Gobierno corporativo, ¿la fórmula de éxito empresarial a largo plazo?

Un buen gobierno corporativo puede ayudar a aumentar la confianza de los inversionistas, reducir los riesgos empresariales y mejorar la reputación de la empresa en el mercado, apunta Milton Rosario.
El gobierno corporativo permite conducir a la organización, definir una visión compartida, establecer una estrategia efectiva, mejorar la eficiencia y eficacia, minimizar riesgos, y dar confianza a sus inversionistas, señala Milton Rosario.

(Expansión) - Son frecuentes las conversaciones sobre la implementación del gobierno corporativo en las empresas. Aunque ha habido un progreso importante en su implementación y adopción de las buenas prácticas, todavía hay mucho por hacer.

Una realidad es la documentación, la apariencia de la implementación, y otro es la realidad práctica de cómo se llevan a cabo los trabajos bajo un esquema de gobierno corporativo. En mi experiencia, observo en ese tema una gran área de oportunidad en muchos Consejos o Junta de Directores. Esta parte en particular será tema pendiente en un próximo texto.

Todo comienza cuando los accionistas y las familias empresarias tienen un claro entendimiento de los beneficios de la adopción de las buenas prácticas de gobierno corporativo. Conocemos que el fin último es que la organización sea rentable, sostenible, que trascienda generaciones, y que tenga un retorno de la inversión.

¿Qué es el gobierno corporativo y por qué es importante?

El gobierno corporativo se refiere al sistema de reglas, prácticas y procesos mediante los cuales se dirige y controla una empresa. Su importancia se basa en que permite conducir a la organización, definir una visión compartida, establecer una estrategia efectiva, mejorar la eficiencia y eficacia, minimizar riesgos, y dar confianza a sus inversionistas.

Implementar las buenas prácticas de gobierno corporativo trae consigo un sinnúmero de beneficios para la empresa y sus accionistas, entre estos:

1. Mejora en el desempeño. Un buen gobierno corporativo puede conducir a una mejor toma de decisiones y un mejor desempeño financiero. Como consecuencia, aumenta la competitividad, el crecimiento y la rentabilidad de la empresa.

2. Reputación y credibilidad. Muy importante cuando hoy en día hablamos del ciudadano corporativo, su responsabilidad con el medioambiente y con lo social. Las empresas con sólidas prácticas de gobierno corporativo a menudo disfrutan de una mejor reputación entre las partes interesadas, incluidos sus clientes, comunidad, colaboradores e inversores. Su importancia no es simple. Conocemos que empresas con una alta credibilidad y reputación tienen alta lealtad de sus clientes, atraen colaboradores de alto desempeño y potencial, como también se mejora el acceso a mejores fuentes de financiamiento.

3. Transparencia. Un gobierno corporativo eficaz promueve una mayor transparencia a través de toda la organización, en especial en los procesos de toma de decisiones. Facilita el generar confianza entre las partes interesadas y reducir el riesgo de comportamientos poco éticos o ilegales.

4. Efectivo manejo del riesgo. Las buenas prácticas de gobierno corporativo ayudan a las empresas a identificar y mitigar los riesgos de manera más efectiva. Reducen la posibilidad de pérdidas financieras, minimizan riesgos legales y de daños a la reputación.

6. Incremento en la rendición de cuentas. Las empresas con estructuras sólidas de gobierno corporativo son más responsables ante sus partes interesadas, incluidos accionistas, colaboradores y clientes. El tener un proceso robusto de rendición de cuentas permite que los ejecutivos y todos los colaboradores se alineen con los valores de la empresa, trabajen sincronizadamente en cumplir con su propósito, mientras garantizan la creación de valor.

7. Optimización del valor a los accionistas. Las empresas con buenas prácticas de gobierno corporativo suelen ser más atractivas para los inversionistas, ya que se considera que tienen un perfil de riesgo más bajo y un mayor compromiso con el rendimiento. Esto ayuda a aumentar el valor de la empresa para los accionistas.

En resumen, el gobierno corporativo es fundamental para garantizar la transparencia, la responsabilidad y la eficiencia en la gestión de las empresas. Un buen gobierno corporativo puede ayudar a aumentar la confianza de los inversionistas, reducir los riesgos empresariales y mejorar la reputación de la empresa en el mercado. Además, un buen gobierno corporativo también puede garantizar que la empresa actúe en interés de sus accionistas y de la sociedad en general, y no solo en beneficio de unos pocos individuos.

En última instancia, esto puede contribuir al desarrollo sostenible y al crecimiento económico a largo plazo. Por lo tanto, es importante que las empresas se esfuercen por implementar prácticas sólidas de gobierno corporativo y que los reguladores y los inversores presten atención a este aspecto al evaluar una empresa. Su compromiso transciende a impactar favorablemente a los países donde ofrece sus productos o servicios, comunidades y a la sociedad en general.

Nota del autor: Milton Rosario es cofundador y Socio Director de The OD Consulting Group. Es experto en áreas de Cultura Organizacional, Estrategia, Gobierno Corporativo, Desarrollo de Liderazgo Ejecutivo y Consejero Independiente. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión