercio electrónico para el 2023.
Entre ellas destaca que los usuarios puedan conocer la sostenibilidad de los productos que compran, ya que el negocio que tenga un cuidado hacia el impacto ambiental, será aquel por el que los consumidores se inclinen. De igual manera, los usuarios ponen atención en los valores de las empresas, haciendo hincapié en que sea sustentable.
Las modalidades innovadoras de compra serán otra vertiente que los consumidores tomarán en cuenta para continuar inmersos en el e-commerce. Con esto el cliente digital debe contar con la seguridad de que las bondades del e-commerce están siendo un plus para su experiencia de compra. Por ejemplo, en aspectos de inmediatez, realizando compras mediante voz, el live commerce, o bien a través de realidad virtual. Incluir estas modalidades harán que el cliente tenga un sentido aún más de pertenencia en el market place.
Para las compañías de e-commerce es indispensable adaptarse a estos factores de preferencia de los clientes y a partir de estos puntos crear nuevas estrategias en marketing digital, que les permita, no solo conocer a sus clientes a profundidad, sino que puedan generar fidelidad de compra, generando confianza con los consumidores y evolucionando como negocio ante las nuevas tendencias.
Las compañías deben lograr que sus productos y servicios “interactúen” con sus consumidores, para compartir resultados de acuerdo a las expectativas. Por ejemplo, que los usuarios puedan ver en video el feedback de consumidores anteriores y con esto, incentivar una compra futura.