1) cuáles serán las habilidades más relevantes para este futuro del trabajo,
2) los puestos más importantes,
3) los roles identificados como menos relevantes y lo que esto implica para el talento.
De acuerdo con la voz de las organizaciones (a través de los resultados de la Encuesta de Habilidades para el Futuro y la Encuesta de Empleos del futuro) la propensión señala que las habilidades que se encuentran relacionadas con la fluidez tecnológica y la innovación serán las más importantes para las empresas durante los próximos tres años, seguidas de los “rasgos de personalidad deseables”.
En ese sentido, las corporaciones aseguran que la mentalidad de crecimiento y adaptabilidad, el desarrollo personal, la resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad son las habilidades más importantes con las que el talento debe contar.
En oposición, las catalogadas como menos relevantes son: la influencia política interna, las habilidades de venta y el pensamiento transdisciplinario. En esta línea, los tomadores de decisiones deben considerar que las habilidades relacionadas con el desarrollo de las personas están destinadas a tener un enfoque particular en cada organización.
Por otra parte, hablar del futuro para muchos trae implícito el poder de involucrar la tecnología por lo que en los siguientes años, las habilidades que se identifican como susceptibles de automatización son aquellas relacionadas con la administración, recursos humanos y entrada de datos.
Con respecto a los puestos o roles más importantes para los próximos tres años, las firmas posicionan a los relacionados con la inteligencia empresarial, el análisis de datos, ciencia de datos, así como minería de datos. Del lado contrario, los roles corporativos y administrativos están siendo considerados menos críticos en el corto y mediano plazo.