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Las habilidades que se requieren en el 2023

La palabra clave de 2023 será 'colaboración', con ella podrán crearse más y mejores acuerdos, pero en especial, más rápidos y con menos desgaste para lograrlos.
vie 06 enero 2023 07:10 AM
Las habilidades que se requieren en el 2023
Hoy con muchos colaboradores trabajando a distancia y con la necesidad de resolver de manera más rápida, es importante darles la libertad para tomar sus propias decisiones de forma independiente y normalmente acertada, apunta Daniel Razo.

(Expansión) - Cerramos el incierto y cambiante 2022, en donde los expertos nos aseguraban que ya no tendríamos que usar cubrebocas y ya podríamos abrazarnos sin riesgos. Lo cierto es que hoy aun transitamos con una serie de restricciones y riesgos de contagios de las mismas enfermedades o de otras nuevas. También es cierto que poco a poco la economía empieza a levantar el vuelo y la actividad comercial y de producción de bienes y servicios comienza a mostrar señales de recuperación paulatina.

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Los colaboradores de las diferentes industrias seguimos adaptándonos y retando nuestra capacidad de resiliencia. Con esto en mente empresas y empleados deben pensar en las habilidades que deben permanecer o bien desarrollarse en el entrante 2023. Aquí enumero algunas claves de ruta:

1. Manejo de redes sociales

Tanto empresas como profesionales deben estar conscientes del peso específico que representa tener activa una red amplia, creciente y sólida de contactos. Medios publicitarios tradicionales han sido remplazados de forma irreversible por estos medios. Se han convertido en una excelente fuente para “hacerse visibles” en muchos aspectos; mostrar compromiso social, aportar ideas de cambio, reconocer, mostrar estrategias de innovación y hasta mostrar habilidades para hablar en público son algunos ejemplos. El límite es realmente el cielo, acerca del uso y aplicaciones que se pueden explotar a través de estos poderosos medios.

2. Los salarios emocionales

Esta tendencia que está vigente desde hace casi 10 años ha cobrado una especial relevancia en los últimos tres o cuatro. Empresas y colaboradores han girado la mirada a hacer planes flexibles de beneficios. Serán más valoradas por los colaboradores aquellas empresas que permiten un horario híbrido entre home office y actividades presenciales. Las nuevas generaciones que se incorporan al mundo laboral tienen muy diferentes expectativas a las que tenían generaciones como la X, y respecto a los Baby boomers ni hablemos. Aspectos como equilibrio de vida profesional y personal, espacios lúdicos intramuros, lugares para alimentarse y convivir o bien días para atender asuntos personales son aspectos que afortunadamente para todos llegaron para quedarse.

3. Negociación

Hoy por hoy establecer acuerdos con otros es crucial y quizá más que nunca. Después de tanto encierro, y tanta falta de contacto social el redescubrir a los otros se convierte en una herramienta fundamental, esto incluye sus miedos, sus limitantes y, en particular, el espacio en común. En los negocios entre empresas se debe mirar a otros participantes ya no como contrincantes, sino más bien competidores en ciertos aspectos, pero también como socios en otros.

La palabra clave de 2023 será la COLABORACIÓN, con ella podrán crearse más y mejores acuerdos, pero en especial, más rápidos y con menos desgaste para lograrlos. Es importante promover en las empresas la interacción humana y poner la misión al centro.

4. Empoderar a la gente en la toma de decisiones

Hoy con muchos colaboradores trabajando a distancia y con la necesidad de resolver de manera más rápida, es importante darles la libertad para tomar sus propias decisiones de forma independiente y normalmente acertada. Para hacerlo más sencillo es fundamental acercarlos a información valiosa y práctica de interpretar, por ejemplo, herramientas como BI; con dicha información actual y veraz los colaboradores deben confiar también en su experiencia y buen criterio para avanzar hacia tomar decisiones responsables y relevantes. ¿Cómo aprender? Igual que para nadar, tirarse a la alberca; en la toma de decisiones la única forma de aprender es ejerciendo y adquiriendo experiencia que te permita distinguir la información que tienes a tu alcance para ello, diferenciar entre la relevante, de paja o fake news.

5. Gestión del tiempo

Tener una adecuada autogestión de tiempo. Desde el inicio de pandemia es fácil distraerse y perder foco entre la casa, la oficina o el café de la esquina con internet. Algunas claves para no hacerlo es armar listas, “to do´s”, clientes prioritarios, actividades profesionales y personales del día, por ejemplo.

Evitar juntas extensas o que resulten interminables, sin agenda clara de puntos a tratar. Una reunión de media hora siempre puede ahorrar hasta 10 o 12 correos que van, regresan y quitan tiempo valioso de lectura. Buscar planificar el mes, la semana y el día siempre será provechoso y productivo, así como evitar traslados innecesarios. Una ruta eficaz para visitar clientes y proveedores de una sola zona de la ciudad hará avanzar y enfocarse en resultados.

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6. Finalmente una renovada actitud lúdica

En un nuevo entorno los aprendizajes vienen de 360 grados, todos los colaboradores deben de tener una dieta de literatura de al menos cinco libros anuales; estar pendientes de las redes sociales para tomar webinars que en muchos casos son gratuitos. Tener un desafío constante no de superar a sus compañeros de trabajo, sino superarse a sí mismos.

Los conocimientos y aprendizajes no solo vienen de los jefes, también de colegas y socios de negocio. Contar con la capacidad para celebrar las victorias, compartir lo aprendido, organizar en grupo campañas de donación y ciudadanía o convertir las oficinas en “verdes”, todo esto son actitudes de responsabilidad social que revitalizarán los espacios de trabajo durante el 2023.

En realidad, he listado seis que considero importantes, sin embargo, la lista puede ser enorme de acuerdo con las necesidades y madurez de cada organización y sus colaboradores. No hay una llave que abra todas las chapas, lo importante es que el 2023 requiere nuevas destrezas; los líderes debemos ser creativos y adaptar rápidamente lo que más convenga en vientos de cambio.

Nota del editor: Daniel Razo es Director de Operaciones y Cadena de Suministro de Comerlat. Es Ingeniero Industrial por el Tecnológico de Monterrey. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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