Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 acciones que revolucionarán al capital humano en 2023

Las organizaciones buscarán promover dos factores clave: la equidad en cuestiones salariales y la implementación de tecnologías basadas en energías limpias, apunta Francisco Briseño.
mié 22 febrero 2023 12:00 AM
6 acciones que revolucionarán al capital humano en 2023
El talento más joven que se integrará al mercado laboral en 2023 cuenta con expectativas diferentes a las de generaciones previas. Los prejuicios por cuestiones de género, preferencia sexual y creencias religiosas han quedado en el pasado, señala Francisco Briseño.

(Expansión) - Este 2023 las dinámicas de trabajo entre empleadores y empleados se verán sujetos a transformaciones de gran magnitud. La adopción de tecnologías de inteligencia artificial y la definición de los nuevos esquemas de compensación del capital humano son algunas de las tendencias que revolucionarán el mundo laboral este año.

Asimismo, las organizaciones buscarán promover dos factores clave: la equidad en cuestiones salariales y la implementación de tecnologías basadas en energías limpias.

Publicidad

En este contexto, estas son las 6 acciones que estarán presentes en el sector:

1. Incorporación de Inteligencia Artificial (IA) y el rol de la ética

Desde hace varios años, la IA ha crecido de forma exponencial en los espacios de trabajo. Para 2030, esta tecnología proporcionará un crecimiento económico global de 15.7 billones de dólares .

Ahora, si bien es cierto que la IA tiene la capacidad de revolucionar el trabajo como lo conocemos, los modelos operativos de las empresas todavía no son lo suficientemente dinámicos y flexibles para poder absorber e implementar estas nuevas tecnologías.

Es importante destacar que la adopción de la tecnología basada en IA representa un reto importante en cuestiones de ética. El debate sobre los beneficios y riesgos que podría involucrar la IA hacia los seres humanos es un tema que estará muy presente en los siguientes meses.

2. Propósito: esfuerzos por cumplir con los compromisos ESG

La cuenta regresiva para alcanzar las metas establecidas en el Acuerdo de París y los compromisos estipulados por la ONU siguen avanzando y con ello la carrera rumbo a net zero. Si bien las normativas a seguir en México aún siguen delineándose, en 2023 veremos a las compañías implementar procesos y tecnologías más amigables con el planeta. En este sentido, la inversión en energías limpias será una de las prioridades más importantes para las organizaciones.

3. Establecer nuevos modelos de contratación y gestión de capital humano

El capital humano más joven no está dispuesto a aceptar las condiciones laborales del pasado. Los recién egresados de las universidades se acostumbraron a estudiar desde casa durante los años de pandemia y probablemente ahora están buscando un empleo que les permita seguir realizando sus actividades de forma remota.

Los candidatos más jóvenes buscan condiciones flexibles al aplicar a un empleo. Por lo tanto, las empresas deben de entender que el esquema híbrido es una estrategia que se debe preservar aún después de la pandemia. Además, hay una clara preferencia de los trabajadores por laborar desde casa.

Por otra parte, la población mundial está envejeciendo y su longevidad de vida será mayor a la de otras generaciones. Si esperamos que las personas vivan más tiempo, debemos sentar las bases para aprovechar al capital humano con más experiencia y ofrecer mejores sistemas de pensiones.

Publicidad

En este escenario, las compañías pueden optar por incrementar la edad de retiro de sus trabajadores, dado que estos tienen la capacidad de ser empleables por un periodo mayor al de los estándares actuales. Asimismo, las empresas deben eliminar las prácticas discriminatorias en términos de la contratación de personas mayores a 60 años. Otorgar al capital humano la oportunidad de laborar unos años más antes de jubilarse puede ser beneficioso tanto para la sociedad como para las organizaciones.

4. Definir nuevos esquemas de compensación e incentivos

Las empresas cada vez buscan implementar nuevos esfuerzos para promover el bienestar y el balance, tanto físico como mental, de su capital humano. Definir los nuevos pilares de las compensaciones salariales bajo el esquema híbrido es un tema fundamental que las compañías deben atender. Antes de la pandemia algunas empresas otorgaban bonos de puntualidad, el siguiente paso es definir qué tipos de incentivos brindar, desde recompensas en puntos, hasta la facilidad de asistir a espacios de coworking, becas para estudios, entre otros.

5. Crear nuevos programas de capacitación

Las habilidades del pasado empiezan a perder relevancia. Si bien el 73% de los empleados considera que la tecnología nunca podrá reemplazar a la mente humana, de acuerdo con la encuesta El talento del futuro 2030, el 37% de los trabajadores considera que la automatización pone en riesgo sus empleos .

Con el fin de solucionar este problema, en 2023 las empresas crearán nuevos programas de capacitación para su personal y buscarán que su capital humano desarrolle nuevas habilidades compatibles con los recientes desarrollos tecnológicos.

6. Promover la diversidad, equidad e inclusión (DEI)

El talento más joven que se integrará al mercado laboral en 2023 cuenta con expectativas diferentes a las de generaciones previas. Los prejuicios por cuestiones de género, preferencia sexual y creencias religiosas han quedado en el pasado. Las compañías están conscientes de este importante avance, por lo que este año las veremos realizar grandes esfuerzos por crear espacios de trabajo más inclusivos, diversos y seguros para todos sus empleados.

Publicidad

También observaremos que las organizaciones pondrán un enfoque importante en eliminar la brecha salarial de género. De acuerdo con estimaciones, en México los hombres ganan 10% más que las mujeres.

Si las empresas cumplen con su compromiso de reducir esta cifra, probablemente veremos una reducción en la brecha salarial el próximo año y equipos mucho más equitativos.

Es claro que el mundo ha cambiado y no volverá a ser el mismo de antes. Estas acciones que tomarán las empresas en 2023 revolucionarán el entorno laboral, dejando en el pasado prácticas que ya no serán útiles para el trabajo del futuro.

Nota del editor: Francisco Briseño es Socio Líder de Workforce Transformation en PwC México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad