Publicidad
Publicidad

Detrás de los despidos masivos continúa la demanda por el talento tech de AL

En un futuro cercano veremos un repunte en las ofertas de trabajo para perfiles especializados en tecnología y la contratación vendrá de empresas estadounidenses, apunta Emmanuel Olvera.
vie 17 febrero 2023 12:01 AM
Detrás de los despidos masivos continúa la demanda por el talento tech de AL
El nearshoring de talento resultará muy conveniente para las compañías con grandes plantillas, apunta Emmanuel Olvera.

(Expansión) – En 2022 más de 150,000 empleados de gigantes tecnológicos como Google, Microsoft, Twitter y Amazon se quedaron sin trabajo y cerca de 180 empresas del sector han hecho recortes el primer mes del 2023. La ola de despidos sin duda genera incertidumbre en el mercado laboral, pero también está creando un cambio muy significativo en la industria (y en muchas otras), por lo que es relevante hablar de ello.

Publicidad

De acuerdo con el Reporte de Mercado Laboral de TI Latam de Hireline, en 2022 hubo 40% más ofertas de trabajo para talento de tecnología comparado con el año anterior. En otras palabras, sigue habiendo mucho trabajo para los especialistas tech. Desde mi perspectiva –y con base en un análisis de las empresas que publican esa amplia oferta de empleos en esta plataforma de reclutamiento especializada–, el sector tecnológico sigue en crecimiento, si acaso solo un poco más lento que antes de la pandemia y sus grandes efectos colaterales, y ese crecimiento ha sido impulsado sobre todo por las industrias tecnológicas “tradicionales”, como de retail, manufactura y la banca.

Si bien muchas compañías han optado por los despidos masivos como medida ante el entorno económico, cabe destacar que otras están replanteando sus estrategias a la par de esos recortes y ya tienen planes de recontratar a un número similar de colaboradores e incluso más cuando el mercado se recupere, pero lo interesante es que esas organizaciones van a reclutar a estos ingenieros en países de Latinoamérica.

En mi opinión, en un futuro cercano veremos un repunte en las ofertas de trabajo para perfiles especializados en tecnología y la contratación vendrá de empresas estadounidenses que han comprobado que los ingenieros de Chile, Argentina, México y Colombia tienen el mismo nivel que sus contrapartes en California, pero a un costo de nómina menor.

¿Cuánto porcentaje menos? Consideremos que, según datos de U.S. News and World Report, un desarrollador de software en ese país tiene ingresos aproximados de 120,730 dólares anuales, es decir, 10,000 dólares al mes. Mientras tanto, un desarrollador con tres años de experiencia e inglés en México gana 3,000 o 4,000 dólares mensuales, en un empleo que considerará muy bien remunerado. Hablamos de ahorros millonarios para las empresas extranjeras que comenzarán a contratar ingenieros tan competentes como los de sus propios países. El nearshoring de talento resultará muy conveniente para las compañías con grandes plantillas.

Hace poco hablé con una empresa de gran envergadura en Estados Unidos que acababa de liquidar a 100 trabajadores, sin embargo, ya tenía trazado un plan para contratar a 300 nuevos colaboradores ubicados en Latinoamérica. En una charla reciente con otro ejecutivo estadounidense también, este me decía que su empresa había ahorrado millones al mudar sus oficinas a México y sí, sus ingenieros son mexicanos.

Publicidad

Me parece que este panorama es el resultado de la confluencia de dos aspectos: la llegada del trabajo remoto gracias a la pandemia abrió fronteras y muchos especialistas pudieron integrarse a grandes trasnacionales; su buen desempeño no pasó desapercibido. Además, el auge de las empresas unicornio en Lationamérica dio un mensaje claro al mundo: aquí hay un gran talento capaz de crear productos y soluciones de calidad mundial a gran escala. Kavak, Nubank, Rappi, hoy estos nombres y el talento tech detrás de ellos son sinónimo de confianza e innovación.

Y aunque este escenario resulta muy favorable en términos financieros para las grandes empresas y brinda grandes mejoras a la calidad de vida de los profesionales en tecnologías de la información de Latam, también es relevante señalar lo contraproducente que podría resultar para las pequeñas y medianas empresas que difícilmente podrán competir con los salarios que ofrecerán las compañías de mayor poder económico.

Si vemos los sueldos en Latam, un desarrollador de software gana, en promedio, 1,500 dólares al mes en México; 1,400 dólares en Argentina; y 1,200 dólares en Colombia. Si dominan el idioma inglés, esas ganancias se podrían multiplicar por tres, pero una pyme difícilmente podría mantenerse competente en este rango. La alternativa que les quedará será ofrecer mucha flexibilidad y posicionarse con los profesionales a nivel regional donde sus salarios resulten atractivos.

Nota del editor: Emmanuel Olvera, cofundador y CEO de Hireline, el portal de reclutamiento especializado en perfiles de tecnología de la información en Latinoamérica. Síguelo en LinkedIn y Twitter , Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad