Los reclutadores sin duda tienen un enorme desafío para atraer a este talento especializado, no solo tienen que saber qué calificaciones distinguir en un candidato, sino también crear junto con sus empresas las ofertas de trabajo más “sexis”. Justo por ello aprovecharé estas líneas para darte algunas sugerencias que te ayuden a competir por el mejor talento disponible en el mercado laboral.
Para entender mejor el mercado laboral de TI empecemos tomando en cuenta que las empresas de tecnología en Latinoamérica tuvieron un crecimiento de 8.5%, según datos de International Data Corporation (IDC), esto hizo que la demanda de esos perfiles aumentara también. Según reporte, las vacantes publicadas en México tuvieron un incremento de 23% de 2021 a 2022, mientras que el salario de los profesionales tech aumentó 15%.
Asimismo, tenemos la certeza de que hay dos aspectos clave que los atraen a una organización: la capacitación o las certificaciones que les brinde y la oportunidad de desarrollo profesional. En definitiva, para competir por el mejor talento hay que saber qué buscar, de modo que lo primero será definir el perfil específico al que quieres dirigirte, estas son algunas preguntas que te ayudarán a establecerlo: ¿Cuál es su edad?, ¿qué les gusta?, ¿qué les disgusta?, ¿qué los motiva?, ¿qué los frustra?, ¿qué redes sociales usan? Mientras más datos averigües, más efectiva será tu comunicación con ellos.
Es muy distinto hablarle a un programador Front End junior que a un Artificial Intelligence Developer que se encuentra en otra etapa de su vida profesional y personal. Aunque esto pueda parecer obvio, la base de todo es que si no cuentas con esos datos (objetivos), solo tendrás opiniones (subjetivas).
Ahora bien, cuando ciertas tecnologías son muy solicitadas en el mercado, los salarios aumentan drásticamente para ciertos perfiles, por lo cual la recomendación es hacer un monitoreo constante al respecto para no quedar fuera de las compensaciones más atractivas del mercado. Este 2023 sabemos que los perfiles relacionados con administración de servicios en la nube como AWS o Microsoft Azure se están buscando más que en años anteriores.
Otro punto muy cierto es que para llamar la atención de los candidatos especializados en tecnología, como área de Recursos Humanos o reclutamiento, se tienen que desarrollar habilidades de marketing, en específico, de talent marketing para que nuestra oferta laboral y nuestra organización transmita adecuadamente nuestra employee value proposition.
Nuestra empleadora es la imagen que ofrece nuestra empresa en el aspecto laboral, la información que se muestra cuando un candidato te googlea. Aquí es donde debemos de mostrar todos los beneficios tangibles e intangibles que ofrecemos, el mejor lugar para poner todo esto es la sección “Trabaja con nosotros” en la web de nuestra empresa.