Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nearshoring y el cumplimiento con los criterios ESG

Las empresas que adapten sus actividades a la estrategia ESG necesitan comprender los detalles que pueden marcar la diferencia en su industria y sector, considera Samuel Rivero.
mié 22 febrero 2023 06:07 AM
¿Por qué la confianza pública es esencial para las empresas?
Solo las empresas que puedan cumplir, y sobre todo demostrar este cumplimiento con los criterios ESG, podrán aprovechar las nuevas oportunidades de negocios del nearshoring y formar parte de la cadena de valor de las industrias de Norteamérica, apunta Samuel Rivero.

(Expansión) - Los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) no es solo una serie de obligaciones, sino también una forma de marcar la diferencia para los clientes, los gobiernos y la sociedad.

Estos criterios surgieron a partir del 2015, cuando las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, brindando a los países y sus sociedades la oportunidad de emprender un nuevo camino para mejorar la vida de todas las personas, sin dejar a nadie atrás. La agenda incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde erradicar la pobreza hasta combatir el cambio climático, educar, empoderar a las mujeres, proteger el medio ambiente o diseñar nuestras ciudades.

Publicidad

El mayor importador del mundo está en América: Estados Unidos, y aunque China ha sido uno de los mayores proveedores del país vecino durante muchos años, las relaciones entre ambos países se han deteriorado.

Ante esta situación, México poco a poco va recuperando impulso y hoy nos encontramos en un escenario completamente favorable para que muchas empresas de Estados Unidos se trasladen al extranjero cercano y se concentren en su país de origen.

Sin embargo, para que las empresas mexicanas puedan aprovechar las oportunidades de negocios que surgen con el nearshoring, es necesario que sean capaces de cumplir adecuadamente con los requisitos y requerimientos de las empresas trasnacionales, entre ellos los criterios ESG.

Las empresas que adapten sus actividades a la estrategia ESG necesitan comprender los detalles que pueden marcar la diferencia en su industria y sector, ¿cómo cambiar la forma en que hacen negocios en línea con los derechos humanos, la inclusión social o la biodiversidad?

Las empresas siguen dependiendo de fuentes energéticas altamente contaminantes como los combustibles fósiles, lo que supone un riesgo potencial en la forma de hacer negocios en el futuro. Criterios ambientales relacionados con temas como impactos en el clima y otros sistemas naturales, resiliencia al cambio climático y contaminación del aire, el agua y los desechos, son temas que las empresas deben abordar en sus operaciones cotidianas.

Las organizaciones deben priorizar el criterio social para construir relaciones sólidas con sus empleados, socios y accionistas, así como con las comunidades en las que participan. De igual forma las empresas deben tratar temas como la igualdad, derechos humanos y diversidad e inclusión.

El criterio de gobernanza es el núcleo de la toma de decisiones corporativas, es la forma en que se generan relaciones de negocios con los clientes, y el impacto de la empresa en la sociedad y el medio ambiente.

Publicidad

Sin embargo, hasta el momento vemos muy pocas empresas, sobre todo pymes, que conozcan y cumplan con estos criterios ESG en sus actividades empresariales, por lo que muchas de ellas están perdiendo oportunidades de negocios importantes, al no poder formar parte de la cadena de suministro de América del Norte con los beneficios que esto conlleva, lo cual también afecta el desempeño económico de nuestro país en su conjunto, ya que muchas de estas inversiones en Nearshoring buscarán otros países mejor preparados para cumplir con estos requerimientos.

Además, los consumidores, sobre todo los jóvenes, cada vez están tomando mayor conciencia de la importancia de estos criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, al momento de tomar una decisión de compra de algún producto o servicio, por lo que las empresas que puedan demostrar que cumplen adecuadamente con estos principios en sus negocios, tendrán también una mayor aceptación y penetración en el mercado tanto nacional como internacional.

Por lo tanto, solo las empresas que puedan cumplir, y sobre todo demostrar este cumplimiento con los criterios ESG, podrán aprovechar las nuevas oportunidades de negocios del nearshoring y formar parte de la cadena de valor de las industrias de Norteamérica, que será una de las regiones de mayor dinamismo y crecimiento en el mundo en los próximos años.

Nota del editor: Samuel Rivero es socio del despacho Salerno y Asociados, Expertos en Energía. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad