De acuerdo con las expertas, la actual descomposición es cosa de dos y urge una cooperación más profunda porque, en México, las autoridades no tienen la capacidad para frenar al crimen organizado, carecen de una estrategia o incluso han dejado en el abandono a ciertos estados; mientras que en Estados Unidos hay una autoridad que también está permitiendo que se distribuyan las drogas sin ningún freno.
Mariana Campero, quien también se desempeña como Senior VP International de CMM, asegura que desde el lado americano se cree que México perdió la confianza de su socio desde que tomó el poder la autollamada Cuarta Transformación. A partir de entonces, afirma, la cooperación se mueve en función del cálculo político, al tiempo que hay otra lectura dominante: “Ciertamente, no se piensa (en Estados Unidos) que hay una estrategia del Estado mexicano de ayudar a los cárteles, pero su falta de estrategia ha causado que estos no gasten ni tiempo ni dinero en pelear contra las fuerzas de seguridad, sino que todos sus recursos los están enfocando en seguir creciendo”.
Las presiones desde Estados Unidos hacia México se sostendrán, de tal forma que las analistas consideran que, aún y cuando los asuntos migratorios y comerciales pasan estrictamente por otra aduana, su gestión está de alguna forma atada. En el tema de seguridad, es claro que van a venir las presiones por el lado del T-MEC. Ya se ven venir.
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Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), asegura que la raíz del conflicto se origina en la poca inversión que el gobierno mexicano destina para combatir a la industria del crimen. “El momento en el que se gastó más en seguridad fue en el sexenio de Calderón, cuando llegamos a destinar 1.2% del PIB en todas las aportaciones federales de seguridad, que es muy poco respecto a lo que se gasta en promedio en países de la OCDE (más del 3%). Actualmente, se destina 1.01% del PIB”.
Nota del editor: Jonathán Torres es socio director de BeGood, Atelier de Reputación y Storydoing; periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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