Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

T-MEC y nearshoring para promover la manufactura en América del Norte

Estados Unidos y México se están dando cuenta de la necesidad de que el gobierno asuma un papel más estratégico para orientar la economía en beneficio de la seguridad nacional.
mar 14 febrero 2023 06:09 AM
nearshoring mexico
El T-MEC brinda la plataforma para aumentar significativamente la manufactura y el empleo en América del Norte, así como garantizar el fortalecimiento de las cadenas de suministro ante futuras crisis, apunta Raúl M. Gutiérrez Muguerza.

(Expansión) - Durante la pandemia quedó demostrado que las economías de México, Estados Unidos y Canadá se han vuelto dependientes de las cadenas de suministro que se extienden al otro lado del mundo y es necesario promover el acercamiento de las cadenas de valor a la región.

El fenómeno de nearshoring representa una gran oportunidad para el desarrollo de México. Aprovechando el T-MEC se pueden acortar las cadenas de suministro porque casi todos los bienes y servicios pueden circular libremente, sin aranceles, a través de las fronteras norteamericanas. No obstante, necesitamos promover una mayor integración y expansión de América del Norte, reforzar las capacidades de las empresas nacionales e incentivar a que las empresas norteamericanas que hoy operan en China se trasladen a nuestra región.

Publicidad

Como ejemplo de nueva cooperación transfronteriza, Estados Unidos pidió a México en septiembre de 2022 que se establecieran incentivos para atraer a Norteamérica a fabricantes de semiconductores y a las empresas que los respaldan, y los dos países emitieron una declaración conjunta en la que prometieron "trabajar juntos en un proyecto piloto para determinar la viabilidad de la deslocalización de los insumos para la fabricación de semiconductores".

Estados Unidos puede tener en México un aliado para la transición a las energías verdes si permite a los promotores estadounidenses de energía solar y eólica solicitar créditos fiscales, siempre y cuando utilicen acero norteamericano en la fabricación de sus productos. Estados Unidos ya ha adoptado este tipo de medidas con los vehículos eléctricos, pero aún no ha implementado nada similar con los "créditos fiscales de bonificación por contenido nacional" creados por la Ley de Reducción de la Inflación.

Conozco de primera mano los beneficios que brinda a Estados Unidos la reducción de las cadenas de suministro. La empresa que dirijo compra y recicla chatarra en ese país y la envía para procesarla en México y producir acero, el cual luego es enviado de vuelta a las instalaciones de la compañía en Estados Unidos para hacer clavos y otros productos de alambre. Además de chatarra, las exportaciones contienen una parte importante de acero estadounidense.

Este tipo de dinámica en el comercio transfronterizo es ya muy común, pero podría convertirse en una práctica mucho más sólida. Nuestros países tienen que empezar a considerarse más como socios y no como adversarios, como a veces sugieren erróneamente las normas comerciales. Ninguno de los tres países puede, por si mismo, construir cadenas de suministro más cortas y seguras en Norteamérica.

Publicidad

En la Cumbre de Líderes de América del Norte, los presidentes de México y Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá acordaron crear un comité de 12 miembros para aumentar la relocalización de manufacturas en Norteamérica. Entre los designados por México figuran los secretarios de Economía y Hacienda, así como un destacado representante del sector privado mexicano. Estados Unidos y Canadá aún no han nombrado representantes, pero se espera que sean funcionarios de alto nivel.

Estados Unidos y México se están dando cuenta de la necesidad de que el gobierno asuma un papel más estratégico para orientar la economía en beneficio de la seguridad nacional. El T-MEC brinda la plataforma para aumentar significativamente la manufactura y el empleo en América del Norte, así como garantizar el fortalecimiento de las cadenas de suministro ante futuras crisis. La oportunidad es única y fundamental para la creación de empleo, inversión y desarrollo sostenible. Aprovechémosla.

Nota del editor: Raúl M. Gutiérrez es presidente del Consejo y CEO de Grupo DEACERO. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad