Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿México es un país de inversionistas?

Después de la pandemia que acabamos de vivir, muchas personas se vieron en la necesidad de buscar alternativas y exploraron tanto alternativas para ganar más dinero, apunta Alejandro Saracho.
mié 25 enero 2023 12:00 AM
cnbv-crowdfunding-autorizadas
El regulador dijo que solo 11 empresas han recibido autorización para operar y pidió a los inversionistas conocer sobre las condiciones de estas empresas para invertir.

(Expansión) - Antes que nada, primero necesitamos clarificar qué es un inversionista. Es una persona que utiliza parte de su dinero para comprar un activo que genera una ganancia y/o incrementa su valor en el tiempo. Es una persona que entiende lo que está haciendo y conoce los riesgos de las inversiones, cuando tiene una ganancia la toma, y cuando tiene una pérdida la asume. Es una persona que considera las inversiones como parte de su vida e invierte de manera continua.

Ahora, tomando en cuenta esto, existen algunos obstáculos para desarrollar inversionistas con estas características.

Publicidad

El primero es la educación. No nos enseñaron a manejar nuestro dinero en la escuela y eso nos hace tomar decisiones a prueba y error o con las recomendaciones de otras personas (que normalmente no tienen buenos resultados financieros). La educación que tenemos nos enseña a ganar dinero y el entorno a gastarlo, pero no a invertirlo. Por lo tanto, compramos cosas que pensamos que son inversiones, pero no lo son, como cosas de nuestro estilo de vida. Y si alguna vez invierten, hacen sin entender lo que están haciendo y después de perder su dinero, dejan de invertir.

El segundo obstáculo es el lenguaje. El lenguaje del dinero es sencillo pero por alguna razón las personas que se encuentran en la industria financiera lo hacen más complejo. Cuando no entiendes el lenguaje, no sabes si vas ganando o si vas perdiendo. Por lo tanto, las personas prefieren no jugar el juego.

El tercero es el contexto. Para poder invertir necesitas que tus ingresos sean superiores a tus gastos para poder ubicar una parte de tus ingresos en tus inversiones. Sin embargo, si revisamos la estructura socioeconómica del país, es muy fácil ver que una gran parte de la población está en modo supervivencia, otra menor parte está en modo estilo de vida y la minoría tiene la holgura necesaria para explorar las inversiones.

Sin embargo, la buena noticia es que los avances en el entorno han hecho que invertir cada vez sea más fácil por esta sencilla razón. Algunos de estos facilitadores son:

El acceso a la información. Como no tenemos una educación formal sobre finanzas, las personas suelen buscar por su cuenta como resolver sus temas de dinero. Las redes sociales y el acceso a la información han facilitado esta conversación mucho. En lo personal, después de más de una década de enseñar sobre este tema, en los últimos años he detectado una oleada de nuevas personas interesadas en conocer más sobre el manejo del dinero.

Publicidad

Segundo, el acceso a las inversiones. Antes, para poder invertir, necesitabas de muchos recursos y de contactos privilegiados. No era tan sencillo, de hecho muchas personas siguen pensando que las inversiones son para millonarios. Ahora la tecnología financiera y el Internet han facilitado y simplificado el proceso, tanto que cuando antes necesitabas millones para iniciar ahora lo puedes hacer con 100 pesos.

Por último, la situación actual. Los seres humanos cambiamos por dos cosas: por oportunidad o por necesidad. La oportunidad no es tan poderosa como la necesidad. Y después de la pandemia que acabamos de vivir, muchas personas se vieron en la necesidad de buscar alternativas y exploraron tanto alternativas para ganar más dinero, como alternativas para generar ingresos a través de sus inversiones.

Entonces, regresando a la pregunta inicial, ¿es México un país de inversionistas? Mi respuesta es que aún no, pero tiene un potencial enorme y va en buen camino.

Nota del editor: Alejandro Saracho es experto en Libertad Financiera y autor del Best Seller ‘Reconfiguración Financiera’. Síguelo en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad