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La razón de los rumores

El rumor es un proceso de comunicación que se da prácticamente en cualquier sociedad y que afecta lo mismo a corporaciones que a gobiernos o individuos, apunta Mario Maraboto Moreno.
lun 06 febrero 2023 05:59 AM
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En este gobierno han surgido rumores sobre la salud de algunos funcionarios, como el del fiscal Alejandro Gertz Manero y el del presidente Andrés Manuel López Obrador, apunta Mario Maraboto Moreno.

(Expansión) - A mediados del mes pasado surgió en México un rumor respecto a la salud del Fiscal General de la República, posiblemente originado por la combinación de dos hechos: una publicación respecto a que el fiscal fue intervenido a fines de diciembre en un hospital de los Estados Unidos, y su ausencia en la cumbre de líderes de Norteamérica a mediados de enero.

No es la primera vez que en este gobierno surgen rumores sobre la salud de alguno de los funcionarios, incluido el presidente López Obrador. En enero de 2021 se rumoraba que había sufrido una embolia a consecuencia del COVID-19 que padecía, y en septiembre del año pasado se decía que estaba enfermo, debido a cómo se vio durante la ceremonia del grito de independencia.

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El factor común en estos y otros rumores en el gobierno ha sido la falta de información oportuna por parte de las respectivas dependencias gubernamentales. Entre un hecho y la explicación del mismo pasan varios días, lo que origina un vacío de comunicación que es llenado con rumores que tienden a crecer mientras más tiempo pasa.

En el caso del fiscal, un reconocido columnista publicó el 20 de enero que había sido operado de la columna y que desde hace tiempo padece cáncer de páncreas. Los dos días subsecuentes se empezaron a publicar en las redes sociales todo tipo de comentarios sobre su salud (incluido el que había fallecido) y hasta el tercer día AMLO informó de forma escueta que el fiscal fue intervenido en la columna “una infiltración, vamos a decir”, expresó.

En el caso del propio presidente, en enero de 2021, hubo rumores debido a su ausencia tanto de su conferencia diaria como de sus redes sociales; luego de varios días expresó en un video que aún tenía COVID y que estaba bien. “Ahora me presento con ustedes para que no haya rumores, malos entendidos..”, dijo el mandatario. En 2022, los rumores de que estaba mal de salud surgieron luego de la ceremonia del Grito el 15 de septiembre, hasta que cuatro días después desmintió las versiones y manifestó que se encontraba “bien y de buenas”.

El Doctor Ralph L. Rosnow, Profesor Emérito de Comunicación en la Universidad de Bolton, Reino Unido, expresa que los rumores se originan en función de tres factores: incertidumbre, credibilidad del rumor y la ansiedad. Es decir: Los rumores emergen por una carencia de certeza sobre determinada situación; su retransmisión es una manera de validar ciertas emociones y actitudes que generan credibilidad en el rumor; y los individuos de alta ansiedad que creen en el rumor, lo retransmiten y lo incrementan con más datos infundados.

En el rumor hay muchas veces un poco de verdad revestida de ambigüedad, ya sea por la ausencia o parquedad de la información o porque ésta se saca de contexto y se inserta en un mensaje que genera lo mismo credibilidad y certeza que incredulidad y desconfianza.

El rumor se empieza a creer porque se frasea de forma interesante y seductora, aunque ambigua y sin aportar una fuente de información fidedigna. Su transmisión es viral y exponencial por lo que, cuanto más se difunde más se cree, y mientras más se cree se magnifica su impacto. En ello también tiene mucho que ver la calidad y prestigio de quienes contribuyen a la dispersión del rumor, especialmente aquellos que generalmente son considerados como fuente confiable por sus opiniones o por sus propios antecedentes profesionales.

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El rumor es un proceso de comunicación que se da prácticamente en cualquier sociedad y que afecta lo mismo a corporaciones que a gobiernos o individuos. En el caso de una empresa en el sector financiero, por ejemplo, un rumor en cuestión de segundos puede derrumbar o subir desmedidamente una acción bursátil, causando efectos adversos en el mercado y/o en la empresa emisora, ya que las Bolsas de valores son sensibles a desencadenantes psicológicos, además de que siempre hay interesados en ganar a costa de hacer perder a otros.

En el ámbito de las relaciones públicas el rumor está presente con frecuencia, ya sea para evitarlo, frenarlo, controlarlo o, inclusive, generarlo, siempre con la mente puesta en el beneficio a un cierto interés. Creo que todos alguna vez hemos creído o hecho eco de algún rumor ante carencias o ambigüedades informativas, especialmente de carácter financiero, empresarial o político.

La labor entonces para una agencia de relaciones públicas es cubrir, a la brevedad, la carencia de información del cliente a fin de evitar que ese vacío se llene a base de rumores infundados que pueden afectar su imagen y reputación.

En los casos de los rumores en el gobierno vale la pena preguntar: ¿En dónde están los asesores de comunicación de las diferentes dependencias? ¿Por qué esperar días para precisar información y disminuir las posibilidades de rumores? ¿Informar sobre una enfermedad es mostrar debilidad?

Nota del editor: Mario Maraboto Moreno es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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