Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tienes las habilidades necesarias para el trabajo del futuro?

Los tomadores de decisiones deben considerar que las habilidades relacionadas con el desarrollo de las personas están destinadas a tener un enfoque particular en cada organización.
mié 22 febrero 2023 06:09 AM
¿Tienes las habilidades necesarias para el trabajo del futuro?
Con respecto a los puestos o roles más importantes para los próximos tres años, las firmas posicionan a los relacionados con la inteligencia empresarial, el análisis de datos, ciencia de datos, así como minería de datos, señala Gerardo García Rojas.

(Expansión) - Mucho hemos escuchado y leído en diferentes plataformas sobre el futuro del trabajo y aunque en general se trata de una visión impulsada por el contexto global en el que nos encontramos, en muchas ocasiones las compañías son las que van marcando el camino y los pasos a seguir dentro de las diferentes industrias.

Este 2023 ha iniciado con cambios que ya se venían “prediciendo” desde el año pasado como el impacto que han tenido las reformas al teletrabajo y a los días de vacaciones; sin embargo, en esta ocasión, las modificaciones se perciben desde diferentes vértices, tales como:

Publicidad

1) cuáles serán las habilidades más relevantes para este futuro del trabajo,
2) los puestos más importantes,
3) los roles identificados como menos relevantes y lo que esto implica para el talento.

De acuerdo con la voz de las organizaciones (a través de los resultados de la Encuesta de Habilidades para el Futuro y la Encuesta de Empleos del futuro) la propensión señala que las habilidades que se encuentran relacionadas con la fluidez tecnológica y la innovación serán las más importantes para las empresas durante los próximos tres años, seguidas de los “rasgos de personalidad deseables”.

En ese sentido, las corporaciones aseguran que la mentalidad de crecimiento y adaptabilidad, el desarrollo personal, la resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad son las habilidades más importantes con las que el talento debe contar.

En oposición, las catalogadas como menos relevantes son: la influencia política interna, las habilidades de venta y el pensamiento transdisciplinario. En esta línea, los tomadores de decisiones deben considerar que las habilidades relacionadas con el desarrollo de las personas están destinadas a tener un enfoque particular en cada organización.

Por otra parte, hablar del futuro para muchos trae implícito el poder de involucrar la tecnología por lo que en los siguientes años, las habilidades que se identifican como susceptibles de automatización son aquellas relacionadas con la administración, recursos humanos y entrada de datos.

Con respecto a los puestos o roles más importantes para los próximos tres años, las firmas posicionan a los relacionados con la inteligencia empresarial, el análisis de datos, ciencia de datos, así como minería de datos. Del lado contrario, los roles corporativos y administrativos están siendo considerados menos críticos en el corto y mediano plazo.

Publicidad

Sin duda, las tendencias nos enseñan a vislumbrar lo que el mercado está cambiando y como corporación tenemos dos caminos: modificar, adaptarnos y evolucionar o seguir trabajando del mismo modo y quedarnos atrás, tanto para lo que el talento necesita, como para lo que la economía exige.

En esta ocasión, debemos reflexionar y ser consistentes con la narrativa de que la mejora y la actualización de habilidades son fundamentales para las empresas en el futuro y estamos en excelente momento para impulsar estas habilidades internamente o comenzar la búsqueda para cubrir los roles que el futuro está necesitando.

Nota del editor: Gerardo García Rojas es líder de Career para Mercer México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad