Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Managing Up’, el arte de liderar a tu líder

Si buscas crecer en la escalera organizacional, es crucial tener una buena relación y comunicación efectiva con tus líderes, apunta Milton Rosario.
dom 12 febrero 2023 07:00 AM
‘Managing Up’, el arte de liderar a tu líder
Si buscas crecer en la escalera organizacional, es crucial tener una buena relación y comunicación efectiva con tus líderes, apunta Milton Rosario.

(Expansión) - Un reto de muchos, a nivel organizacional, es cómo efectivamente tener una relación de éxito con su(s) líder(es). Es conocido, y ampliamente investigado, que la relación efectiva con ellos es base de éxito en la organización, ya sea en la permanencia, crecimiento y progresión en la escalera organizacional.

A este concepto de liderazgo le llamamos Managing Up. Sí, tal y como escuchan, es una competencia de liderazgo que debes tener, o desarrollar, como base de tu éxito de largo plazo en cualquier organización.

Publicidad

¿Cómo se logra?

El principio fundamental es básico: conoce las áreas de desarrollo de tu líder, identifícalas, para que seas una fuente de apoyo importante, para asegurar su efectividad en la gestión. TODOS los líderes tienen áreas de oportunidad.

A su vez, tu líder tiene grandes fortalezas, por ello ha llegado al puesto que tiene. Conócelas para que, precisamente, tú te apoyes en ellas como una fuente indiscutible de tu éxito en la organización, pero con una base de beneficio mutuo.

Ese beneficio debe reflejarse en el bien común de la organización. Esto es, la contribución en la gestión diaria, para alcanzar las expectativas, y tener impacto en el mediano y largo plazo.

Esto es lo que llamamos Managing Up, el arte de liderar a tus líderes. Es el proceso de trabajar y comunicarse de manera efectiva con su gerente o supervisor para lograr objetivos mutuos.

Si buscas crecer en la escalera organizacional, es crucial tener una buena relación y comunicación efectiva con tus líderes. Son los que finalmente impactan en la aprobación, responsabilidades y progreso en tu trabajo. Esto aplica a todos los niveles organizacionales, incluyendo el del CEO.

Publicidad

Pasos para promover un impacto sostenible en el Managing Up con tus líderes:

1. Resultados Rápidos o “Quick Wins – son poderosos para ganar la confianza (este es el principio básico de tu éxito), y credibilidad por parte de tus líderes, ya que, los inspira para apostar a tus estrategias de largo plazo.

2. Relacionamiento, construir una relación fuerte – el relacionamiento con tu líder debe ser basado en el respeto, honestidad, comunicación clara, precisa y transparente. Esto es importante en esa base de éxito, ya que, fomenta el fortalecimiento de la confianza.

3. Establece expectativas claras – siéntate con tu líder, y entiende qué espera de ti. Cuáles son los resultados que necesita que se logren y cuál es tu rol para lograrlos.

4. Comunicación efectiva – asegúrate de que comunicas tus ideas, metas y progreso efectivamente. Usa datos objetivos, hechos y resultados para apoyar tus puntos de vista.

5. Demuestra iniciativa y toma el liderazgo – demuestra tus competencias de liderazgo al tomar la iniciativa, sé proactivo, y asume responsabilidad en proyectos y actividades.

6. Promueve la colaboración y el trabajo en equipo – que no te vean como un “llanero solitario”, el éxito en la organización se basa en la capacidad de sumar a las partes. La iniciativa y liderazgo de involucrar a otros, y lograr resultados a través del equipo, será de alto impacto.

7. Sé adaptable – las organizaciones necesitan gente flexible, que se adapte a las circunstancias y retos naturales que tienen las organizaciones. La capacidad de adaptación, ser abierto a retroalimentación y ajustar tu estilo cuando sea necesario, es esencial.

8. Busca la retroalimentación – este elemento es una de las fuentes más poderosas de desarrollo. Solicítala con regularidad, demuestra sinceridad al escuchar y haz cambios en tu estilo y gestión basado en los mismos.

Publicidad

La permanencia en el mundo organizacional cada día es más efímera. Los retos son diversos. No obstante, hay muchas áreas de cómo ser exitoso y permanecer a través del tiempo en la organización.

Definitivamente, al adoptar estas recomendaciones puedes auto gestionarte de manera efectiva y trabajar de manera más estratégica con tu líder para lograr los objetivos compartidos. Y, no olvides, al final del día es el bien común de todos, el bien común de la organización.

Nota del autor: Milton Rosario es cofundador y Socio Director de The OD Consulting Group. Es experto en áreas de Cultura Organizacional, Estrategia, Gobierno Corporativo, Desarrollo de Liderazgo Ejecutivo y Consejero Independiente. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad