Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Entrelíneas | Empresarios, es momento de asumir posturas

¿Qué puede pasar si la Corte no invalida el Plan B? ¿Cuál es el mapa de impactos? ¿En las empresas hay un Plan B, en caso de que se materialice el peor escenario?, plantea Jonathán Torres.
lun 27 febrero 2023 06:09 AM
defensa-ine-ola-rosa
Miles de personas llenaron el domingo el Zócalo de la Cuidad de México para manifestarse en contra del "Plan B" electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Expansión) - “Cualquier sociedad puede volverse contra la democracia”. Anne Applebaum, en su libro El Ocaso de la Democracia. La Seducción del Autoritarismo, sostiene que las democracias liberales parecen estar amenazadas, lo mismo por el surgimiento de movimientos abiertamente antidemocráticos, que por la llegada al poder de personajes populistas con una vena autoritaria…

Después de semanas de discusiones y polémicas, el pleno del Senado aprobó el Plan B de Reforma Electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Entre los puntos positivos destacan la eliminación de la ‘cláusula de la vida eterna’ (que habría permitido la transferencia de votos de partidos mayoritarios a los minoritarios, con lo que éstos no perderían su registro si no conseguían más del 3% de los votos en una elección), así como las bases del voto electrónico, la prohibición de los monederos electrónicos para comprar el voto, entre otros.

Mientras que entre los puntos negativos se limita económicamente al INE, así como eliminar 300 juntas distritales (responsables de la preparación, organización y celebración de elecciones), de tal forma que se advierte que detrás de ello está la intención de vulnerar la autonomía del Instituto, pero sobre todo erosionar el sistema democrático y el respeto al voto en próximas elecciones.

Así, hoy, México es un fiel reflejo de lo que Anne Applebaum advierte, por lo que debemos aceptar el hecho de que este tipo de rebeliones están latentes en buena parte de las sociedades occidentales. Sin embargo, ante lo que está en juego, es momento de asumir posturas.

Sin duda, una coyuntura política agitada provoca incertidumbre y es un disparador de impactos negativos en la economía y en los negocios. Por ejemplo, a raíz de la crisis política derivada de la asunción y remoción de Pedro Castillo, Perú se sumió en una profunda desconfianza que provocó salida de capitales, la depreciación del sol peruano, especulación y una alta inflación.

En México, el Plan B del presidente de la República está en el ojo del huracán. Hoy, durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador arremeterá contra sus críticos argumentando que hay una conspiración en su contra, al tiempo que a través de una serie de manifestaciones en diversas ciudades del país sus opositores habrán exhortado a los ministros de la Corte a invalidar el plan oficial.

La comunidad empresarial es mayormente silenciosa. En términos generales, se conserva mucho silencio acerca del entorno público. Los empresarios atados a concesiones tienen otro tipo de relacionamiento, pero todos aquellos que no viven de las relaciones con el gobierno (la mayoría) se juegan mucho en esta coyuntura.

¿Qué puede pasar si la Corte no invalida el Plan B? ¿Cuál es el mapa de impactos? ¿En las empresas hay un Plan B, en caso de que se materialice el peor escenario? ¿No hay ningún presupuesto que hoy se altere ante la posibilidad de que la democracia esté en riesgo?

En la narrativa de esta historia ya se han socializado mucho los beneficios que trae consigo la democracia, pero quizá ahora resulte más poderoso hablar de los impactos que se tendrían si se perdiera. Por nuestras costumbres, incluso, podemos pensar en lo que puede ocurrir, pero no creemos que lo vamos a vivir. En la prospectiva ya se tiene el escenario más pesimista y, entonces, si no lo entendemos y tampoco actuamos, no habrá espacio para quejarse después por algo que sabíamos que podía venir pero que no hicimos nada por evitarlo.

Publicidad

En un país en el que hay democracia, hay desarrollo; donde hay respeto al Estado de Derecho, hay certeza jurídica para la inversión y eso, también, permite a las empresas planear a largo plazo sus inversiones; por otro lado, en países donde no hay democracia tampoco hay certeza para invertir, la operación de las empresas se altera, no hay piso parejo, las planeaciones a largo plazo se esfuman y se rompe completamente el entorno de confianza.

“Los empresarios requerimos siempre de condiciones de certeza, de estabilidad y de respeto a la ley para generar las inversiones, que son el motor central para el crecimiento y bienestar de un país. Cuando no existen condiciones para preservar la democracia, crece la tendencia al abuso del poder público, en detrimento del Estado de Derecho”, sostienen fuentes al interior del CCE.

Estas mismas fuentes del CCE relacionadas con el tema advierten que, ante las modificaciones planteadas en el Plan B, se generan dudas e incertidumbre rumbo a la elección de 2024, específicamente, sobre las condiciones estructurales y administrativas del INE para organizar las elecciones con la misma solidez y plenitud de antaño.

“Sobre el Plan B surgen preguntas respecto de si con esta reforma los ciudadanos tendremos la oportunidad de volver a ejercer el voto en forma accesible y en condiciones de imparcialidad razonables. De no ser así, habrá falta de credibilidad en los resultados de las elecciones e, incluso, riesgos de desencanto por la democracia”, añaden.

La papa caliente está en manos de los 11 ministros de la Corte. Ahí, confían algunos empresarios, el Plan B se declarará inconstitucional. “Nos parece que los ministros tienen claros cuáles son los riesgos de que cualquier ley pase por arriba de la Constitución. Esperamos una actuación institucional por parte de los ministros y que la democracia siga avanzando para que haya desarrollo en el país”, sostiene José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex.

Así, el Plan B que dibujan algunos sectores empresariales contra el Plan B del presidente se concentra, fundamentalmente, en la Corte. “No estamos cruzados de brazos esperando a que la Corte analice las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales para desechar este Plan B, sino que estamos elaborando un ‘Amicus Curiae’, que es una manera de colaborar con la Corte dándole elementos de porqué es importante que el Plan B sea desechado por el bien del avance de la democracia”, afirma José Medina Mora.

Publicidad

Hasta el momento, la Coparmex no tiene una fecha para entregar este documento a la Corte. Actualmente, está conjuntando la opinión de especialistas gracias a la alianza que sostiene con los principales colegios de abogacía del país para poder entregar argumentos muy sólidos que le ayuden a la Corte a evaluar precisamente los elementos de inconstitucionalidad de este Plan B.

El Presidente tiene razón. Es momento de asumir posturas. Es el momento de defender lo que importa. Hay muchos elementos de política pública en los que no necesariamente debemos estar de acuerdo. Podemos estar a favor o en contra del AIFA, el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, pero todo aquello que pretenda erosionar el sistema democrático nos obliga a dar la cara y dar el manotazo sobre la mesa. El que calla, otorga.

**********

La democracia, dicen los clásicos, es la asociación de todos nosotros bajo el liderazgo de los mejores.

Nota del editor: Jonathán Torres es socio director de BeGood, Atelier de Reputación y Storydoing; periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad