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El talento TI tiene la sartén por el mango, ¿cómo usar los datos para atraerlos?

Los reclutadores tienen un enorme desafío para atraer talento especializado: saber qué calificaciones distinguir en un candidato y crear junto con sus empresas las ofertas de trabajo más “sexis”.
mié 18 enero 2023 06:08 AM
El talento TI tiene la sartén por el mango, ¿cómo usar los datos para atraerlos?

(Expansión) – A diferencia de otras posiciones y de lo que sucede en otras industrias en las que el reclutador publica una vacante y recibe decenas e incluso cientos de aplicaciones para elegir con quiénes iniciar el proceso de selección, en el sector tecnológico los candidatos tienen la sartén por el mango.

Los especialistas tech saben que no tienen que salir a buscar empleo, las ofertas les llegan todo el tiempo por distintos canales y, debido al número de invitaciones que reciben por parte de las empresas, se pueden dar el lujo de elegir la opción más atractiva. Las propuestas que buscan son modelos de trabajo 100% remoto o con un sueldo muy atractivo en dólares.

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Los reclutadores sin duda tienen un enorme desafío para atraer a este talento especializado, no solo tienen que saber qué calificaciones distinguir en un candidato, sino también crear junto con sus empresas las ofertas de trabajo más “sexis”. Justo por ello aprovecharé estas líneas para darte algunas sugerencias que te ayuden a competir por el mejor talento disponible en el mercado laboral.

Para entender mejor el mercado laboral de TI empecemos tomando en cuenta que las empresas de tecnología en Latinoamérica tuvieron un crecimiento de 8.5%, según datos de International Data Corporation (IDC), esto hizo que la demanda de esos perfiles aumentara también. Según reporte, las vacantes publicadas en México tuvieron un incremento de 23% de 2021 a 2022, mientras que el salario de los profesionales tech aumentó 15%.

Asimismo, tenemos la certeza de que hay dos aspectos clave que los atraen a una organización: la capacitación o las certificaciones que les brinde y la oportunidad de desarrollo profesional. En definitiva, para competir por el mejor talento hay que saber qué buscar, de modo que lo primero será definir el perfil específico al que quieres dirigirte, estas son algunas preguntas que te ayudarán a establecerlo: ¿Cuál es su edad?, ¿qué les gusta?, ¿qué les disgusta?, ¿qué los motiva?, ¿qué los frustra?, ¿qué redes sociales usan? Mientras más datos averigües, más efectiva será tu comunicación con ellos.

Es muy distinto hablarle a un programador Front End junior que a un Artificial Intelligence Developer que se encuentra en otra etapa de su vida profesional y personal. Aunque esto pueda parecer obvio, la base de todo es que si no cuentas con esos datos (objetivos), solo tendrás opiniones (subjetivas).

Ahora bien, cuando ciertas tecnologías son muy solicitadas en el mercado, los salarios aumentan drásticamente para ciertos perfiles, por lo cual la recomendación es hacer un monitoreo constante al respecto para no quedar fuera de las compensaciones más atractivas del mercado. Este 2023 sabemos que los perfiles relacionados con administración de servicios en la nube como AWS o Microsoft Azure se están buscando más que en años anteriores.

Otro punto muy cierto es que para llamar la atención de los candidatos especializados en tecnología, como área de Recursos Humanos o reclutamiento, se tienen que desarrollar habilidades de marketing, en específico, de talent marketing para que nuestra oferta laboral y nuestra organización transmita adecuadamente nuestra employee value proposition.

Nuestra empleadora es la imagen que ofrece nuestra empresa en el aspecto laboral, la información que se muestra cuando un candidato te googlea. Aquí es donde debemos de mostrar todos los beneficios tangibles e intangibles que ofrecemos, el mejor lugar para poner todo esto es la sección “Trabaja con nosotros” en la web de nuestra empresa.

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Las pruebas A/B también se utilizan en el ámbito de marketing digital y analítica web para acercarse de forma más atractiva y con más posibilidades de obtener una respuesta o una acción, se recomienda usarlas en la página de empleos o para redactar los textos que se envían para conectar con los candidatos. Digamos que esto te permite identificar qué asunto o texto en tu correo (el A o el B) funciona mejor para que los candidatos te envíen su CV o realicen una acción específica.

Centrarte en este tipo de datos es de suma relevancia, comenzar a medir las interacciones con los candidatos te dará la retroalimentación necesaria para mejorar tus resultados posteriores. Algunos otros aspectos de tu día a día que puedes medir son tus herramientas de reclutamiento, las puedes sacar de tu ATS (Applicant Tracking System) o a través de filtros en Excel para identificar cuántos candidatos de cada fuente son de mejor calidad o cuántos llegan a la etapa final.

Como área de Recursos Humanos o, a nivel general, considera que las organizaciones que aprovechan los datos a su favor son capaces de obtener hasta 26% más rentabilidad, 17% mayor valor de mercado y 15% más generación de ingresos, como revelan cifras de Data Analytics.

Nota del editor: Emmanuel Olvera, cofundador y CEO de Hireline, el portal de reclutamiento especializado en perfiles de tecnología de la información en Latinoamérica. Síguelo en LinkedIn y Twitter , Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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