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Seis pasos para implementar una estrategia ASG

Las compañías han desarrollado marcos robustos de diseño, gestión y monitoreo de estrategias ASG, las cuales conllevan acciones enfocadas en promover un desempeño sostenible.
mié 11 enero 2023 06:10 AM
Seis pasos para implementar un estrategia ASG
Es importante que la organización entienda las expectativas de sus grupos de interés y realice o actualice su análisis de materialidad para identificar los asuntos en los que debe focalizar sus recursos y esfuerzos, señalan Juan Carlos Reséndiz y Alicia Moreno.

(Expansión) - Para la Alta Dirección se ha tornado prioritario aprovechar las oportunidades y ventajas competitivas derivadas de una gestión responsable de asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG o ESG, por sus siglas en inglés), dado que el costo de inacción en estos temas puede ser potencialmente dañino, tanto a nivel financiero como reputacional.

Las compañías han desarrollado marcos robustos de diseño, gestión y monitoreo de estrategias ASG, las cuales conllevan acciones enfocadas en promover un desempeño sostenible que abone a la consecución de las metas planteadas en la materia a lo largo de sus operaciones y cadena de valor.

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¿Cuándo debe, pues, implementarse una estrategia ASG? Sea que la organización se encuentre en un nivel incipiente, frágil, maduro o sobresaliente en su gestión de sostenibilidad, es importante que entienda las expectativas de sus grupos de interés y realice o actualice su análisis de materialidad para identificar los asuntos en los que debe focalizar sus recursos y esfuerzos, y, con base en ellos, desarrolle o priorice su estrategia.

¿Cómo implementarla?

Bajo un enfoque holístico, se consideran los siguientes pasos:

1. Realizar o actualizar su análisis de materialidad, identificando los impactos, riesgos y oportunidades que comprenden los asuntos relevantes para el negocio y sus grupos de interés.

2. Evaluar la etapa de madurez de la empresa y definir el nivel de ambición ASG en los asuntos materiales identificados, identificando dónde se encuentran sus fortalezas y áreas de oportunidad respecto a tendencias, marcos de la industria, mejores prácticas y desempeño de sus pares. Toda transición requiere saber dónde estamos y definir a dónde queremos llegar.

3. Definir los pilares de la estrategia con base en los aspectos e impactos significativos que creen valor a largo plazo, representen una ventaja competitiva y permitan mitigar los riesgos prioritarios.

4. Definir metas ASG estratégicas, tales como reducir la dependencia de los combustibles fósiles, disminuir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), adoptar prácticas de economía circular, gestionar de manera responsable el uso de recursos naturales y mejorar el desempeño ambiental y social a lo largo de toda la cadena de valor (end-to-end), entre otras.

5. Definir, implementar y monitorear el progreso de las acciones, indicadores claves de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés), responsables y recursos definidos para alcanzar las metas.

6. Revisar los asuntos materiales de manera periódica y, de aplicar, actualizar la estrategia ASG en alineación a estos.

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De acuerdo con el estudio de KPMG International, Big shifts, small steps: Survey of Sustainability Reporting 2022, en los últimos años, numerosas entidades buscan incorporar asuntos ASG a su gestión en respuesta a compromisos globales y al aumento de riesgos climáticos.

La atención a dichos reportes se centra en la calidad de divulgación de sus metas y en el progreso de la compañía en la consecución de estas. Asimismo, se reporta un número cada vez mayor de miembros del Consejo de Administración con experiencia climática relevante y una profunda comprensión de la agenda sostenible, en línea con las necesidades específicas de la organización, sus compromisos y estrategia específica.

Nota del editor: Juan Carlos Reséndiz es Socio Líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Sostenibilidad de KPMG en México. Alicia Moreno es Directora de Estrategia ESG de KPMG en México. Las ideas y opiniones expresadas en este escrito son de quienes firman el artículo y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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