Basado en mis lecturas durante el 2022, realizo una recomendación para tu propio crecimiento, desarrollo, y adquisición de nuevos conocimientos. Estos libros se enfocan en temas de estrategia, liderazgo, gestión o management y gobierno corporativo. En fin, todos aquellos temas que promueven y fortalecen la salud organizacional, para aumentar la ventaja competitiva de la empresa.
Para todo líder y ejecutivo de alto desempeño es un mandato para mantener su ventaja competitiva, tener sed de conocimiento. Nuestro crecimiento es constante, explorando nuevas fuentes de sabiduría que nos permita expandir nuestros horizontes en un mundo altamente competitivo, con entornos disruptivos que demandan formas distintas de estrategias y gestión.
¡Les recuerdo que el conocimiento nos hace libres! A tales efectos, a continuación, nuestro listado de 2022:
1. Dewar, C., Keller, S. & Malhotra, V. (2022). CEO Excellence: The Six Mindsets That Distinguish the Best Leaders from the Rest. New York: Scribner
En nuestro rol como Consejeros (Directores Independientes) es, a su vez, una de nuestras responsabilidades el ser mentores y/o coaches de diversos profesionales en el rol de CEO. A veces malentendido por algunos en el rol de Consejeros Independientes, el proveer esa mentoría o coaching al CEO, es parte fundamental del éxito de corto, mediano y largo plazo del rol.
La base de este libro comenzó con la evaluación de más de 2,400 CEO’s, en donde fueron evaluando hasta llegar a un grupo de 200. Estos fueron seleccionados con base en los atributos que los hacen de alto desempeño. Sus hallazgos son definitivamente una lectura obligada para todos nosotros que estamos inmersos en apoyar al éxito de largo plazo de una organización.
Ser CEO en cualquiera de las empresas más grandes del mundo es uno de los roles más desafiantes en los negocios. Miles de millones, e incluso billones, están en juego, y el destino de decenas de miles de empleados a menudo penden de un hilo. Sin embargo, incluso cuando los grandes triunfadores ganan el puesto más alto, muy pocos sobresalen. El 30% de los CEO’s del Fortune 500 duran menos de tres años, y se percibe que dos de cada cinco nuevos directores ejecutivos fracasan dentro de los 18 meses. Sostenerse es más difícil que llegar.
Entonces, ¿cómo podemos ayudar? A través de las perspectivas que nos provee el libro podemos, definitivamente, en nuestro rol de Consejeros Independientes, hacer la diferencia.
Los autores, basado en el estudio, plantan las seis responsabilidades principales del CEO:
1. Establecer la dirección
2. Involucrar al Consejo
3. Conectarse con los accionistas
4. Gestionar efectivamente su propio liderazgo
5. Activar la organización a través de los líderes
6. Alinear a la organización
Cada una de esas responsabilidades tiene una diversidad de responsabilidades que el CEO debe tener en cuenta, presente en todo momento, a través de su gestión. Nos toca a nosotros ayudarles en el proceso de definición y proveer ideas de estrategias de alto impacto para el éxito organizacional.
Es un libro lleno de experiencias, sabiduría y perspectivas frescas para ayudarnos en nuestra gestión. Así como el título del libro, ¿qué distinguen a unos CEO’s de otros?
2. Brown, G. & Peterson, R. L. (2022) Disaster in the Boardroom: Six Dysfunctions Everyone Should Understand. New York: Parlgrave Macmillan
En mi caminar a través del mundo de los Consejos de Administración o Juntas de Directores, en una gran diversidad de industrias comúnmente observo grandes áreas de desarrollo de estos. Existe una gran área de oportunidad, para realizar grandes optimizaciones, para que la adopción de las buenas prácticas de gobierno corporativo realmente creen un valor sostenible y de largo plazo en la organización.
Definitivamente, en muchas ocasiones las respuestas están en la dinámica del Consejo de Administración. En el libro “Disaster in the Boardroom” los autores identifican y analizan las seis disfunciones psicológicas comunes que se encuentran en casi todas las salas de juntas (a nivel mundial), con base en una investigación exhaustiva y un estudio cuidadoso de 300 años de escándalos de empresas a nivel global y fallas en las salas de juntas. Identifican:
1. Distorsión de la cultura organizacional
a. Los miembros del Consejo no conocen la cultura organizacional, lo cual provoca que decisiones no estén alineadas a la realidad o en ocasiones sean exageradas. Entender la cultura de la organización es la característica principal de Consejos de alto desempeño. ¡Los consejos de administración son responsables de la cultura organizacional!
2. Falta de Accountability (Rendición de cuentas)
a. Algunos miembros se quedan “sentados en las gradas”, pensando (consiente e inconscientemente) que es responsabilidad de otros. No asumen la suya. Peor aún, cuando es el Consejo en general, y se vuelve un consenso de señalarse los unos a los otros, creando un gran ambiente de hostilidad.
3. Falta de balance en el Consejo
a. El Consejo no es incluyente, en la gran mayoría, no promueve la diversidad. A su vez, las competencias realmente necesarias para avanzar la agenda del negocio no existen en ese Consejo, y hay una gran resistencia a la reorganización del mismo.
4. Group Thinking
a. Bastante común ver este fenómeno. En una situación de pensamiento en grupo, cada miembro del grupo intenta conformar su opinión a la que creen que es el consenso del grupo. “Se quedan navegando en el medio del lago”. Por consecuencia, tienen una ceguera de lo que realmente es importante para avanzar la agenda del negocio.
5. Consejos burocráticos
a. Tienen un foco extremo en las reglas y procedimientos. Impiden el avance. Piensan que un Consejo efectivo es control, sobre todo. Hace a la organización altamente lenta y operan en el miedo. Curiosamente, esta es la disfunción que más comúnmente encuentro. Esto no es gobierno corporativo.
6. Consejos subordinados
a. ¡Ouch! El Consejo no tiene independencia. Está totalmente subordinado a la dirección, al CEO. Por ende, no es un Consejo independiente. Otro fenómeno que resulta común observar.
En este excelente libro, los autores Brown y Peterson exploran los atributos comunes de los escándalos, como la falta de independencia de la dirección, la falta de voces diversas, la distorsión de la cultura organizacional, la falta de accountability, las culturas sujetas a reglas y procedimientos, y el pensamiento grupal. También identifican formas de fortalecer los Consejos, mejorar su cultura y competencia, y dar a los directores y otros el poder para tomar medidas y, en última instancia, evitar que ocurran desastres.
Definitivamente una lectura importante para el Director Independiente. En el rol, se debe estar consciente de estas disfunciones y ser protagonistas en la mejora continua de los Consejos o Juntas de Directores.