Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las expectativas de empleo ante el cambio generacional

Tenemos un desafío significativo por delante: como líderes, debemos mantenernos comprometidos con diseñar una estrategia sólida de marca empleadora, apunta Alberto Alesi.
mié 01 marzo 2023 06:06 AM
Las expectativas de empleo ante el cambio generacional
El capital humano se ha convertido en un importante diferenciador e impulsor del crecimiento económico y de las organizaciones, considera Alberto Alesi.

(Expansión) - Se estima que para el 2025, la Generación Z constituirá el 27 % de la fuerza laboral.

El capital humano se ha convertido en un importante diferenciador e impulsor del crecimiento económico y de las organizaciones, por eso nuestro rol como líderes es mantenernos siempre flexibles y actualizados para seguir el paso al cambio generacional en cuanto a expectativas de empleo dentro del cambiante mundo del trabajo.

Publicidad

Reinventarse a través de la tecnología, por ejemplo, es hoy uno de los desafíos para los líderes de Recursos Humanos, quienes necesitan mapear las motivaciones de sus colaboradores apalancándose con la tecnología, lo que nos conduce a la era re-humanizar. De observar, escuchar y actuar en consecuencia de lo que resulta valioso para la fuerza laboral.

Esta nueva perspectiva la resumiría en la siguiente tendencia: poner la tecnología en función de las personas. El talento utiliza las herramientas digitales para mejorar las conexiones humanas, ser más productivas y vivir vidas más significativas, lo cual definitivamente tiene un impacto en nuestro crecimiento como sociedad.

Priorizar el crecimiento del capital humano no solo implica abrir las puertas a la tecnología, y re-humanizar su uso en las organizaciones, esta decisión también impacta el mercado laboral de la siguiente manera:

- Crear empleo “Neto Positivo” ampliando la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia; aumentando la empleabilidad individual y brindando a los trabajadores un mayor control de su prosperidad para que puedan sentirse seguros de que tienen las habilidades para hoy y mañana.

- Reducir los requisitos de títulos universitarios para los buscadores de empleo, ya que muchos de ellos no pueden acceder a mejores trabajos, a pesar de tener habilidades y experiencia que los hacen más calificados.

- Trabajar en generar mayores oportunidades, equidad salarial y capacitación avanzada para las mujeres dentro de la fuerza laboral. Esta acción no solo las traerá de vuelta al mundo del trabajo, sino que también seguirá contribuyendo a aliviar la crisis mundial de talento, considerando que tres de cada 10 mujeres reportan menos posibilidades de ser tomadas en cuenta para una promoción.

- Flexibilidad, es claramente importante para seguir el paso a la evolución continua del trabajo híbrido, pero debe distribuirse equitativamente entre todas las categorías, no solo entre los trabajadores del conocimiento.

- Buscar la plenitud, no solo el crecimiento de los colaboradores; 48% de los trabajadores dicen que trabajan en exceso de forma regular en una semana determinada.

- Disminuir la escasez de talento al impulsar las habilidades clave para emplearse en el mercado laboral de hoy, y tener en cuenta que en el 2022 el 75% de las empresas reportó escasez de talento.

- Mejorar las habilidades de los colaboradores mediante el upskilling y reskilling; el 57 % de los empleados ya busca capacitación fuera del trabajo porque los programas internos de la empresa no les enseñan habilidades relevantes, no avanzan en su desarrollo profesional o no los ayudan a mantenerse competitivos en el mercado.

- Dar oportunidad de reintroducirse a la fuerza laboral a personas adultas mayores que ya se han jubilado; ya que solo el 19% de los gerentes de contratación buscan activamente contratar jubilados.

Publicidad

Reconocemos que hemos avanzado en el camino de generar un mundo del trabajo más sustentable y orientado a las personas.

No obstante, tenemos un desafío significativo por delante: como líderes, debemos mantenernos comprometidos con diseñar una estrategia sólida de marca empleadora que asegure un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, que impulse el crecimiento y progreso del talento; y que aumente la prosperidad en nuestras comunidades y ambientes de trabajo.

Nota del editor: Alberto Alesi es Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad