Publicidad
Publicidad

Febrero loco y 2023 otro poco

Las áreas de comunicación, marketing y asuntos corporativos seguirán haciendo ajustes a sus planes para apoyar al negocio ante un horizonte desafiado por la inflación y la recesión global.
mar 14 febrero 2023 06:05 AM
Febrero loco y 2023 otro poco
Independientemente del sector o industria en la que nos desempeñemos, debemos identificar con claridad algunas tendencias que marcarán las comunicaciones corporativas y de marcas en los siguientes meses, señala Guido Gaona.

(Expansión) - Es febrero y aunque algunos de nuestros propósitos de inicio de año hayan ya sucumbido al transcurrir del primer mes, muchos de nosotros continuamos ajustando las acciones que queremos hacer a lo largo de los siguientes 11 meses. Esto no solo ocurre a nivel personal, también las organizaciones permanecen atentas al entorno de lo que parece ser otro año complicado, y las áreas de comunicación, marketing y asuntos corporativos seguirán haciendo ajustes a sus planes para apoyar al negocio ante un horizonte desafiado por la inflación y la recesión global.

Publicidad

Para estos ajustes que continuamos haciendo todos, independientemente del sector o industria en la que nos desempeñemos, podemos identificar con claridad algunas tendencias que marcarán las comunicaciones corporativas y de marcas en los siguientes meses, y que ningún especialista debería pasar por alto.

Por ello comparto aquí algunas de las tendencias que, a mi juicio, valen la pena considerar en cualquier plan de comunicación de cara a los próximos dos años al menos.

El retorno de los eventos

Todos lo hemos visto: hasta 2019 ya nadie quería ir a conferencias y congresos presenciales, pero tras la pandemia ahora todo el mundo quiere volver a salir y reconectar. En 2023 alcanzaremos de nuevo un punto medio en el que los modelos híbridos no solo permitirán que nuestros grupos de interés elijan el formato que más les convenga, sino que permitirán reducir costos en un año donde la inflación será un desafío. Un punto no menos importante es que la tecnología nos permite facilitar dinámicas virtuales y presenciales cada vez más sorprendentes que nos permitirán enriquecer la experiencia del usuario.

El reto de los datos

Estamos cansados de escuchar que los “data analytics” determinan todo, pero así seguirá siendo y afortunadamente la tecnología nos permite conocer mejor a nuestros grupos de interés. La segmentación de audiencias se hará cada vez más profunda, pero el acceso a datos personales se enfrentará más que nunca al reto de la privacidad, cuando ya diversas plataformas de navegación bloquean la habilitación de “cookies” y otros sistemas de almacenamiento de datos personales.

Medios más digitales

Es un hecho que los medios de comunicación están orientando cada vez más el desarrollo de sus contenidos basándose en el análisis de datos. Esto nos pondrá desafíos importantes en cuanto a cómo plantear nuestros temas e historias para que sean del interés de la opinión pública. Aquí es donde, como comunicadores, la incorporación de la creatividad como elemento que antes estaba casi exclusivamente reservado a la publicidad podrá hacer la diferencia. Los ángulos creativos para plantear una historia del interés de la opinión pública lograrán que nuestros contenidos sean prácticamente ineludibles.

Micro influencers

Luego de presenciar los altísimos costos y la saturación de campañas que solemos ver en influencers ampliamente reconocidos, viene dándose la tendencia de contemplar a micro influencers, no solo por su capacidad de llegar a nichos muy específicos, sino por su accesibilidad en cuanto al desarrollo colaborativo de contenidos y su nivel de engagement con sus seguidores.

Publicidad

El fenómeno de Tiktok

La red social ha traído una nueva revolución en el terreno de social media: su crecimiento en Latinoamérica es alucinante, y las herramientas que está facilitando para conectar a los creadores de contenido con las marcas son cada vez mayores. Pero el verdadero fenómeno de Tiktok está en lo atractivos y simples que son sus contenidos. Si un chico de 18 años es capaz de animar un video, insertarle música, compaginar sonidos, meterle efectos y hacerlo viral en un día… ¿qué nos deja a los profesionales? Bueno, aprovechemos de igual forma la tecnología para crear contenidos cada vez más creativos y dinámicos que estén a la altura de lo que un adolescente hoy puede hacer con un smartphone y un filtro.

Finalmente, no ha pasado desapercibido el surgimiento de nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial, como es el famoso Chat GPT que, sin duda, nos van a abrir un nuevo universo de posibilidades a los que gustamos de la comunicación, pero a eso pienso dedicarle una columna completa más adelante.

Nota del editor: Guido Gaona es CEO de BCW México. Cuenta con más de 23 años de experiencia en el campo de la comunicación corporativa. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad