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La importancia de cuidar los procesos de comunicación corporativa

Mantener un clima de comunicación interna constante, especialmente en este lapso postpandemia en que se han modificado estructuras y sistemas, es fundamental para la buena marcha de cualquier empresa.
sáb 11 marzo 2023 12:00 AM
La importancia de cuidar los procesos de comunicación corporativa
Todo lo que se construya al interior en términos de cultura corporativa será lo que se comunique al exterior por parte de los propios empleados, señala Mario Maraboto Moreno.

(Expansión) - Una encuesta realizada por el Consejo Económico y Social de Francia expone que dos de cada tres empleados manifiestan quejas personales con respecto a las empresas en donde laboran y las consideran causantes de numerosas fallas; asimismo, el 54% de los empleados no se siente bien informado respecto a su empresa y considera que mucha información hacia el exterior no es transmitida internamente, por lo que se informa sobre su propia empresa a través de los medios de comunicación.

Hoy, los empleados de una empresa en cualquier parte del mundo no requieren de encuestas para manifestar su inconformidad; solo necesitan una red social para expresar sus quejas respecto a su entorno laboral, manifestarse en contra de su centro de trabajo o bien para ponderar qué se opina sobre una empresa a la que se desea ingresar.

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Un ambiente laboral desfavorable, con falta de información interna combinada con el acceso a las redes, puede eventualmente convertir a cada empleado en un vocero que ponga en entredicho la calidad, responsabilidad y prestigio de una empresa.

Hace algunos años, una conocida compañía de tecnología enfrentó quejas de sus empleados a través de las redes sociales en donde expresaban que la vida laboral en dicha empresa no era color rosa. Varios desarrolladores de software, fuentes anónimas e ingenieros y exempleados de la empresa expresaron su experiencia negativa en frases como: “me trataban como basura”, “ha sido mi peor experiencia laboral”, “serví a dos de los peores jefes que he tenido”, “nunca hubo instrucciones claras y no había retroalimentación; todo había que adivinarlo”.

El problema no es solo que surjan comentarios, sino que todos ellos son considerados por quienes eventualmente aspirarían a entrar a trabajar a alguna de estas empresas. Según datos de un portal especializado en procesos de Recursos Humanos, de 7,200 profesionistas interesados en cambiar de empleo, el 28% recurre al personal interno y extrabajadores para conseguir información, un 26% se inclina por pedir referencias entre sus conocidos y el 19% se informa en los sitios de internet previo a la toma de una decisión de cambio de empleo.

La razón es sencilla: quienes trabajan o han trabajado en una empresa conocen su realidad y pueden orientar sobre datos como: clima laboral, capacitación, planes de carrera, apertura a la comunicación o si la realidad corresponde a lo que les informaron en el proceso de inducción. Desde luego, cada quien habla desde su personal experiencia, pero cuando es evidente que el ambiente laboral es desfavorable, que hay inconsistencia entre los valores corporativos y su vivencia al interior, y, específicamente en cuestión de comunicación, falta información, la comunicación es sesgada –especialmente ante alguna crisis– y se da más hacia el exterior que hacia el interior, las opiniones no pueden ser favorables.

Cuando trabajé para una empresa internacional de la industria de bebidas y botanas, me encontré con el reto de integrar un sistema de comunicación debido a la desarticulación existente entre todas las vicepresidencias, en donde cada una parecía ser una empresa diferente.

Lo importante era crear un concepto medular integral del cual se desprendiera toda la comunicación a través de diferentes canales diseñados ad hoc, a partir de la información que cada vicepresidencia necesitaba transmitir, y que permitiera que los empleados en todos los niveles y áreas de la corporación estuvieran puntualmente informados por la propia empresa y no por agentes externos.

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Por ejemplo, cuando la Vicepresidencia de Mercadotecnia decidió lanzar una nueva campaña de publicidad invirtiendo una fuerte suma en la contratación del artista juvenil del momento, la opción de comunicación fue a través de un video “detrás de cámaras” que ilustró la forma en que las diversas áreas de la empresa se involucraron y participaron en los complejos esfuerzos técnicos de producción. Ese video fue presentado a todo el personal en el país, justo antes de que iniciara la campaña en televisión nacional. Los colaboradores fueron informados por la empresa, y cada uno se convirtió en un vocero entre sus familiares y amigos, ante quienes presumieron saber cómo se hicieron esos comerciales.

Por otro lado, conocer cómo se fabricaban, empacaban y distribuían sus productos (seguramente las cosas hoy se hacen de forma distinta) requirió de entrevistar a operarios en cada área para darles cara ante sus compañeros, y elaborar reportajes impresos y video grabados que mostraran a todos los colaboradores el papel que cada uno desempeñaba para alcanzar los objetivos del negocio.

Mantener un clima de comunicación interna constante, especialmente durante este lapso de postpandemia en que se han modificado estructuras y sistemas, es fundamental para la buena marcha de cualquier empresa. Pero para que la comunicación sea efectiva requiere de una adecuada planeación partiendo del principio de que los colaboradores son el primer público de la empresa.

En cualquier empresa pueden surgir, a través de internet, quejas de los empleados que pueden poner en entredicho la reputación corporativa. Todo lo que se construya al interior en términos de cultura corporativa será lo que se comunique al exterior por parte de los propios empleados. De ahí la importancia de cuidar los procesos de comunicación corporativa.

Nota del editor: Mario Maraboto Moreno es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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